Comienzan los golpes Aristóteles vs Alfaro

2092
0
Compartir
Comienzan los golpes entre el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde tapatío, Enrique Alfaro.

Comienzan los golpes entre el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde tapatío, Enrique Alfaro.

EL DIPUTADO ENRIQUE AUBRY CRUZA PALABRAS CON EL INDEPENDIENTE KUMAMOTO

Fueron poco más de tres meses en que los nuevos funcionarios que integran los diferentes órganos de Gobierno no tuvieran confrontaciones verbales ni desacuerdos mediáticos; pero como cada nuevo inicio de período gubernamental, siempre habrá  enfrentamientos y competencias entre la clase política.

Ha resaltado que entre el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ha existido una competencia mediática y búsqueda del protagonismo desde que el último mencionado tomó posesión del cargo de alcalde en octubre del año pasado.  

Que hayan hecho acciones por el bosque de Los Colomos ha sido uno de los casos; mientras Aristóteles junta firmas para evitar que se construya un fraccionamiento, Alfaro planta árboles para que haya una reforestación en lo que es el estacionamiento del bosque.

En días pasados el gobernador presentó una iniciativa de participación ciudadana, en la que propone seis mecanismos “novedosos” para incentivar la participación: un presupuesto participativo, juntas municipales, cabildo abierto, consulta cívica y la revocación de mandato.

El que se presente una iniciativa que favorezca la democracia suele ser aplaudido. 

Pero el mandatario estatal no es el primero en presentarla, sino que lo hace cuando este tema ya está en la agenda.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto, fue el primero en la LXI Legislatura en poner sobre la mesa dicho tema.

Al legislador por el Distrito 10 se le concedió la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana del Recinto Legislativo; en sus primeros días presentó la iniciativa que se hizo junto con la asociación Congreso Ciudadano “Haz tu ley”, en la que se propone que los ciudadanos puedan tener más acceso a las iniciativas de Gobierno y que haya menos requisitos para el referéndum y plebiscito.

Por otra parte, Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano (MC) ya habían tomado la “bandera de la participación ciudadana” desde que Alfaro era alcalde de Tlajomulco de Zúñiga. Durante su mandato hizo una consulta ciudadana, en la que de no ser ratificado, renunciaría al cargo.

De la misma forma, lo hizo su sucesor en Tlajomulco y único alcalde de MC en la Zona Metropolitana durante el período de 2012-2015, Ismael del Toro.

Ahora que hay nuevos gobernantes municipales y legisladores, se pone sobre la agenda la participación ciudadana. Aristóteles propone que por ley haya una revocación de mandato y presupuesto participativo.

Antes de que el gobernador propusiera dicha iniciativa,  los alcaldes metropolitanos de MC hicieron un evento en conjunto: se destinarían 400 millones de pesos para generar un presupuesto participativo, que consistía en que los ciudadanos al pagar el predial, puedan escoger qué obras de infraestructura realizar en los municipios.

También llama la atención que antes de que dieran a conocer los alcaldes el presupuesto participativo, el gobernador anunció la contratación de una deuda de 3 mil 800 millones de pesos, de la que 400 millones se destinarían para obras en los mismos municipios: Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan.

Al cuestionársele la opinión a Enrique Alfaro sobre la iniciativa del gobernador, el alcalde no estuvo de acuerdo. Calificó las acciones del mandatario estatal como “oportunistas” y “de mal gusto”, pues  ahora que se está tratando dicho tema en el Legislativo y que Alfaro hará su propia revocación de mandato en su segundo año como alcalde, Aristóteles aprovecha para realizar acciones que llamen la atención de los ciudadanos.

Días antes de que Aristóteles presentara la iniciativa, mantuvo una reunión privada con el diputado independiente, con el objetivo de tratar el tema de la participación ciudadana; se pensó que se apoyaría la iniciativa de Kumamoto, pero no se hicieron acciones en conjunto, sino que Aristóteles presentó su iniciativa solo.

Alfaro expresó que el gobernador no respetó los acuerdos con Kumamoto. Además,  que se apruebe la reforma del Ejecutivo o no, él hará su ejercicio de revocación de mandato.

Sería de esperarse que las competencias mediáticas continúen entre Aristóteles y Enrique Alfaro; se estima que  el alcalde tapatío participe en las elecciones de 2018 por Movimiento Ciudadano.

golpes-3

Los legisladores Enrique Aubry y Pedro Kumamoto.

Por otra parte, los enfrentamientos entre Alfaro y Aristóteles no son los únicos que hay.  Enrique Aubry hizo un intercambio de palabras con Kumamoto

En varias ocasiones se ha visto a Aubry y a Kumamoto dialogando. Incluso aparecen en una fotografía donde parten un pastel de cumpleaños de Kumamoto, acompañados por el legislador emecista, Augusto Valencia.

Enrique Aubry, del Partido Verde Ecologista, propuso que se reconozca a personajes jaliscienses que han hecho algo por el estado, como al empresario Francisco Beckmann, al escritor Fernando del Paso y a la golfista Lorena Ochoa.  Kumamoto adelantó que votaría en contra porque no se ha discutido adecuadamente la iniciativa en las comisiones.

A este comentario, Aubry le dijo de manera belicosa que “vote como quiera”; ante ello, el independiente le pidió que se condujera con respeto, como se ha hecho hasta la fecha entre los diferentes diputados que integran el Congreso. Aubry le recordó que muchas veces Kumamoto se ha equivocado por no poner atención y que le han tenido paciencia.

Como respuesta, Kumamoto se quedó callado, cortando de tajo los señalamientos de Aubry.

No ha sido la única vez que Aubry protagoniza pleitos en el Congreso;  en la legislatura de 2009 a 2012 ya se había peleado con el ex diputado panista, Héctor Álvarez.

Como únicas declaraciones de otros diputados, Augusto Valencia publicó en su cuenta de Twitter “Después del intercambio de palabras de mis compañeros diputados @EnriqueAubry y @pkumamoto, espero que hoy exista armonía en la Sesión”.

Estos casos de enfrentamientos entre políticos no son los únicos que se presentarán  en los siguientes años y menos cuando se acerquen los tiempos electorales de 2018. Habrá que prestar atención principalmente a Enrique Alfaro y al gobernador Aristóteles Sandoval.

Lee también: A las topadas

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.