La nueva ciudad y sus reglas

953
0
Compartir
Mancera

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX.

¿PORQUE LA NUEVA LEGISLACIÓN NO CONSTITUYÓ AL OTRORA DISTRITO FEDERAL EN UNA ENTIDAD FEDERATIVA MÁS COMO EL RESTO?

Siendo un asunto sumamente esperado ya que ha sido un anhelo de quienes residen en la Capital de La República la reforma de la Capital quedo con muchos temas poco claros y varios pendientes, de ahí que hay inconformidades e inquietudes y no puede descartarse pueda surgir posteriormente un movimiento social y político tendiente a modificar de nuevo el marco legal recién renovado a efecto que como punto toral se convierta en un verdadero Estado de la Republica con sus Presidentes Municipales y Regidores como las otras 31 que conforman la Federación.

Amlo

Andrés Manuel López Obrador.

No hay una respuesta clara a muchas inquietudes que son :
¿Porque la nueva legislación no constituyó al otrora Distrito Federal en una entidad federativa más como el resto? ¿Porque establecer un ente que tiene una naturaleza jurídica confusa? ¿Por qué persistir en el temor de llamarle  Gobernador al Jefe Político de la Capital del País? ¿Porqué no Presidentes ? ¿Cuál es el fondo o el miedo del Gobierno Federal a formalizar una entidad con todos los atributos y las responsabilidades? ¿Es miedo a que la nueva entidad sea un feudo perenne de Andrés Manuel López Obrador ?

Lo cierto es que legalmente ya no existe más el Distrito Federal de ahí que el acrónimo que por décadas identificó a la capital mexicana como el DF ya  desapareció oficialmente y la rebautizada Ciudad de México también ya conocida como CDMX no sólo cambia de nombre y acrónimo sino también de estatus jurídico , ahora adquiere algunas competencias similares a las de los Estados de la República y abre además el debate sobre cuál debería ser el gentilicio para los nacidos en la CDMX, otrora ‘defeños’, ‘capitalinos’ o ‘chilangos’.

El 20 de noviembre de 1824, por disposición del entonces presidente Guadalupe Victoria, se decreta la creación del Distrito Federal, con una superficie de nueve kilómetros cuadrados, con centro en la Plaza Mayor, superficie tomada del territorio del Estado de México, el cual mudó su capital hasta el 16 de enero de 1827.

El territorio del DF creció más tarde a aproximadamente 55 kilómetros, El Ayuntamiento era elegido por votación directa y lo integraban 20 regidores, dos síndicos procuradores, un administrador, un contador y un secretario del Ayuntamiento que integraban un Cabildo que duraba un año en el cargo. Actualmente existe la figura de iniciativa popular, aprobada en 1977 en sustitución del referéndum. La actual Ley Orgánica entró en vigor el 20 de diciembre de 1978 y rige la operatividad del Distrito Federal. La Reforma Constitucional de 1996 reconoció los derechos político electorales de los capitalinos para elegir por votación universal, libre, secreta y directa al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegacionales a partir del año 2000. Atrás quedarán los casi dos siglos de vida del Distrito Federal, la sede de los poderes federales, que inicialmente fue delimitada como “la plaza mayor y su radio de dos leguas” y que llegó a llamarse también Departamento de México o Departamento del Valle de México.

Fue apenas en 1997 cuando los capitalinos eligieron en las urnas a su primer Jefe de Gobierno. Desde entonces, la capital se ha convertido en un contrapoder del gobierno federal ya que ha quedado siempre en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha impulsado leyes pioneras como la del aborto o el matrimonio homosexual.

La hoy Ciudad de México, estába dividida en 16 delegaciones políticas, cada una con su representante elegido por voto popular, y existia  el Jefe de Gobierno del Distrito Federal , una figura que sustituyó al Jefe del Departamento del Distrito Federal y es electo cada seis años por voto popular, las leyes en la capital de la República se discutian en la Asamblea Legislativa con representantes electos por distritos electorales y además otros mediante asignación acorde a la votación de los partidos , y cambia segun la nueva Constitución, desaparece el estatuto de Gobierno y se modificaría la Ley Orgánica.

Aunque se mantiene la forma de elección del Jefe de Gobierno y de los representantes de las demarcaciones, así como del Órgano Legislativo, ahora la Asamblea Legislativa se llamara Congreso de la Ciudad de México, y mantendra el mismo número de 66 representantes legislativos, la Ciudad de México seguirá siendo la sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, gozando de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, en tanto que las delegaciones políticas ahora se llamarán demarcaciones territoriales de la Ciudad de México conocidas como Alcaldías.

La capital mexicana tendrá su propia Constitución y Congreso, podrá legislar en materia de seguridad y finanzas, aprobar o rechazar reformas constitucionales o acceder a millonarias ayudas federales que hasta ahora le eran vedadas y la el gobierno de la ciudad capital podrá contratar deuda pública sin el consentimiento del Congreso Federal.

A pesar de los avances en autonomía similares a los estados el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud pero el asunto novedoso es que El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, sin el aval del Presidente de la República como lo estipula actualmente en el artículo 122 y se elimina la facultad del Senado para poder remover de su cargo al Jefe de Gobierno, como lo establece actualmente la Constitución en la fracción IX del artículo 76, la transformación legal de la ciudad empezó a formalizarse con la promulgación de la reforma política capitalina por parte del presidente Enrique Peña Nieto y culminará en 2017 con la aprobación de la nueva Constitución y así la superpoblada capital mexicana estrenó oficialmente acrónimo, CDMX, y arrancó el camino para convertirse en una reformada “entidad federativa” del país, para ser prácticamente el 32° Estado de México, aunque no sea denominado como tal.

En los próximos días el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes que elaborarán la Constitución de la Ciudad de México y la elección de sus integrantes se realizará el primer domingo de junio de este 2016, debiendo quedar La Asamblea instalada  a más tardar el 15 de septiembre de este mismo año, su integración debe ser con 100 legisladores: los 60 que fueron electos, 14 que propondrá el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, 6 propuestos por El Presidente de la República y 6 por el actual Jefe de gobierno del Distrito Federal y del 16 al 20 de septiembre deberá elegirse a su Mesa Directiva.

A más tardar el 15 de septiembre el Jefe de Gobierno deberá presentar el proyecto de la nueva Constitución de la Ciudad de México y tanto los debates como los acuerdos para la conformación de la nueva Constitución de la Ciudad de México deberán efectuarse y consolidarse antes del 31 de enero del 2017, La Asamblea Constituyente deberá aprobar la nueva Constitución a más tardar el 31 de enero del 2017. Una vez aprobada debe promulgarse y publicarse de inmediato.

La reforma ha sido impulsada por el actual Jefe de Gobierno y  aspirante a precandidato presidencial Miguel Ángel Mancera, que ganó la elección en 2012 bajo las siglas del PRD aunque se considera un “independiente” y no milita en él y como se apuntó, aunque ha sido una batalla de años por lograr  el anhelo de convertir a la Ciudad de México en un ente con todas sus atribuciones, el proyecto no ha dejado satisfecho a todos.

En el centro de la polémica se encuentra la Asamblea Constituyente que deberá conformarse en junio. Sectores críticos, incluso dentro del PRD, han denunciado que la asamblea que diseñará la nueva Constitución capitalina tendrá un peso demasiado grande del partido de Peña Nieto y el PAN sin tener en cuenta, por ejemplo, que Morena -el partido del ex candidato presidencial y ex jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador- ganó mayoritariamente en las recientes elecciones delegacionales de la capital, hay que recordar que hace muchos años que el Partido Revolucionario Institucional dejo de gobernar a la Ciudad de México, el último Jefe , conocido entonces como Jefe del Departamento del Distrito Federal fue Manuel Aguilera Gómez , a quien precedieron personajes famosos como Manuel Camacho Solís, Ramón Aguirre Velazquez , Carlos Hank González, Alfonso Corona del Rosal, Alfonso Martínez Domínguez, Ernesto Uruchurtu, siendo ya gobernantes con la denominación de Jefe de Gobierno Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, Alejandro Encinas Rodríguez, Rosario Robles Berlanga, Marcelo Ebrard Casaubon.

La Ciudad de México es la demarcación territorial más importante en población y dimensión presupuestal tras el Estado de México y es la fuente de poder político más destacada.

 

FRANCISCO IMPACTARA A MÉXICO

El Papa Francisco realiza un traslado de 10244 kilometros desde Roma para llegar a México y siendo recibido en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Capital del País por el Presidente Enrique Peña Nieto en categoría dual, tanto por su calidad de Jefe de Estado como en razón de su categoría de Líder de la  Iglesia Católica Universal, la comunidad religiosa con presencia en un número muy grande de países y con influencia en más de mil doscientos millones de personas en el mundo, además de en la mayoría de los mexicanos ya que se dice que en nuestra patria profesan la fe católica al menos el 70 por ciento de los que nacimos en estas tierras. Es deseable que en su visita pastoral y oficial a nuestro pais Francisco traiga y deje cosas buenas a México y a los mexicanos.

El Papa Francisco visita México.

El Papa, Francisco I.

Como es sabido, Jorge Mario Bergoglio es oriundo de Argentina y es el primer Pontífice Romano nacido en América y por ende el unico Papa surgido hasta ahora de una Nación fuera del continente europeo y estará en Mexico por el lapso de seis días visitando localidades del Estado de México, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y la   Ciudad de México, tendrá en su mayoritaria eventos masivos pudiendo expresar 13 alocuciones públicas y se trata de actos en los que presidirá como Jerarca Eclesiástico y ademas un encuentro oficial con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto  quien lo atenderá en Palacio Nacional el próximo Sábado 13 de febrero  a las nueve horas con treinta minutos, precisamente al día siguiente de su arribo a nuestra Patria siendo ese el primer evento público a manera de bienvenida oficial en el que habrá pocas palabras y dará paso a una breve reunión privada entre los dos Jefes de Estado y posteriormente Bergoglio expresara un mensaje al pueblo de México y tras ello está previsto acuda a la plancha del Zócalo que formalmente se llama ‘Plaza de la Constitución’ donde se reunirá con una gran cantidad de personas.

No obstante ser la religión mayoritaria, el trato y los permisos que se otorguen a Francisco para efectuar actos de culto en condiciones y sitios especiales fuera de los templos dejaren un precedente interesante e importante y ello podrá afectar la relación del Estado Mexicano con otros líderes religiosos de impacto nacional y global.

La presencia del muy popular Papa argentino y Jesuita conlleva el que se salga avante de varios retos, pues a saber, existen:  el reto de la seguridad, el reto de la congruencia institucional, el reto de la preservación de la no intervención ilegal en temas políticos locales, el reto más importante  es el que la esperada visita del Pastor de la Iglesia católica mundial llene las expectativas de los católicos pero también las de la sociedad en general además de que sean cumplidas las condiciones para que el gobierno de México cante victorioso el éxito y capitalice la presencia del también Obispo y Arzobispo de Roma, no sólo culminando sin contratiempos el desahogo de la visita con su conjunto de actos sino obteniendo resultados importantes en diversos sentidos, tanto en los aspectos de la consolidación de confianza de la grey católica Mexicana como en cuanto a la inexistencia de consecuencias sociopolíticas negativas.

Y hay un gran anhelo: y es el que la presencia de Francisco provoque el inicio del cambio en la mentalidad retrógrada, patrimonialista y protagónica, además de radical y prepotente de muchos jerarcas religiosos mexicanos que como el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez Arzobispo y Obispo Emérito de Guadalajara y el Obispo de Antequera José Luis Chávez Botello  no aceptan el cambio ni se imponen del hartazgo social a las conductas lesivas que toleran y prohíjan ellos y otros muchisimos mandones en México de la ‘Iglesia de Pedro’ que no acatan las orientaciones e indicaciones que profusamente ha venido dictando el querido Papa Jesuita desde que fue ungido Máximo Pontífice el 13 de marzo de 2013  dando con su humilde y sensible actuar cotidiano ejemplo de lo que predica pidiendo una renovación de la Institución rechazando el majadero enriquecimiento y los inmortales privilegios  de muchos prelados y acusando de malos católicos a quienes abusan de sus atribuciones e influencia en las comunidades, avanzando firmemente en la operación para limpiar a la Iglesia de tantos clérigos corruptos, abusivos, impúdica y cínicamente enriquecidos a costa de la fidelidad de la grey católica y que históricamente a vejado dañando a miles de niñas  y niños así como personas integrantes de grupos vulnerable de quienes han abusado impunemente cometiéndolos lesiones por ultrajarlos sexualmente y también por provocar esclavitud y la pérdida de sus bienes materiales que en forma aberrante han pasado a engrosar el obseno patrimonio de los asquerosos dirigentes de arquidiócesis, diócesis, parroquias y comunidades de fieles católicos que ya se han cansado de quejarse por no haber tenido hasta ahora atención y alivio a sus plegarias implorando misericordia y Justicia que implique la adecuada sanción penal a tantos chacales que se benefician del temor reverencial y la sumisión de funcionarios que cobardes evaden otorgar justicia a tanta víctima inocente de los cruentos atropellos de quienes violan, roban , esclavizan y humillan causando imborrable daño físico y moral a sus victimados confiados en el poder de su sotana y la palabrería utilizada para amenazar o comerciar con el ‘respaldo moral’ a quienes delinquen como abiertos delincuentes y a otros que lo hacen enfundados en su grotesca calidad de servidores públicos que en vez de servir a la sociedad abusan y se burlan de ella.

Mención especial merece que Francisco ha anunciado haber invitado a estar presentes en la ceremonia litúrgica final de su visita a México  a los Padres de los estudiantes de la ‘Escuela Normal Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, que algunos fueron asesinados y otros desaparecidos forzadamente y aún pugnan por Justicia y poder conocer con veracidad su destino encontrándo la verdad sobre causas y la totalidad de culpables así como poder encontrar paz y la satisfacción de ver que se imparta Justicia sancionando ejemplarmente a quienes provocaron tanto daño a familiares, vecinos y amigos de las víctima pero en general también dañando al País y a las Instituciones.

@salvadorcosio1
opinion.salcosga@hotmail.com

EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox