¿Dónde están los medios?

1878
0
Compartir

Después de más de cuatro meses de trabajo del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), se emitió la alerta sobre la violencia que hay en Jalisco contra las mujeres. ¿Llega tarde o a tiempo?, fue una de las preguntas obligadas para la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo Berinstáin quien, sin dudarlo, respondió que lo importante es que llega.

Como en todos los temas polémicos, será difícil ponerse de acuerdo sobre la oportunidad de la medida y la eficiencia de sus alcances. Por ello, mejor vale la pena comenzar a revisar qué es lo que sí podrá hacerse y cuál es la tarea que corresponde a cada quien, incluyendo a los medios de comunicación.

Entre los puntos que toca el informe que emitió el GIM, está justamente el papel de los medios de comunicación en la difusión de estereotipos que violentan a la mujer o que fijan roles que rompen la equidad.

Aquí, seguramente habrá que toparse con el muro de la iniciativa privada, donde la autoridad no puede pasar. Sin embargo, también los medios deben someterse al escrutinio de la sociedad.

No habían transcurrido ni 24 horas desde que se dio a conocer la alerta, cuando ya un conductor de radio hacía bromas sobre la diferencia entre violencia “con o sin razón”.

Y ES QUE A LOS MEDIOS NO NOS GUSTA QUE NOS LLAMEN A CUENTAS

Nada más hay que recordar la campaña que en mayo de 2014 lanzó una estación de radio juvenil, la cual incluyó la pinta de bardas con mensajes que denigraban a la mujer. En esa ocasión, la entonces titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández intervino y, vía conciliación, consiguió que se retiraran y hasta hubiera una explicación y disculpa por parte de la empresa.

En la película de Spotlight (Primera Plana titulada en español), cuando se pone al descubierto el papel de la iglesia Católica como institución en el encubrimiento de curas pederastas, el representante de la misma lanza una pregunta al periodismo: y ustedes dónde estaban cuando sucedió.

A los medios tocará jugar un papel importante el la vigilancia y publicación de las acciones que implicará la Alerta de Violencia contra las Mujeres. Y tocará también estar en el lugar correcto ante un problema que, al revisar el informe del GIM, descubre su gravedad y daña lo más importante que tenemos, a nuestras familias, en sus diferentes configuraciones.

Que cada quien ocupe su lugar.

EtiquetaSonia
Compartir

Dejar un comentario