Un Papa en tierra caliente

Compartir
El mapa de la violencia se extiende. La presunta llegada del grupo La Nueva Familia Michoacana que en mantas declaró la guerra al cártel Jalisco Nueva Generación, puso en alerta a las autoridades de ambos estados, en los cuales los crímenes comenzaron a repuntar.

 

En Jalisco se incrementó el número de ejecuciones en un mismo ataque con 4 víctimas en Tlajomulco, 2 en Tepatitlán o 3 en Lagos de Moreno, todo esto en la semana reciente. El corredor alteño, un claro foco rojo donde encapuchados y presuntos soldados irrumpen viviendas o levantan gente.
 
En Michoacán, en la víspera de la visita del papa Francisco, existe una campaña en la que van juntos el gobierno estatal y la arquidiócesis de Morelia para ponderar las virtudes indudables de esa gran entidad, campaña que causó pataditas debajo de las sotanas entre la alta curia del país debido a los señalamientos sobre la violencia en el estado.
 

ES UN HECHO QUE LA PRESENCIA DEL PAPA EN MORELIA ES UN MENSAJE CONTRA LA VIOLENCIA EN MÉXICO Y EN ESPECIAL EN EL VECINO ESTADO.

El propio cardenal y arzobispo de la capital michoacana, Alberto Suárez Inda, junto a toda la jerarquía católica ha denunciado cómo en esa entidad la mayoría de las instituciones están corrompidas e infiltradas por el crimen organizado.
 
Las denuncias sobre el estado fallido y su influencia en Jalisco comenzaron hace por lo menos dos años, cuando a a finales de enero el cardenal de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, dijo en su homilía en la catedral metropolitana que en Michoacán existe una “máquina de muerte” con varios engranajes que ha motivado la existencia de “fuerzas del mal” que la tenían sumida en la violencia.
 
“La corrupción, la complicidad de algunas autoridades, los intereses políticos y de los grupos delictivos y la omisión del Estado, todo esto ha favorecido para que se vivan momentos de violencia y tensión en esta entidad”, dijo entonces Robles Ortega.
 
El año pasado en mayo Robles Ortega también reveló que muchos sacerdotes de municipios jaliscienses que colindan con Michoacán, han recibido constantes amenazas contra su vida y han sido extorsionados.

 

El presidente del CEM dijo que la violencia y delincuencia en esos municipios colocaba a Jalisco “en la antesala” de lo que se vive en Michoacán.
 
Es a esta tierra que viene a hablar con jóvenes el papa Francisco. Ninguna campaña de gobierno e iglesia podrá tapar la realidad de muerte e injusticia que acecha, aunque el pontífice para su fortuna no la vivirá en carne propia ni su publicitada presencia servirá por desgracia para la reconciliación.

 

PARTIDIARIO
Campeones.- No fue el Atlas (más de medio siglo), no fueron las Chivas (en peligro de descenso, con un último campeonato en 2006 hace ¡20 torneos de liga! y secuestradas por un empresario que sigue vendiendo pildoritas) ni tampoco fue el “Tri” (nunca campeón). Menos fue el súperbowl que hasta logró transmitirse en la Minerva con un laaargo pase de Alfaro El QB. El evento deportivo más importante para México esta semana que concluyó fue el título que Venados de Mazatlán, representando a México, obtuvo en la Serie del Caribe contra equipos de primer nivel en el mundo del béisbol: Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Dominicana. Sin alharaca de medios, como me gusta…

 

Y ya con esta.- El encierro del nahua Miguel Monroy Prudencio en la cárcel de Cihuatlán muestra la forma aberrante de la injusticia en Jalisco. Es una mancha y un símbolo a la vez. Esta semana cumple dos meses preso, acusado de despojo de las tierras que le pertenecen a él y a la comunidad de La Huaca por estar dentro del ejido de Ayotitlán. Tierras donde las mujeres siembran para el autoconsumo comunitario. Lograr esa y otras joyas de organización que poco tienen que ver con el sistema financiero depredador que impera fuera de sus montañas en la sierra de Manantlán, parece que forma parte del pecado que hacen pagar a estos indios rejegos…
EtiquetaPartida
Compartir

1 comment

  1. Eduardo Casillas 18 febrero, 2016 at 02:24 Reply

    Como siempre una nota con la objetividad que le caracteriza. Celebro su no adiccion a esa legumbre verde y espinosa tan apreciada por muchos de sus colegas. Un respetuoso saludo.

Dejar un comentario