¿Dónde está el ombudsman de Jalisco?

2860
1
Compartir
Álvarez Cibrián está al frente de la CEDHJ desde 2007.

Álvarez Cibrián está al frente de la CEDHJ desde 2007.

ÁLVAREZ CIBRIÁN VA A LOS MEJORES EVENTOS, PERO POCO RESALTA SU TRABAJO AL FRENTE DE LA CEDHJ

En los últimos meses en Jalisco han ocurrido diversos hechos que han afectado los derechos humanos de los ciudadanos y de diversos sectores de la sociedad;  son acontecimientos que vulneran a las personas, que van desde desapariciones, asesinatos e incluso la omisión del Gobierno de que haya una alerta de género en el estado. 

Hay situaciones que también son celebradas por una parte de la población, como la no prohibición de que haya matrimonio igualitario en Jalisco.

Pero estos hechos que inciden directamente en los jaliscienses, poco  o nada han sido tomados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que encabeza el Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

El ombudsman siempre es visto en los mejores eventos mediáticos y de importancia en el estado; la Glosa Ciudadana, firma de convenios, anuncios de Gobierno. Sin embargo, su trabajo como defensor estatal de los derechos humanos no ha llenado las expectativas: no ha dado posturas ni salido a defender a los ciudadanos ante hechos importantes.

Marcha por el matrimonio igualitario en Jalisco.

Marcha por el matrimonio igualitario en Jalisco.

En junio del año pasado la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, expulsó a Álvarez Cibrián de dicho organismo, debido a que le acusaron de que actúa en la CEDHJ a beneficio propio y no por los ciudadanos.

Recientemente fue criticado por evitar dar una postura sobre el matrimonio igualitario, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró que es inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Álvarez Cibrián ya había sido señalado anteriormente por colectivos LGBT por su falta de acción a favor de los derechos de esta comunicad. El año pasado, medios de comunicación difundieron que el ombudsman se deslindaba del debate sobre el matrimonio igualitario y que dejaba todo a la SCJN; incluso declaró ante un diario que no se podían defender los derechos de este sector (especialmente el de contraer nupcias), pues no se reconocían jurídicamente.  

Pero cuando el ex gobernador Emilio González dijo que las parejas homosexuales le daban “asquito”, sí pidió que el mandatario se disculpara con este sector de la sociedad.

El que no haya salido a defender derechos de este sector no es un caso aislado.

Habla de un tema solamente cuando medios de comunicación le encuentran en algún evento y piden su opinión al respecto.  

Colectivos civiles han llamado a que haya una alerta de género en Jalisco por los feminicidios, así como para que paren las desapariciones. En estos casos, tampoco ha dado una postura que apoye a los ciudadanos afectados.

En el cierre del albergue para migrantes, FM4 Paso Libre, solamente hizo una declaración para  defender los derechos de esta minoría en Jalisco.

Años atrás, la Red Jalisciense de Derechos Humanos interpuso un amparo  ante la SCJN para que se separe a Cibrián del cargo.

Por otra parte,  los diarios Reporte Índigo y Proceso, han dado a conocer que Cibrián realiza derroches de recursos públicos en comidas y reuniones de carácter privado. Índigo publicó un reportaje en 2014 y Proceso, en 2015.

Álvarez Cibrián es quien recibe el más alto salario en Jalisco como funcionario público, incluso por encima del gobernador: percibe mensualmente 271 mil 664.64 pesos.

La CEDHJ tiene gran trabajo: tan sólo en el mes de diciembre de 2015 recibió mil 831 quejas, de las que mil 455 corresponden a una violación al derecho a la integridad y seguridad personal.

Por tortura, son once casos los presentados durante ese mes.

Esta institución requiere un defensor de los derechos humanos que se involucre en las casusas que afectan a los jaliscienses que se han sentido vulnerados y poco protegidos.

Compartir

1 comment

  1. PRETORIANO 11 febrero, 2016 at 16:56 Reply

    Que Álvarez Cibrián dejara el cargo es algo que al menos en percepción podría beneficiar a la actual Administración Estatal, ya que como lo dice el artículo, el señor NO HACE NADA a favor de los Derechos Humanos, más que del propio…Ahhh, pero eso sí…cómo le gustan los festejos!!!

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox