Analizan especialistas internacionales Gobierno de Aristóteles

827
0
Compartir
glosa1

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, inició la Glosa.

EN LA GLOSA CIUDADANA, LOS SECRETARIOS ESTATALES DEFENDIERON RESULTADOS DE GOBIERNO

Este miércoles se llevó a cabo, por tercera ocasión, la Glosa Ciudadana, ejercicio que se implementó en la administración del gobernador, Aristóteles Sandoval.

Con motivo del tercer informe de actividades del mandatario estatal, se hizo un ejercicio democrático en el que académicos, periodistas e investigadores de nivel internacional, nacional y local, señalaron los principales rezagos del Gobierno de Jalisco.

En total, fueron cinco horas en las que, los secretarios defendieron ante los ciudadanos los resultados de gobierno. Aunque fueron más de treinta los invitados para analizar el informe, solamente hicieron preguntas quince personas.

Muchos de los que cuestionaron pertenecen a una empresa u organización de nivel internacional, como Roberto García, del Banco Interamericano de Desarrollo o Alberto Díaz, de la Universidad de Stanford. Del nivel local, en su mayoría fueron académicos de universidades públicas y privadas los que hicieron preguntas.

Este ejercicio que busca la rendición de cuentas, fue dirigido por el subsecretario de Planeación y Evaluación, David Gómez Álvarez.

Los participantes cuestionaron temas que poco se tocaron en el informe: pidieron que se hable de los desaparecidos en Jalisco, los retrasos en materia anticorrupción y  el tema de los feminicidios en el estado.

Desde mediados del año pasado se había considerado emitir una alerta de género, debido a los feminicidios, pero van más de seis meses en los que no se ha hecho.

Por su parte, Almaguer defendió el trabajo que hace como titular en la Fiscalía: dijo que se desarticulan bandas de secuestradores y es un porcentaje menor los desaparecidos por privación de la libertad.  Ante la cuestión de cómo podría realizarse un Mando Único con las policías municipales si ya existe una Fuerza Única, pidió que no se mezcle el tema de la seguridad con el tema político.

Otro de los rezagos señalados fue la mejora en el transporte público; el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que se tiene una política pública para impulsar la movilidad no motorizada e incluso recordó que ya se han hecho acciones inéditas, como la aprobación de una Ley de Movilidad para Jalisco.

Alberto Díaz, de la Universidad de Stanford.

Alberto Díaz, de la Universidad de Stanford.

La Glosa Ciudadana se llevó a cabo en el Ex Recinto Legislativo; debido al accidente en moto del gobernador, fue el secretario general, Roberto López Lara, quien abrió dicho ejercicio.

“Es un ejercicio innovador, único en su tipo; hoy tenemos la posibilidad de que nos den su opinión personajes internacionales, que son testigos del crecimiento. Sus análisis y cuestionamientos contribuyen a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno”, dijo el secretario.

Estuvieron presentes directivos de medios de comunicación, titulares de organismos independientes al Gobierno, académicos y representantes de organizaciones civiles.  Los secretarios, por su parte,  se dividieron en cinco bloques.

 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox