Golpes certeros a conservadores radicales

1013
0
Compartir
Ya es inconstitucional que se prohiba el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Jalisco.

Ya es inconstitucional que se prohiba el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Jalisco.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN HA MARCADO HISTORIA CON SUS RESOLUCIONES

Dos muy contundentes golpes les han sido asestados recientemente a los mexicanos que están integrados en el segmento de pensamiento radical conservador. Especialmente a los caciques clericales y a quienes, desde sus trincheras de análisis y difusión en medios y redes sociales, se han distinguido por ser férreos opositores a la posibilidad que se regule y legalice adecuadamente la distribución y el consumo de marihuana para fines de esparcimiento o por razón médico terapéutica. A esto se añade la reciente resolución de que se eliminen los obstáculos legales para que sea un derecho el matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir, el matrimonio igualitario.

Y es que tuvo mucha difusión y por ello fue mucho muy comentada y retransmitida a través de las distintas redes sociales digitales la noticia en cuanto a que por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el matrimonio igualitario y consideró que prohibirlo en las leyes locales resulta discriminatorio y atenta contra los derechos humanos. Se resolvió favorablemente el dictamen propuesto por el Ministro José Ramón Cossío, de ahí que los 11 Ministros del más alto tribunal del país anularon y ordenaron modificar porciones de tres artículos del Código Civil del Estado de Jalisco que establecen que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer y excluye a las parejas el mismo sexo. Así se determinó por primera ocasión una acción de inconstitucionalidad por el Pleno de la Corte al analizar el apego a la Carta Magna de un Código Civil que limita el matrimonio a una relación entre hombre y mujer.

Cabe señalar que ya la Primera Sala de la SCJN se había pronunciado antes contra diversos códigos civiles por limitar el matrimonio a sólo parejas heterosexuales, pero esos casos han sido amparos presentados por particulares que no anulan las leyes impugnadas y sólo benefician a aquellos que promovieron los juicios de amparo; ahora es una resolución judicial que ordena la modificación del artículo 260 del Código Civil de Jalisco a fin que quede claro que es legal e inalienable el derecho al matrimonio igualitario.

Tras la determinación de la SCJN, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, expresó que habrá de acatarse la resolución y se facilitará el matrimonio igualitario.

También dijo que podrán realizar matrimonios entre personas del mismo sexo: “Hacemos un llamado a acatar la ley, la disposición, siempre hemos creído que la gente tiene derecho a elegir a quién amar, con quién estar, con quién compartir, con quién convivir; Jalisco es un estado de libertades, en donde habremos de acatar también la propia ley que emite el fallo de la SCJN”. Así mismo, precisó que “se habrá de reformar el código estatal para dar cumplimiento a la ley, para lo que se tomarán en cuenta las opiniones de diversos organismos y convenciones, a fin de abrir una condición sobre cómo se hará la reforma y acatar el fallo (…) Respeto mucho la expresión de cada uno de las personas, cada quien debe trabajar en sus familias, pero desde la visión de estado, siempre hemos sido parte de vivir un estado de libertades, de respeto, de tolerancia, y hoy ante un fallo, hay que darle cumplimiento”.

Al acatarse la resolución de la SCJN que declaró inconstitucional el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco por considerarlo discriminatorio al señalar que un matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer, Jalisco se sumará a la Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila, como entidades en donde se reconocen las bodas civiles entre personas del mismo sexo. La votación de los 11 ministros fue unánime a favor del proyecto de sentencia que propuso el ministro Cossío, derivado de la controversia constitucional que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que en Jalisco se permitieran las bodas gay sin necesidad de amparos.

Aunque era previsible, y hasta de alguna forma conocido el sentido del proyecto del Ministro Cossío, y existía noción de que se votaría favorablemente, antes de conocerse la sentencia formal de la SCJN, hubo manifestaciones a favor de la eliminación del obstáculo plantado en el citado numeral 260 del Código Civil de Jalisco; pero, también, ocurrieron expresiones denostativas por grupos de ciudadanos y personajes radicalmente conservadores  en repudio a la decisión. No obstante, es de considerar que la resolución de la SCJN contribuye a la consolidación democrática del país al preservar el derecho de las minorías a la igualdad que se establece en el artículo 1ro de la Constitución, así como a la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, ya que los  derechos humanos de las minorías no pueden someterse a votación y ese principio fue justamente el que defendió el Estado a través de la Corte.

conservadores

Cabezas de los conservadores: Juan Sandoval y Guzmán.

Lo cierto es que los Ministros le hicieron inicialmente la chamba a los diputados locales jaliscienses. Estos últimos, en su mayoría, tienen miedo a debatir este tipo de temas, incluyendo  aquellos que se dicen de izquierda, toda vez que en los partidos políticos son influyentes los personajes que lideran grupos o gremios que consideran inadecuadas a estas causas que, para su forma de pensar ultraconservadora, son demasiado libertinas. Estos personajes buscarán regatear el cumplimiento de la instrucción de la SCJN y, además, matizarlo; existen grupos que ejercen presión a efecto que en sus partidos afines se ordene a los legisladores no acatar la resolución de la Suprema Corte y enfrentarla, pero lo previsible es que aunque con matices y de forma lenta, se habrá de cumplir con lo ordenado por la SCJN y se derogará en Jalisco la prohibición al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En relación a la posible despenalización y regulación de producción, distribución u consumo de marihuana, el presidente Peña Nieto afirmó que no era deseable posibilitar la legalización de producción y consumo de marihuana por ciudadanos en lo individual  para efectos de esparcimiento y aspectos médicos, buscándose así “tirar línea” para que en un debate abierto fuere rechazado el asunto. Lo cierto es que tanto Peña como sus aliadas fraternidades de extrema religiosidad, tendrán que aceptar pronto que la tendencia mundial es discutir y aprobar las normas que lo permitan, porque si antes no se generaron impactantes expresiones en contra, ahora la tendencia mundial es provocar las reformas que establezcan como permisivo cultivar, poseer, ingerir y untarse pociones producidas en forma artesanal o industrial, prioritariamente para fines de orden médico; ello, sin embargo, con la posibilidad de regular y permitir su uso en forma lúdica. El tema ya fue ‘cantado’ a nombre del Poder Ejecutivo Federal por el titular de la SEGOB, quien coordina las tareas de análisis y debate que se inauguraron en  Quintana Roo, las que, al concluir, es mucho más factible tengan como resultado la aprobación mayoritaria del pueblo mexicano a la siembra, cosecha, distribución, comercialización y consumo de marihuana por los sectores pudientes y clasemedieros del país. 

El debate en Jalisco sobre producción y el uso legal de la planta enervante también fue pobremente conducido y ahora, al ser el tema algo discutido con vehemencia y auspiciado por las instancias internacionales y nacionales de reivindicación y defensa de los derechos humanos fundamentales, será resuelto por el debate nacional; aunque, al parecer, los diputados locales sólo estarán dóciles a acatar. 

conservadores-mariguana

Ya está prevista como legal la posesión para el consumo personal de marihuana.

La tendencia a nivel global es en pro de la defensa de los derechos básicos del ser humano y ello ya resulta un motor que impulsa y hace imparable que sectores liberales avasallen al conservadurismo. La iglesia católica mexicana es renuente incluso a seguir el ejemplo que desde su sitio impone el Pontífice Francisco, liberal como buen jesuita, que pronto estará en nuestra nación y constatará que aún hay demasiado jacobinismo trasnochado que se resiste a ser vencido por las filosofías liberales.

Este debate sobre el uso legalizado de la marihuana está influenciado por las historias de frustración de quienes quizá redujeron su capacidad y calidad de vida, e incluso pudieron morir, en su condición de pacientes con problemas médicos demasiado graves y complejos. Éste es, pues, un debate que, de antemano, sólo los ciegos y sordos no apreciaban, impulsándose mayoritariamente en México y en el mundo el movimiento para que se apruebe el protocolo y las formas legales adecuadas para que casi de inmediato exista reforma legislativa y sea factible legalizar la siembra, el cultivo, la cosecha y la comercialización controlada de marihuana. Sin embargo, al igual que en la legislación sobre el matrimonio igualitario, “los mochos y jacobinos”, quien en su mayoría tienen altísima dosis de hipocresía y cinismo, se resistirán a ceder y rechazarán que se puedan materializar las reformas, y llamarán a la rebelión civil contra la SCJN y el acatamiento que de sus resoluciones hagan los funcionarios gubernamentales.

Lo cierto es que ya está prevista como legal la posesión para el consumo personal de marihuana, pudiéndose tener para posible consumo hasta 5 gramos y existen ya varios amparos. Se prevé que continuarán abundando este tipo de amparos, ello con el fin de obtener una autorización de autoridades médicas para la importación de medicamentos producidos a partir de la cannabis. A partir de ello, ya se ha iniciado el debate convocado y conducido por la Secretaria de Gobernación y la previsión es que habrá una manifestación clara de la necesidad de regular, y por ende, facilitar la producción y distribución de marihuana, y con ello, de otras sustancias hasta ahora prohibidas.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox