Aristóteles, a la mitad del río

1038
0
Compartir
El gobernador ha promocionado diversos programas sociales.

El gobernador ha promocionado diversos programas sociales.

UNA REVISIÓN A LO QUE HA SIDO LA PRIMERA PARTE DE SU ADMINISTRACIÓN

Aristóteles Sandoval cumple tres años al frente del Gobierno de Jalisco en este 2016, la mitad de lo que durará su mandato

Ya solamente le quedarán tres años como gobernador, tiempo en que deberá completar las obras o reformas que haya impulsado. Las próximas elecciones para escoger gobernador son en el 2018. 

Llegó a la Gubernatura en marzo de 2013,  tras el proceso electoral del 2012; en dichas elecciones compitió contra el actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Aristóteles por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alfaro, por Movimiento Ciudadano (MC).

Desde que tomó protesta hasta la actualidad, se han presentado cambios en el entorno político, en obras que inciden en los ciudadanos como lo es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y la implementación de programas.

A continuación, una revisión a lo que han sido los primeros tres años del Gobernador.

Año 2013, el comienzo del PRI en el gobierno

En los primeros tres años de la administración actual hubo un entorno político nuevo: después de 18 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), llegó el PRI nuevamente al frente del estado de Jalisco. Además, todos los municipios metropolitanos, a excepción de Tlajomulco, eran gobernados por alcaldes priistas.

Semanas antes de que comenzara su administración, manda una reforma al Congreso para cambiar la estructura del Poder Ejecutivo. Estas modificaciones son aprobadas: se fusionan dependencias, otras cambian de nombre y se crea la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Una vez que fue nombrado gobernador electo, comenzaron los trabajos de entrega recepción con el equipo del ex mandatario estatal, Emilio González.

Aristóteles llega a la Gubernatura con parte del Gabinete que le había acompañado cuando era alcalde de Guadalajara. Alberto Lamas es el Jefe de Gabinete; Ricardo Villanueva, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas y Francisco Ayón, alcalde interino de Guadalajara, es nombrado secretario de Educación. Como secretario general, se nombra al senador con licencia, Arturo Zamora. Por otra parte, se ratificó al secretario de Seguridad del Gobierno de Emilio, Luis Carlos Nájera.  

El 2013 y sus primeros días de Gobierno se vio marcado por el asesinato de quien fuera el secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez; su homicidio se debió a nexos con el narcotráfico.

Al llegar al gobierno adoptó medidas de austeridad que presumió a lo largo del año: se subastaron automóviles de lujo que se utilizaron en la administración anterior.

El año 2013 fue de eventos mediáticos, de declaraciones y del comienzo de nuevos programas. Se acusó de desfalco a ex funcionarios; destaca la aprehensión del ex titular del Siapa, Rodolfo Ocampo, por desvío de recursos.

Se anunció la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, y apoyado por el presidente de la República, también se concretaría la construcción de la Línea 3. Para el mes de septiembre de ese año se dio a conocer la ruta de la Línea 3: recorrería los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. El alcalde de Tlajomulco durante ese trienio, Ismael del Toro, pedía que se considerara a su municipio, que carece de transporte público de calidad.

Se implementaron programas para niños y jóvenes. Hubo nuevos programas gubernamentales que Aristóteles había prometido en campaña: Bienevales para que estudiantes utilizaran el transporte público gratuito y Mochilas con Útiles.

Se implementaron programas para estudiantes.

Se implementaron programas para estudiantes.

El programa de Bienevales fue una promesa de campaña; sin embargo, fue criticado por la oposición, ya que había dicho que el transporte gratuito sería para “todos los estudiantes de Jalisco” y hubo un padrón de beneficiarios menor.

Se abrió el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), en el que los conductores de automóviles en estado de ebriedad cumplen un arresto administrativo.

También se implementó para el mes de diciembre la Fuerza Única Jalisco (FUJ) para la Zona Metropolitana; policías que combatirán delitos de alto impacto.

Otras acciones que hubo durante el primer año fue la inauguración de la Ciudad Judicial, edificio que comenzó su construcción durante el sexenio de Emilio y se abrió el acceso a la playa de Tenacatita, que había permanecido cerrada por conflictos entre el gobierno y particulares.

En el 2013 se llegó a hablar de un “Pacto por Jalisco”, que jamás se concretó. Partidos políticos firmarían un acuerdo con el Gobierno, así como lo hizo Peña Nieto a nivel nacional.

Durante este año se adoptó la “Política de Bienestar” del Gobierno, que consistía en que las acciones de las dependencias se centraran en brindar bienestar.

Año 2014, inicio de obras

Este año fue uno en los que ha habido más adversidades durante el mandato de Aristóteles Sandoval. Durante este año se tuvo en la mira las  elecciones que se celebrarían al siguiente año, en 2015.

Comenzó la construcción de la Línea 3.

Comenzó la construcción de la Línea 3.

En el 2014 se dio a conocer también el incumplimiento de algunos compromisos de campaña. Aristóteles había asegurado durante su carrera a la Gubernatura que no se inundaría el poblado de Temacapulín con la construcción de la Presa El Zapotillo; para mediados de ese año, se dijo lo contrario: se inundaría porque no hay otra opción. A la fecha, todavía sigue en incertidumbre el destino de Temacapulín. En su campaña había prometido que no se mudaría a Casa Jalisco, sino que se le daría otro uso. Sin embargo, en enero se mudó debido a que su domicilio no estaba adaptado para que tuviera más seguridad.  

Destaca la salida del secretario general, Arturo Zamora, por diferencias con el resto del equipo del mandatario. En su lugar entró Roberto López Lara.

En este año también comenzaron los conflictos mediáticos del magistrado Leonel Sandoval, papá de Aristóteles, así como entre MC y el Ejecutivo. Un diario local difundió la existencia del documento “Informe Prospectiva 2014- 2015” del PRI, en el que se sitúa a Jalisco como “foco rojo” por las acciones que hacía el magistrado a favor de su hijo y la creación del “Movimiento Aristóteles Sandoval” (MAS por Jalisco).  

Incluso, de manera extraoficial se especulaba que las visitas tan continuas de Peña Nieto a Jalisco se debían a que precisamente se encontraba el estado en “focos rojos” para el PRI para las siguientes elecciones. El presidente llegó a visitar el estado hasta cada dos semanas.  

Este año no fue solamente preelectoral, también fue el inicio de obras importantes para Jalisco.  A mediados del año arrancó la construcción de la Línea 3 y se implementó el programa de bicis públicas, Mibici.

El transporte público fue un tema en la agenda. Tras el accidente de un camión afuera de la Prepa 10, el Ejecutivo se vio presionado para bajar el costo del pasaje y hasta que se “certifiquen” las rutas cobrarían nuevamente 7 pesos. Se creó el Observatorio Ciudadano del Transporte Público, que a pesar de emitir recomendaciones al Gobierno, éstas no han sido acatadas.

Año 2015, de reestructura

El 2015 fue de reestructura al interior del Gabinete de Aristóteles. Hubo un proceso electoral que marcó el año y generó un nuevo entorno político: ahora el PRI nada más está en el Gobierno del estado y en Tonalá, en el resto de la Zona Metropolitana gobierna MC.

Durante la época electoral, disminuyeron las actividades del Gobierno, pero hubo nuevos escándalos con Leonel Sandoval, de los cuales Aristóteles tuvo que deslindarse.

En 2015 hubo cambios dentro del Gabinete.

En 2015 hubo cambios dentro del Gabinete.

Una vez que concluyeron las elecciones y el PRI fue derrotado, se dieron cambios en el Gabinete que se esperaban desde inicio del año. El titular de la Fiscalía, Luis Carlos Nájera, fue sustituido por el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer. Al lugar que tenía Almaguer llegó el ex diputado local, Héctor Pizano. Quien fuera titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, salió y le sustituyó Servando Sepúlveda.

Lamas fue coordinador de las campañas del PRI de la Zona Metropolitana y después se fue representante de Jalisco en el Distrito Federal. Netzahualcóyotl Ornelas, ex secretario particular de Aristóteles, fue nombrado como nuevo titular de la Jefatura de Gabinete. El el ex titular de C7, Sergio Ramírez, quien participó en las campañas electorales como director de Comunicación Social del PRI, se fue como representante estatal a Puerto Vallarta. Otros cambios que hubo fue la llegada de Miguel Castro a la Secretaría de Desarrollo Social. Carlos Trejo llegó a la Procuraduría Social, en lugar de Felicitas Velázquez.

Durante este año se extendió Mibici a Zapopan y se implementó el programa “Vamos Juntos”.

Se adquirió un crédito para el estado por 3 mil 800 millones de pesos, que se pagará a 25 años. Con estos recursos harán obras públicas al interior del estado y en la Zona Metropolitana.

Aristóteles presentó avances de la construcción de la Línea 3; ya comenzaron a instalarse las “ballenas”, que sostendrán el tren en las estaciones altas y la tuneladora se ha comenzado a armar, que dará forma al tramo subterráneo.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox