Alfaro y Robles marcan agenda de Lemus

2092
0
Compartir
Zapopan sigue sin mostrar perfil de gobierno.

Zapopan sigue sin mostrar perfil de gobierno.

OBRAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS EXITOSOS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN SON LA AGENDA DEL ACTUAL ALCALDE; CASI CUATRO MESES Y SIGUE SIN PERFILAR ESTILO DE GOBIERNO

La administración actual de Zapopan que encabeza el alcalde Pablo Lemus Navarro, a poco más de tres meses de haber iniciado, no ha presentado programas novedosos, sino que dará continuidad a los que había en la administración pasada.

Están por cumplirse cuatro meses de que Lemus tomó protesta como presidente de Zapopan. Es común que en los primeros cien días de una administración nueva se propongan nuevos programas y lineamientos. Sin embargo, no ha sido el caso en este gobierno.

Zapopan ha seguido, principalmente, los programas y reglamentos que se establecen en el municipio de Guadalajara, donde gobierna Enrique Alfaro.

Alfaro ha dictado a nivel metropolitano la línea a seguir. En varias ocasiones se ha visto que los alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC) han hecho eventos mediáticos en conjunto. El nuevo Reglamento de Anuncios fue una iniciativa que presentaron los alcaldes,  pero se sobrentiende que dicha iniciativa proviene de Guadalajara.

El Programa de Banquetas Libres comenzó también en Guadalajara; en Zapopan recientemente comenzó a operar; destaca que se ponga en marcha en la colonia Chapalita, donde hay decenas de automóviles que se estacionan  en las banquetas y en rampas para personas con discapacidad.

Los programas nuevos son característicos de cada administración, muchas veces se toman como promesas de campaña. Sea bueno su funcionamiento y que traigan resultados se determina después de que se ponen en marcha.

Robles es una carta rescatable del PRI.

El ex alcalde de Zapopan, Héctor Robles.

La administración en Zapopan, desde que comenzó, puso en duda si continuarían programas que utilizó su antecesor, el priista Héctor Robles Peiro, y que llamaron la atención a nivel estatal e incluso nacional.

Durante su gobierno, Peiro presumió, principalmente, dos programas, de los cuales asegura que tuvieron éxito a nivel nacional: Jóvenes con Porvenir y Reto Zapopan.

Jóvenes con Porvenir  es un programa que consiste en que personas entre 15 y 30 años que ni estudian ni trabajan (NiNis) del municipio, pudieran obtener cursos y diplomados de forma gratuita por parte de instituciones educativas privadas. De acuerdo a los estudios presentados por la administración de Robles, eran más de 30 mil los beneficiados, de los que una tercera parte provenía de colonias con altos niveles de violencia. Además, cerca de la mitad tenía más posibilidades de encontrar un trabajo.

Este programa resultó ganador del Premio Gobierno y Gestión Local, reconocimiento otorgado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El otro programa “estrella de Robles” es Reto Zapopan; un concurso de jóvenes emprendedores que desarrollaban una idea de negocio, y a la que resultara ganadora, se le impulsaría con capital semilla e incubadoras internacionales.  Incluso se llegaron a instalar oficinas en Concentro.

Por fuentes consultadas del Gobierno municipal, se conoce que ambos programas van a continuar en la administración de Pablo Lemus. 

Ya van cuatro meses y apenas se comienzan a definir reglas de operación, pues habría cambios.

Otro caso de demagogia fue por parte del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval; durante el tercer y último informe de actividades de Robles Peiro, el mandatario estatal dijo que el programa Jóvenes con Porvenir se replicaría en el resto de la Zona Metropolitana y de Jalisco. Pero tampoco se han visto avances en lo que quedó solamente como declaraciones.

Aunque proyectos continuarán con el gobierno de Movimiento Ciudadano; en las próximas semanas se lanzarán nuevas convocatorias.  

En días anteriores funcionarios del Ayuntamiento zapopano realizaron una gira de trabajo a Santiago de Chile debido  a la premiación del programa Reto Zapopan.

En la administración anterior se metió a concurso nacional el programa Reto Zapopan, por lo que ya se tenía establecida la gira desde el año pasado para participar en el proyecto de Internacionalización del Ecosistema Emprendedor México-Chile.

Este viaje fue pagado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 

Ambos programas, heredados de la administración anterior, cuentan con reconocimientos de instituciones nacionales, pero no se han sabido aprovechar en lo que va del nuevo gobierno.

Pablo Lemus es empresario, ha sido presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y su Gabinete se compone principalmente de personas con una misma formación, empresarios y con activistas; se esperaría que impulsaran programas que generen emprendedores en el municipio o mayor capacitación.  

Por otra parte, el alcalde, desde que inició su administración, ha inaugurado diferentes obras públicas. La mayoría fueron gestionadas desde pasados gobiernos y varias son obras que Héctor Robles dejó inconclusas y ahora le toca a Lemus completarlas.

El Nodo Vial Siglo XXI por fin se inauguró, tras varios años de que estuviera cerrado.  Igual fue con la obra de pavimentación en Avenida Tchaikovski, la cual se reanudó después de varios meses.

EtiquetaLemusZapopan
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox