MURAL: escuela de funcionarios

4568
1
Compartir

bruno-1Algo mal debe estar haciendo el periódico MURAL para convertirse en una agencia de colocaciones: lejos de fomentar cuadros de periodistas comprometidos con su profesión, el matutino se ha convertido en una academia de funcionarios públicos.

La rotación constante de personal, las grillitas internas para mantener cotos de poder personales entre sus directivos y un sistema que no apuesta a figuras periodísticas sino a reporteros lleva y trae de dijónimos, ha ocasionado que comunicadores con más tablas y experiencia migren a engordar las nóminas de la función pública. El medio forma talentos, pero no puede retenerlos.

Antes el PAN, después el PRI y ahora MC han visto en MURAL un semillero de jóvenes comunicadores que son presa fácil para irse al Gobierno quizá empujados por la falta de incentivos y hasta reconocimiento a su trabajo. Al ritmo que se presenta esta migración, pronto conoceremos sobre el Baile Anual del Funcionario Público egresado de MURAL.

Aquí van algunos casos representativos:

El último caso que conocimos fue del reportero José David Estrada, quien después de estar en MURAL y REFORMA decidió abandonar las filas de los periodistas comprometidos con la verdad y la trasparencia para irse como Director de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Zapopan.

José David Estrada llega al Gobierno de Pablo Lemus para reemplazar a Zul de la Cueva, hoy activista desactivado y funcionario público frustrado, quien debió abandonar la administración municipal tras protagonizar un zafarrancho en evidente estado de ebriedad.

También a Zapopan llegó Irma Salas, una experimentada editora del periódico MURAL; de hecho, una de las fundadoras de este medio en Jalisco. Salas fue despedida y ahora es Jefa de Monitoreo en el Ayuntamiento de Zapopan.

Otro caso es el de Alejandro Alvarado, quien fue reportero en Comunidad y ahora está con los de Movimiento Ciudadano.

Álvaro González, ex reportero en la sección Gente, ahora está en el ayuntamiento de Guadalajara que encabeza Enrique Alfaro.

Valeria Huérfano, reportera de Movilidad en MURAL, no dudó ni un segundo en irse a trabajar con Mario Silva, el responsable de esta área en el Ayuntamiento tapatío.

En comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara está Héctor Padilla, quien sin pudor alguno miró a MURAL como el trampolín para llegar a los ánimos de los políticos panistas que entonces gobernaban el estado. Fue reportero de la sección de Comunidad por un corto espacio de tiempo, el suficiente para amarrarse con el ex Secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor. Con el auge del alfarismo, Padilla se fue al Partido Movimiento Ciudadano y hoy despacha en Guadalajara.

Julieta Salgado estuvo muy activa en la página de internet de MURAL, para después irse a trabajar a la Conafor y ahora despacha en Movimiento Ciudadano.

Marte Merlos, fotógrafo en MURAL, ahora es el fotógrafo oficial del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Juan Carlos Magallanes, experimentado editor en MURAL, después de sufrir las grillitas internas de sus directivos terminó despedido para meses después comenzar a trabajar en el equipo de transición del hoy Gobernador Jorge Aristóteles. Magallanes dirigía al equipo de discursos hasta hace 5 meses y ahora está en el despacho del Gobernador.

Alonso Torres, de MURAL pasó a fortalecer a los medios de la UdeG, para después incorporarse al equipo de discursos del Gobernador, hasta hace unos meses.

Karla Garduño, editora de Gente, se fue a trabajar a Reforma. Después estuvo en la campaña de Josefina Vázquez Mota. Hasta hace unos meses, estuvo fortaleciendo al equipo de discursos de Aristóteles Sandoval.

René Valencia, experto reportero y editor de temas económicos hoy está en Seplan.

Emigdio García renunció a MURAL luego de amenazas del crimen organizado en su contra y por el poco respaldo que recibió del medio. Estuvo un lapso en el Gobierno del Estado y ahora regresó al periodismo.

Antonio Navarrete salió de MURAL donde era un especialista en temas policiacos. Hoy trabaja en la Fiscalía General que encabeza Eduardo Almaguer.

La ex reportera de Comunidad Margarita Valle salió de MURAL para irse a trabajar al Ayuntamiento de Guadalajara cuando el Alcalde era Jorge Aristóteles. Estuvo de jefa con Ramiro Hernández en la parte final y ahora está en Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El aguerrido reportero Gilberto Franco fue despedido de MURAL, ahora labora en Comunicación Social en la Secretaría de Salud.

Carlos Maguey se promovió desde MURAL donde cubría el Congreso local para irse de Consejero Electoral: hoy es jefe de asesores de Francisco Ayón en la Secretaría de Educación Jalisco.

Andrés Zúñiga salió de MURAL para llegar a Ciencias Forenses y hoy regresó al periodismo.

Omar Cruz se fue a trabajar al Gobierno del Estado con Francisco Ramírez Acuña.

Y Leticia Castro, ex reportera en MURAL, renunció para irse a trabajar hace unos años a Guadalajara, cuando el Alcalde era Fernando Garza.

Algún nombre más o algún nombre menos, aquí está la lista de los Funcionarios Públicos Egresados del Periódico MURAL.

EtiquetaBruno
Compartir

1 comment

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox