Profesional y multimedia, perfil del periodista: Moisés Mora

1850
1
Compartir

Mora sostiene que en Jalisco hay un periodismo de Jalisco de gran altura, por encima de varias entidades del país.

Mora sostiene que en Jalisco hay un periodismo de Jalisco de gran altura, por encima de varias entidades del país.

EL PRESIDENTE DEL CLUB DE PERIODISTAS DE JALISCO HACE UN LLAMADO A QUE EL GREMIO SE UNA PARA MEJORAR PRODUCTO Y CONDICIONES DE TRABAJO

Moisés Mora Cortés tiene muy claro el perfil del periodista actual que, aparte de sumar las tendencias tecnológicas modernas, realiza su trabajo con los conocimientos y conceptos clásicos que le dieron origen: “cada vez más profesionales, cada vez más especializados, cada vez más multitemáticos, cada vez más multimedia, cada vez más responsables, cada vez más comprometidos con las causas sociales y con la ciudad”.

El presidente del Club de Periodistas de Jalisco sostiene que “tenemos que darnos la oportunidad, medios de comunicación, periodistas y sociedad en general con todos sus actores públicos, para crear un parte aguas en que lo público lo convirtamos en algo responsable, algo colegiado, algo colectivo y de consenso. Cada vez hay más periodistas profesionales, cada vez hay más medios responsables con sus audiencias que se están comprometiendo, ya no con los poderes públicos o las instituciones, sino con la audiencia”.

¿Cuál es su propuesta como presidente de este Club de Periodistas?

La oportunidad que nos brinda ahora el 45 aniversario del Club de Periodistas de Jalisco es la de ponernos de nuevo de acuerdo. Periodistas en gran consecuencia con la historia que tenemos del Despertador Americano, con darle cuentas a la ciudadanía, cubrir los temas que les interesan a los ciudadanos, no a los poderes públicos; también, por supuesto, involucrarnos en las nuevas herramientas informativas para servir a mayores audiencias.

¿Cómo nace el Club de Periodistas de Jalisco?

Hace casi 45 años. Un grupo de periodistas visionarios, entre quienes se encontraba Armando Morquecho, Jesús Pérez Loza, Javier Garabito; un grupo de directores de medios de comunicación, sobre todo periódicos, hacían un grupo de ideas, de construcción de consensos y de búsqueda incluso de protección institucional entre sí mismos como medios. En aquella época buscaban cuidarse, protegerse, formarse, cultivarse para evolucionar y crecer en una ciudad que cobijó la creación del primer periódico independiente del país con El Despertador Americano, a través de Severo Maldonado y bajo los auspicios de Miguel Hidalgo y Costilla.

“Más del 90 por ciento de los periodistas no tiene contrato ni prestaciones; estamos destruyendo nuestra propia credibilidad a través de estas prácticas”

¿Hay que estar a la altura de las exigencias históricas?

Si tenemos aquí figuras como Guillermo González Camarena, Vicente Leñero y varios grandes escritores y periodistas de Jalisco, no teníamos por qué no tener un periodismo de gran altura, por encima de la Ciudad de México y otras entidades del país. Los actores públicos deben entender que ya no va a haber periodistas a modo, que ya no va a haber complacencias en los medios de comunicación o en los contenidos, y que habrán de dar, con su esfuerzo diario, cuenta pública de que su trabajo es honrado, responsable y consecuente con las demandas de la sociedad.

¿Está en crisis la prensa tradicional?

Las grandes audiencias ya no compran periódicos, ya no escuchan la radio ni ven la televisión abierta precisamente porque ya no confían en los periodistas, creen que se siguen dando estás malas prácticas y desafortunadas costumbres. Quiero darles una muy buena noticia, la profesionalización periodística data de hace 20 años. Ya hay periodistas responsables: seres que han arriesgado su vida, la de su familia y su patrimonio, por dar a conocer la verdad. Si ya tenemos periodistas responsables y serios, démosles una oportunidad para bien de todos; para la propia salud pública de los partidos como de los gobiernos, y como de los propios periodistas, es necesario ya no desconfiar de lo que sucede en los medios o en los poderes públicos.

¿Qué llamado haría usted a su gremio?

Hago un llamado a los directivos de los medios de comunicación a que se hagan responsables de sus propios periodistas. Aquí en Guadalajara, en nuestra toma de protesta estuvo el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; él advirtió que existen estudios a nivel nacional que más del 90% de los periodistas del país no tiene ni contrato, ni prestaciones, ni protección de ninguna naturaleza. Estamos destruyendo nuestra propia credibilidad como sociedad a través de estas prácticas. No puede ser posible que el periodismo de Aguascalientes, de San Luis Potosí, de Nayarit, tengan condiciones de mayor competitividad profesional que Guadalajara, o incluso que la Ciudad de México.

¿QUIÉN ES?
Moisés Mora, Presidente del Club de Periodistas de Jalisco, tomó protesta como tal el pasado 11 de enero en el Congreso del Estado. Fue periodista autodidacta desde 1984. Posteriormente estudió la licenciatura en Comunicación en el ITESO. Después se especializó en Comunicación Política en la Universidad Iberoamericana. Participó en la primera generación de la carrera de Periodismo en la Universidad de Guadalajara, de 2004 a 2008. Inmediatamente después se inscribió en la maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Es académico en algunas universidades de Jalisco y un entusiasta de reunificar al gremio periodístico.
Etiquetaperiodismo
Compartir

1 comment

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.