Aristóteles y Alfaro, en competencia mediática por salvar los Colomos

2145
0
Compartir
El Bosque Colomos

El TAE resolvió que se otorgue licencia de construcción para urbanizar una parte del Bosque Los Colomos.

EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE DE GUADALAJARA HACEN ACCIONES MEDIÁTICAS EN DEFENSA DEL BOSQUE

En las primeras semanas de este año se ha puesto en la agenda pública el Bosque Los Colomos, uno de los “pulmones” más grandes que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta área verde llamó la atención de los ciudadanos, en un principio,  debido al aumento del costo del estacionamiento. El Ayuntamiento de Guadalajara incrementó de 5 a 20 pesos por automóvil. Parte de la ciudadanía se indignó por este incremento; sin embargo, Alfaro expresó que no habría marcha atrás en este aumento.

Pero hay un problema  más grave en el Bosque Los Colomos que un aumento al estacionamiento: el polémico Tribunal de lo Administrativo (TAE) resolvió que el Ayuntamiento Tapatío otorgue una licencia para que se construya un fraccionamiento en una parte del área verde.

El TAE ha resuelto anteriormente que se hagan  diversas construcciones irregulares. Incluso los nuevos diputados han prometido que este año se propondrá una modificación a este organismo, para así evitar que den el visto bueno a más asuntos que ponen en duda si  benefician a la población.

Desde años atrás medios de comunicación explicaban los problemas que podrían presentarse para el Bosque Los Colomos si no se convertía en un área protegida toda la zona y si los directivos junto con el Ayuntamiento,  no tenían una buena defensa jurídica.

Aristóteles hace un recorrido por el bosque.

Aristóteles hace un recorrido por el bosque.

La zona que se pretende urbanizar es  conocida como “Chochocate”,  predio en el que se ha constatado que hay manantiales.

Ahora,  que podría destruirse parte del bosque, tanto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, como el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, hacen una competencia mediática.

Primero, el gobernador fue al bosque junto con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía y personal del Registro Público de Propiedad y de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos;  hizo un recorrido a la zona que planea urbanizarse.

Ruiz Mejía  explica que dicha zona, con su infraestructura hidráulica natural,  sirve como una esponja natural que almacena agua que es aprovechada por el bosque y por los ciudadanos que viven alrededor del Colomos.

Durante esa misma semana el alcalde tapatío publicó un video en sus redes sociales en el que asegura que  “primero dejaría de ser presidente municipal antes que permitir que se construya una casa más en el Bosque Los Colomos”.

La semana pasada continuó la competencia mediática. Medios de comunicación publicaron que a principios del año ambos mandatarios se reunieron para formar una defensa en conjunto para Los Colomos, sin embargo, sus acciones hasta el momento han sido por separado.

Alfaro planta árboles en Los Colomos.

Alfaro planta árboles en Los Colomos.

El Gobierno estatal comenzó a juntar firmas para la defensa del bosque, en las que ya van más de 11 mil 500 ciudadanos. 

También ya  se ha hecho una petición a través de Change, pero  por parte de la población:  “Si se calla el tapatío, callan Los Colomos…”

Este domingo Alfaro acudió a plantar árboles; la reforestación fue en cajones del estacionamiento, pues el Ayuntamiento planea quitar espacio para autos y que haya más bosque. 

Además, el Gobierno tapatío también instaló el “Consejo Directivo del Bosque Los Colomos”.

Con las acciones que hacen por el bosque, se presume buscarían quedar como “el héroe” mediático que salve esta área verde.

Aristóteles pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y Alfaro, a Movimiento Ciudadano (MC); ambos ya se han enfrentado electoralmente, en 2012, cuando competían por la Gubernatura. Pero se espera que Alfaro vuelva a ser el candidato para el Gobierno del estado en el 2018.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox