Regidores tapatíos de oposición, dormidos

2836
0
Compartir
Los regidores de oposición: Juan Carlos Márquez, Ricardo Villanueva, Alfonso Petersen y Bernardo Macklis.

Los regidores de oposición: Juan Carlos Márquez, Ricardo Villanueva, Alfonso Petersen y Bernardo Macklis.

SON POCO MÁS DE CIEN DÍAS DE GOBIERNO Y APENAS SE HAN DESTACADO

Los regidores de oposición en el municipio de Guadalajara están dormidos. Ya son poco más de cien días de la nueva administración y apenas se han destacado. Tras las elecciones, pasaron a ser inactivos.

Entre los tres partidos electos como oposición, el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM), suman ocho regidores que tienen el contrapeso en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Ricardo Villanueva coordina a los regidores priistas; sus compañeros de fracción edilicia son Jeanette Velázquez, María de los Ángeles Arredondo, Sergio Otal Lobo y Salvador de la Cruz Rodríguez; Bernardo Macklis Petrini pertenece al PVEM, pero también se desempeña junto a los tricolores.  La fracción del PAN  está conformada por Alfonso Petersen y por Juan Carlos Márquez.

Durante los primeros meses del gobierno del alcalde, Enrique Alfaro, se han hecho acciones para limpiar la ciudad, entre las que destaca la aprobación de un nuevo reglamento para ordenar el ambulantaje en el Centro de Guadalajara.  De la postura de los regidores de oposición se conoce poco. Los ciudadanos no esperan que se opongan a cualquier acción que beneficie a la ciudad,  pero al menos se que den una opinión de lo que acontece.

Si se compara con la oposición de otros municipios en las presentes administraciones municipales, los priistas y panistas  tapatíos están dormidos.

Incluso, la oposición que conformaba Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN en la administración del ex alcalde priista Ramiro Hernández, era más activa: en cada acción  se posicionaban, ya fuera de forma negativa o positiva. Y cuando cometía un error el alcalde, no soltaban el tema.

En cambio, en los demás municipios están más despiertos; en Zapopan se unieron los regidores de oposición de los diferentes partidos políticos para oponerse a la aprobación del Reglamento de Anuncios porque consideraban que afectaba la economía de pequeños empresarios. En Tlaquepaque es diferente, pues el PRI, coordinado  por Luis Córdova, está en constante confrontación con la alcaldesa, María Elena Limón.

Los regidores tapatíos han permanecido inactivos, hasta que recientemente se cumplieron los cien días de Gobierno; Alfonso Petersen, junto los ediles panistas de la Zona Metropolitana, acudió a presentar un análisis de las administraciones municipales.  Esta ocasión ha sido de las pocas en las que expresa la situación del Ayuntamiento. 

Por otra parte,  de los regidores del PRI en Guadalajara, quien más se ha posicionado como oposición es María de los Ángeles Arredondo. En la votación del Reglamento de Anuncios, los regidores tricolores se abstuvieron, pero ella votó en contra.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

Villanueva, quien fue el principal contendiente en las elecciones a la alcaldía, ha destacado poco. Fue hasta la semana pasada que comenzó a cuestionar al alcalde respecto a la renovación de las luminarias.

En la administración pasada, con Ramiro Hernández al frente, se renovarían las luminarias de varias colonias; pero la oposición de MC en ese entonces, liderados por el ahora comisario, Salvador Caro, rechazó que se contrataran los servicios debido a que se pagarían 120 millones de pesos extras y que habría un fraude por parte del PRI y del PAN.

Sin embargo,  la administración actual aprobó la semana pasada que se contrate a la misma empresa. Ante ello, Villanueva pidió que Salvador Caro explique si mintió cuando era regidor para que no se llevara a cabo la compra de las luminarias.

Cuando Caro se opuso a la compra de las luminarias, era un año antes de las elecciones intermedias de 2015.

Para febrero los gobiernos municipales cumplirán cuatro meses.  En la Perla Tapatía se esperan más acciones para el ordenamiento de la ciudad. Pero todavía hay temas pendientes en los que los ediles de oposición deben presionar, como mejorar la seguridad en la ciudad y que haya mayores oportunidades de empleo para los tapatíos.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox