LA DEMAGOGIA AL ESTILO JALISCO

1542
1
Compartir
Juan Carlos Partida-03-03El discurso político por lo general está teñido de demagogia, de verdades a medias o de plano de mentiras descaradas. Pero eso está cambiando, no porque los políticos ya quieran decir la verdad, sino porque cada vez que tratan de hacer creer a la gente lo que les conviene, la mentira se les sale por los bordes ante la evidencia de que la realidad no es lo que ellos quieren pintar.
 
No me refiero ni a la bonanza supuesta de Jalisco que tanto pregona el gobierno estatal, o al decidido apoyo a la ciudadanía y sus causas que dicen encabezar los gobiernos municipales alfaristas. Eso ni a demagogia llega, porque  los hechos dicen más que mil discursos pomposos.
 
Tomaré un caso en particular. El 19 de diciembre pasado, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, se comprometió (http://www.jornada.unam.mx/2015/12/20/estados/024n2est) a que ya no serían ejecutadas 22 órdenes de aprehensión conta indígenas nahuas del sur de Jalisco a quienes evidentemente el caciquismo con el apoyo de las autoridades los tiene bajo un sometimiento digno del siglo 19.
 
El fiscal Almaguer(rera) en un tono de supuesta indignación reconoció las diversas irregularidades en el proceso judicial contra los nahuas y su justo reclamo en defensa de su territorio, pero en los hechos hoy a finales de enero, un mes después, no sólo sus agentes siguen buscando a los señalados sino que también continúa preso uno de los líderes indígenas, Miguel Monroy Gerardo, contra quien se cumplimentó la orden de aprehensión desde el 15 de diciembre.
 
El grupo de nahuas es acusado de despojo de ¡sus propias tierras¡ por un caciquillo de esa región olvidada de la justicia, un tal Marcelino Bracamontes, y según la denuncia hecha por los propios afectados y Jaime Hernández, abogado del consejo de mayores de Ayotitlán, la persecución continúa sin mella pese al supuesto enojo republicano del fiscal.
 
El abogado Hernández dijo que de los 22 a los que aún se persigue, seis no han pagado la fianza para hacer válido el amparo que se les tramitó, por lo cual quienes tienen dicho documento circulan siempre con él y los que no lo han conseguido han debido esconderse ante las incursiones policiales en su busca.
 
Contra ellos la sala primera del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ordenó su detención, a solicitud de Marcelino Bracamontes, quien pese a no ser ejidatario reclama como de su propiedad 14 hectáreas en La Huaca, donde mujeres indígenas realizan agricultura sustentable dentro del ejido de Ayotitlán, en un proceso agrario que se convirtió en penal y está plagado de irregularidades.
 
“En el caso de Miguel Monroy y Gaudencio (Mancilla, representante legal del consejo de mayores nahua) los policías llevaban orden de aprehensión expedida por el Ministerio público de Cuautitlán, el sello era de Casimiro Castillo y los que ejecutaban la orden eran de Cihuatlán, todo lo cual está documentado. Es una violación a las garantías de la gente, es algo que tendría que solucionar el fiscal Almaguer porque la persecución sigue”, dijo el abogado de los nahuas.
 
Los indígenas han pedido con insistencia la atención al problema de parte del gobernador Aristóteles el Criollo porque acusan a Bracamontes, coludido con el comisariado ejidal Ernestino Cipriano Carranza, de amenazarlos.
 
Pero la respuesta ha sido encarcelamiento prolongado contra Monroy y persecución contra el resto de acusados. Ah, claro, y demagogia de la peor.
 
PARTIDIARIO
Clubes Urdidos.- La petición que Clubes Unidos de Jalisco hizo al gobierno estatal para que apoye en la remodelación del estadio Jalisco, tal cual lo hizo con el estadio Panamericano para acondicionarlo para el equipo de béisbol Charros, es tan disparatada como el hecho de que del fondo público saliera financiamiento para éste último equipo. El dinero público debería ser sagrado y es muy distinto promocionar un deporte a financiar un equipo profesional y su sede comercial…
 
Y ya con esta.- El peregrinar de madres y padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero hace más de un año, llegó de nuevo a Guadalajara entre domingo y lunes de esta semana, sólo para recordar que la injustica, la inseguridad y la corrupción, forman parte del sistema impune que además nos tiene sumidos en la miseria, la devaluación y la escasez de opciones para una vida honrada y que rinda frutos por el trabajo empeñado. Pero su grito, entre chapos, futbol, televisión idiotizante y represión sistemática, cada vez se escucha menos. No los dejemos solos, son los representantes más fieles de una lucha necesaria para salvar al país de este club de complicidades…
EtiquetaPartida
Compartir

1 comment

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox