Aristóteles, por llegar a la mitad de su gobierno

1178
0
Compartir
Aristóteles dará su informe de Gobierno el 2 de febrero. En la foto, en una gira a Chapala.

Aristóteles dará su informe de Gobierno el 2 de febrero. En la foto, en una gira a Chapala.

LA PRÓXIMA SEMANA PRESENTA SU TERCER INFORME DE GOBIERNO Y SE REALIZA LA GLOSA

Aristóteles Sandoval llega a su tercer año al frente del Gobierno de Jalisco. Asumió el cargo en marzo de 2013, por lo que este 2016 ya llegará a la mitad de su período como titular del Ejecutivo.

Tanto el mandatario estatal como su gabinete ya se preparan para presentar los resultados de las diferentes dependencias en el tercer informe de actividades y después, defenderse en las glosas que se llevarán a cabo.

La próxima semana Aristóteles presentará su informe anual; será el 2 de febrero en punto de las 12 del día, en el patio principal del Palacio de Gobierno.  Como cada año, se espera que haya cientos de invitados especiales de todos los ámbitos del estado e incluso de otras partes de la República Mexicana.

Durante la semana pasada los secretarios han estado muy activos, pues cada uno presentó ante medios de comunicación su balance de actividades y resultados del 2015.

Como cada año que Aristóteles presenta su informe, se llevará a cabo una Glosa Ciudadana, que consiste en que líderes sociales tanto locales como de nivel nacional, opinen sobre sus resultados anuales y hagan una crítica constructiva sobre lo que hace falta al estado.

Ya han sido dos años de este ejercicio, pues los gobernadores anteriores solamente asumían la glosa marcada por la ley que encabezan los diputados del Congreso.

La Glosa Ciudadana se realizará el 3 de febrero en el ex recinto legislativo del Palacio de Gobierno.

Este ejercicio es impulsado por el subsecretario de Planeación y Evaluación, David Gómez Álvarez, quien también es académico y ha fomentado ejercicios de rendición de cuentas.

Por otra parte, los diputados locales ya aprobaron los lineamientos para la glosa que se establece por ley. Durante dos días los secretarios del gobierno acudirán al Congreso para responder los cuestionamientos de los legisladores.

Es una nueva legislatura, la LXI, la que analizará el informe de Gobierno, pues los dos años anteriores fueron otros diputados los que llevaron a cabo la glosa.

Aseguran que en esta ocasión será un ejercicio diferente, con más dinamismo y que al final de la glosa se formará un documento de análisis con la participación de  representantes de la sociedad civil. 

La glosa con los diputados será los días 4 y 5 de febrero; los secretarios se agruparán en cuatro temáticas y en cada una, serán cuestionados  por las comisiones legislativas que se representarán como fracciones parlamentarias. Se incluye que el diputado independiente, Pedro Kumamoto, pueda hacer tres preguntas en cada comparecencia.

En el primer día de la glosa se desarrollarán dos temáticas: Gobernabilidad y Seguridad y Desarrollo Humano.

Aristóteles da su segundo informe de Gobierno.

Aristóteles realizará la Glosa Ciudadana.

En el eje de Gobernabilidad y Seguridad participará el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara; el fiscal general, Eduardo Almaguer; el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda; el contralor Juan José Bañuelos y el procurador social, Carlos Trejo Herrera.

En Desarrollo Humano, estarán presentes el secretario de Educación, Francisco Ayón; el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles; de Salud, Jaime Agustín González y el director del CODE, André Marx Miranda.

En el segundo día de la glosa, se tendrá el análisis de Desarrollo Económico y Medio Ambiente. Participará el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla; de la Secretaría del Trabajo, Héctor Pizano; de Desarrollo Económico, José Palacios; de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía y de la Secretaría de Turismo, Enrique Ramos.

Los últimos funcionarios en asistir a la glosa son el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos y del Instituto de Pensiones, Fidel Ramírez Casillas.

Aristóteles ha expresado que para este año no se prevén cambios de funcionarios de primer nivel. El año pasado, después de las elecciones intermedias, hubo cambios en el gabinete.

Sin embargo, se trabajará para mejorar la imagen del Gobierno; medios locales han dado a conocer que el Gabinete ha mantenido reuniones privadas en las que se analiza la percepción que tienen los ciudadanos sobre la administración estatal.

Desde marzo de este año, ya le quedarán solamente tres años a Aristóteles al frente del Gobierno de Jalisco.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox