Kumamoto: buenas intenciones, cero experiencia

1430
1
Compartir
El diputado independiente durante la campaña.

Kumamoto dona el 70 por ciento de su salario. En la foto, durante la campaña electoral.

EL DIPUTADO INDEPENDIENTE SE REÚNE CON EL GOBERNADOR Y CUMPLE COMPROMISO DE CAMPAÑA

Pedro Kumamoto se convirtió en el pasado proceso electoral en el primer diputado independiente en llegar al Congreso local.

Es un joven dinámico de 25 años; anteriormente fue el presidente de Alumnos ITESO y un activista que participó por causas sociales, como lo fue en el movimiento #YoSoy132 o en manifestaciones en contra del aumento al precio del transporte púbico.

Desde antes de realizar su campaña, señaló los principales problemas de la clase política, como lo es la corrupción.

En las pasadas elecciones de junio de 2015, Kumamoto fue respaldado en las urnas por los ciudadanos del Distrito 10; hasta la fecha, es de los diputados con una buena imagen: joven, independiente, que representa al pueblo.

Pero llega al Congreso, donde se mueven intereses partidistas, con legisladores que ya tienen años de experiencia y ya han sido anteriormente diputados, como Enrique Aubry, Ramón Demetrio “El Mochilas”, Rocío Corona Nakamura o Jorge Arana. Personajes de la política local que, a comparación del independiente, podrían catalogarse como “viejos lobos de mar”, que ya conocen el movimiento al interior del Recinto Legislativo y se les han adjudicado varios escándalos.

1266071El joven independiente inició su período con buenas intenciones, pero carece de experiencia legislativa. Durante las primeras semanas fue más evidente el desconocimiento en este ámbito, ahora ya se está “aclimatando”.

Los diputados de partidos políticos le aceptaron en la Junta de Coordinación Política, de otra manera, hubieran sido “los malos del cuento”.

Hasta este mes de enero, solamente ha presentado una iniciativa al Pleno; por supuesto que una gran parte de los diputados ni una ha impulsado. Como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y como personaje que tiene vínculos con los activistas y académicos, la iniciativa que impulsa es “Haz tu ley”, que hizo el Congreso Ciudadano representado por Margarita Sierra.

Esta iniciativa facilitaría la participación de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno, as el plebiscito y el referéndum.

Recientemente se reunió con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, para tratar esta iniciativa.

“Estoy contento de que vemos progresos en la iniciativa de participación ciudadana; es parte medular del trabajo que estaremos haciendo en esta legislatura, veo la condiciones. Veo que todas las bancadas, que todas las fuerzas políticas, la estamos asumiendo como parte de nuestra principal agenda”, expresa el diputado independiente.

Sin experiencia, pero con ánimo, asegura que impulsará la propuesta de participación ciudadana en este año, de la cual espera tener avances para el primer trimestre de este 2016. Espera que dicha iniciativa se dictamine en conjunto con el resto de los diputados, sin que ganen las banderas partidistas.

En el Congreso las iniciativas caminan de forma lenta, a menos que sea algo urgente.

Muchas veces, los políticos solamente se quedan en el discurso en lugar de ir a las acciones.

Se espera que, como diputado independiente, facilite que otros ciudadanos lleguen por esta vía a los puestos de elección popular. Además, para este año trabajará en conjunto con el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante para que haya transporte gratuito a las personas de tercera edad.

También difunde el cumplimiento de sus compromisos de campaña; ya esta semana se firmó un convenio con Corporativa de Fundaciones para que el 70 por ciento de su salario, que desde el mes de noviembre suma 137 mil 616 pesos, sean donados para proyectos de participación ciudadana.

Donar el 70 por ciento de su salario fue uno de sus principales compromisos de campaña; Kumamoto ha manifestado que la política no es para hacerse rico, sino para servir a los ciudadanos. Los analistas políticos le han señalado la falta de una agenda concreta en materia lehislativa y muy bajo perfil para involucrarse en los temas administrativos del Congreso que tanto criticó como candidato a diputado independiente.

Compartir

1 comment

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox