Empresarios se quejan por reglamento de Lemus

1668
0
Compartir
Los regidores de oposición zapopanos hicieron una mesa de diálogo con los empresarios.

Los regidores de oposición zapopanos hicieron una mesa de diálogo con los empresarios.

MICROEMPRESARIOS SOSTIENEN QUE YA SE HAN VISTO AFECTADOS ECONÓMICAMENTE

Pequeños y microempresarios del sector de la imprenta y publicidad se quejan del Reglamento de Anuncios que impulsa el alcalde de  Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

En este reglamento,  que se votará en el Pleno del Ayuntamiento la próxima semana, se pretende prohibir el volanteo de negocios en la vía pública y de casa en casa, debido a que genera contaminación visual.

Por estas medidas, los empresarios a los que  involucra el reglamento aseguran que ya se han visto afectados;  aunque  todavía no se ha aprobado la nueva normativa, ya han perdido clientes.

En días pasados los regidores de oposición, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM),  formaron un bloque para que antes de que se apruebe el nuevo reglamento, se puedan analizar las consecuencias del mismo. 

Por ello, formaron una mesa de diálogo con integrantes de la industria de la imprenta.

En esta mesa de diálogo, los empresarios expresaron sus preocupaciones. Temen que de aprobarse el reglamento tal como se establece, sin permitir volanteo en ninguna zona del municipio, cierren sus negocios a falta de clientes.

Luis Navarro, quien tiene su negocio de impresión desde hace 23 años, sostiene que su principal fuente de ingresos es por medio de la venta de volantes; pero ahora, con la aprobación de este reglamento en Guadalajara y en proceso de avalarse en Zapopan, ha perdido clientes debido a que la gente tiene miedo de  las multas.

“A mí, como patrón o dueño de mi negocio, lo único que me está acarreando es que voy a correr a dos o tres personas porque ya no les voy a poder pagar, eso es lo que ha bajado en mi negocio (…) ¿Qué voy a hacer?, ¿ir al Ayuntamiento a pedirles  trabajo que ustedes mismos me quitaron?”, dice.

Los empresarios dicen que no sólo afecta a las imprentas, sino a aquellos emprendedores que buscan abrir un nuevo negocio.

“¿Qué otra alternativa nos ofrecen para promocionar todos los nuevos negocios?, ¿cuánta gente no se va a animar a abrir un negocio porque lo van a multar?, ¿cuántos comercios se van a parar porque no están vendiendo?”

Por su parte, Gonzalo Gómez Alcaraz, del negocio Mensajería y Publicidad de Guadalajara, expresa que ya hay varios negocios afiliados a la Cámara Nacional de Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF) que han tenido cancelaciones de clientes, lo que afectará su economía.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

El regidor priista, Xavier Marconi; el panista, Alejandro Pineda y la edil del PVEM, Michelle Leaño, esperan que puedan llevarse a cabo modificaciones al reglamento: que el volanteo pueda realizarse casa por casa si se mete el papel al buzón o que sea papel reciclado.  

“Hay una gran preocupación, primero por la afectación que puede haber en los negocios y por las fuentes de empleo que se pudieran cerrar en función de que no puedan trabajar el volanteo y la impresión de lonas”, dice el priista.

Esta semana deberá dictaminarse la propuesta de reglamento  en tres comisiones: Ecología, Inspección y Seguridad Pública.

Los regidores de oposición adelantan que de aprobarse por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento, sin modificaciones, sería culpa del alcalde y de su partido, Movimiento Ciudadano.

“Si el Pleno pone a consideración las dos propuestas de dictamen y el partido mayoritario, Movimiento Ciudadano, no quiere tomar en cuenta lo que dice la gente y nos mayoritean, esa responsabilidad es de ellos”, expresa Marconi.

Compartir

Dejar un comentario