Empresarios jaliscienses se consolidan a nivel nacional

3113
0
Compartir
Generan empleos desde Jalisco: Alejandro Enrique Araujo y Gustavo Castillón.

Generan empleos desde Jalisco: Alejandro Enrique Araujo y Gustavo Castillón.

ALEJANDRO ARAUJO Y GUSTAVO CASTILLÓN SON SOCIOS EN INTELTRÁFICO, EMPRESA LÍDER EN SEGURIDAD  VIAL

Dicen que nadie es profeta en su tierra y parece que esta frase les queda como anillo al dedo a Alejandro Araujo y Gustavo Castillón, dos empresarios jaliscienses que ya se consolidaron a nivel nacional por el eficiente y moderno servicio y productos que ofrece su empresa, Inteltráfico, líder en México en el sector de la seguridad vial.

Desde Jalisco, estos empresarios van por la conquista de todo el territorio nacional pues ya están en San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal y Sinaloa. Ahí, son los encargados de implementar la foto infracción, una política pública que es popular en los países desarrollados por el resultado benéfico que ha generado en la cultura vial. Como empresa, ya estuvieron nominados en dos ocasiones para recibir la presea Adolf Horn como jóvenes empresarios.

¿Cómo ha sido su incursión en el tema de la fotoinfracción?

GUSTAVO: Empezamos hace tres años y medio. Cuando comenzamos con este proyecto Jalisco ya tenía un sistema de foto infracción, por lo tanto decidimos irnos por una estrategia nacional. Nuestro primer cliente fue San Luis Potosí, tuvimos resultados excelentes aunque es un municipio pequeño comparado con las grandes ciudades de México. En una de las arterias principales logramos reducir 90 por ciento de los accidentes en un año a partir de que empezamos el sistema.

De ahí se vinieron proyectos como el estado de Chihuahua, Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, el Distrito Federal y recientemente el estado de Sinaloa. Ha sido una labor fuerte, pero ya hoy somos la empresa número uno en producción de infracciones y, por lo tanto, de reducción de accidentes. Nuestra empresa es cien por ciento tapatía, hoy en día damos empleo a 350 personas de aquí de Jalisco.

“Nuestra empresa es cien por ciento tapatía, damos empleo a 350 personas de Jalisco”

¿Ha sido difícil posicionarse a nivel nacional siendo una empresa tapatía?

ALEJANDRO: Yo creo que para cualquier empresario salir de su lugar de origen es muy difícil. Nosotros, precisamente por la falta de oportunidad en nuestro estado, cuando comenzamos nuestro negocio, nos vimos forzados a buscar en otras entidades. Ya que las puertas se habían cerrado en el estado y buscamos otras opciones. En su momento, este tema era un monopolio en México, nosotros estábamos incursionando apenas y se nos abrió una puerta en San Luis Potosí, en un esquema bastante complicado, pero pudimos romper las limitantes que existían. Eso nos dio las posibilidades de participar en otras entidades con la tecnología que tenemos, superior a la de otras empresas.

¿Cuáles son sus expectativas en este año?

GUSTAVO: Tenemos expectativas bastante altas para los próximos tres años. Pensamos que los sistemas de fotoinfracción, que son sistemas recomendados por la Organización Mundial de la Salud, con eficiencia probada en todo el mundo, han tardado en llegar a México. Sin embargo, pensamos que en los próximos tres años todos los estados de la República van a tener, y quizás inclusive la federación. Al ser nosotros hoy la empresa líder, esto nos da grandes expectativas.

¿Qué les dirías a las personas que no apoyan el tema de las fotoinfracciones?

ALEJANDRO: Esto no es un tema nuevo en el mundo, lleva más de veinte años operando en algunas partes. Yo les haría una pregunta muy sencilla, ¿cuánto cuesta una vida? Un sistema de prevención para reducir este tipo de accidentes no tiene precio. Es más bien un tema cultural, de educación. En otros países se respeta la ley porque cuesta. Aquí en México desafortunadamente las sanciones no son tan graves como deberían ser, porque una fatalidad es mucho más costosa que pagar una infracción.

¿QUIÉNES SON?
Gustavo Castillón comenzó en el negocio de la publicidad hace 15 años, posteriormente incursionó en el negocio de los señalamientos carreteros. Después buscó tecnologías para aumentar la seguridad vial en carreteras. Desde hace más de tres años tiene la distribución nacional exclusiva de la empresa líder mundial en equipos tecnológicos para seguridad vial, Reflex, -con sede en Australia-, a través de su empresa Inteltráfico.

Alejandro Enrique Araujo Gómez incursionó en el ámbito empresarial por primera vez en 2006, con un centro de idiomas. Posteriormente se enfocó en la publicidad, llegando a ser miembro de la Cámara de Artes Gráficas (CANAGRAF) como presidente de la sección de jóvenes empresarios, y representando a dicha cámara en el Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes en Jalisco durante los últimos 3 años. Actualmente es socio de Inteltráfico.

Compartir

Dejar un comentario