2016 será de trabajo y coordinación.- López Lara

998
0
Compartir
d

El 2015 fue de desarrollo y crecimiento, sostiene López Lara.

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO HACE UN ANÁLISIS DEL 2015 Y ABRE SU AGENDA DEL AÑO QUE TERMINA

¿Cuál es su evaluación del año pasado?

Evaluaré el 2015 en dos palabras: desarrollo y crecimiento. Jalisco, hoy más que nunca, refleja los resultados del trabajo de nuestro gobernador, Aristóteles Sandoval; logros que beneficiarán a estas generaciones y a las futuras ya que nuestro estado ha consolidado grandes inversiones nacionales y extranjeras.

2015, sin duda, fue un año de foros en materia económica que colocaron a Jalisco en los ojos de todo el mundo, como el Encuentro Nacional de Negocios Index, la Cumbre China-Lac 2015, la Cumbre de Negocios, y el Foro Internacional Agroalimentario, logrando que la inversión extranjera directa  alcanzara cifras récord durante el primer semestre del año.

¿Qué acciones en concreto se pueden resaltar?

La gira del Gobernador a China, Japón y Alemania, obtuvo inversiones por más de mil 350 millones de pesos, cifra que supera por mucho la inversión de todo el 2014. En materia de exportaciones, es un gran orgullo que Jalisco, hoy sea líder en materia de comercio exterior, al haber alcanzado 37 mil 122 millones de dólares en este rubro.

Otro de las áreas a destacar en este 2015, es  la cifra histórica en generación de nuevos empleos, que es de 85 mil 480. De la misma manera se logró reducir el índice de pobreza, según los datos del Coneval, Jalisco es la Entidad donde más personas mejoraron su condición de vida.

¿Cuáles considera son los logros más importantes y cuáles son los pendientes que quedan para este año?

En materia política he de destacar que Jalisco vivió una jornada electoral sin contratiempos, con gran civilidad política. El estado está en calma sin conflictos que pongan en riesgo la estabilidad social, hemos avanzado en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, hoy es una realidad en nueve distritos judiciales. Durante el 2015 se dieron grandes pasos en materia de certeza jurídica y de protección a los jaliscienses, como la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; fue permanente el diálogo con los diferentes grupos sociales y la atención a los ciudadanos, a quienes en mesas de diálogo hemos dado solución a sus peticiones e inconformidades.

“En los alcaldes y diputados de MC he encontrado una gran disposición de trabajo y cooperación”

¿Y los pendientes, cuáles son?

Sobre los pendientes, considero que en este 2016, debe de avanzar la restructuración del transporte publico, así como la seguridad, que si bien se ha reforzado, dando grandes detenciones y combatiendo diversos delitos, la percepción de los jaliscienses aún no es satisfactoria; nuestro trabajo es mejorar esa percepción y ahí, el trabajo es conjunto, federación, estado y municipios.

¿Cómo siente políticamente el estado luego del resultado de la elección del pasado 7 de junio?

Coordinado, trabajando y conjuntando esfuerzos. Las nuevas administraciones municipales así como los congresos estatal y federal, están en sinergia con el trabajo del Gobierno del Estado, sin duda alguna, todos trabajamos y buscamos el bienestar de los jaliscienses.

En materia política, una muestra de que las diferencias partidistas no tienen cabida cuando se trata del desarrollo de Jalisco, es la aprobación unánime del presupuesto 2016 por parte de los diputados locales.

¿Cómo considera que fue la relación de los poderes en el año que termino?

En el mismo sentido, de trabajo y coordinación, por mencionar algunas cifras el año pasado fueron aprobadas 35 iniciativas que fueron presentadas por el ejecutivo.

¿La llegada de MC a las alcaldías de la zona metropolitana ha dificultado su trabajo?

Todo lo contrario, en los alcaldes y diputados de Movimiento Ciudadano, he encontrado una gran disposición de trabajo, respeto y cooperación, desde el proceso de entrega recepción hemos trabajado siempre con la premisa del desarrollo y bienestar de las y los jaliscienses, y así seguiremos, ésa es la política instruida por el Gobernador Aristóteles Sandoval.

¿Cómo es la coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios en materia de seguridad?

Permanente, antes que asumieran funciones los ayuntamientos, la coordinación y mesas de trabajo se implementaron, desde la aplicación de las pruebas de control y confianza de los nuevos comisarios de seguridad, hasta las estrategias conjuntas entre los tres niveles de gobierno para el reforzar el patrullaje, disminución de delitos y su persecución.

Recordemos que ahora con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el policía es el primer respondiente, por lo que su función ahora es fundamental en la cadena de justicia.

 ¿Cuál es la agenda del secretario General para este 2016?

Continuar con la agenda común entre los tres niveles de gobierno, privilegiando el interés de las y los jaliscienses, con democracia y acuerdos que se traduzcan en bienestar y progreso. Durante el primer semestre, un mes antes del mandato constitucional, en mayo, daremos cumplimiento a la totalidad de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco.

Una de las prioridades es que la agenda legislativa dé certeza jurídica a los jaliscienses,          y como lo manda la constitución, resguardar el estado de derecho.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox