2016, el año de la metropolización

1741
0
Compartir
Este año se metropolizará la seguridad pública.

Este año se metropolizará la seguridad pública.

EL COMISARIO DE SEGURIDAD, SALVADOR CARO, EL CANDIDATO MÁS FUERTE PARA DIRIGIR LA AGENCIA METROPOLITANA DE SEGURIDAD

Este año se metropolizará la seguridad pública, comenzando con los municipios conurbados de Guadalajara.

Entre los alcaldes metropolitanos ya se llegaron a consensos para establecer un mando unificado con carácter metropolitano; una pretensión que lleva años, y que durante la gestión del panista Alfonso Petersen como alcalde tapatío, estuvo muy cerca de consolidarse; incluso se mencionó a Macedonio Taméz Guajardo, como el titular de las policías metropolitanas.

Sin embargo, el proyecto no se concretó a pesar que los cuatro principales municipios conurbados eran gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y, cuando los ayuntamientos cambiaron a tricolor, la propuesta de metropolización policiaca quedó en el olvido.

Lo más cercano a un mando unificado fue la creación de la Fuerza Única, que requirió a los mejores agentes de las corporaciones metropolitanas.

Salvador Caro podría dirigir la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Salvador Caro podría dirigir la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Ya están dadas las condiciones

Desde noviembre pasado se registraron las primeras reuniones tendientes a metropolizar la seguridad, y con el aval de la Junta de Coordinación Metropolitana se aprobó instalar las mesas de análisis para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudadana, que anticipa como un Organismo Público Descentralizado (OPD).

El Comisario General de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, refiere que ya están dadas las condiciones para unificar el mando policial y hay consensos entre los alcaldes para proceder a una metropolización, basado en el modelo de ‘Ciudad Segura’, propuesto por el alcalde tapatío Enrique Alfaro.

Caro ha declarado que han avanzado en 90 días “permite tener áreas integradas a nivel metropolitano”. Agrega que la iniciativa del modelo metropolitano podría ser replicada en otras concentraciones urbanas, “la idea es pensar en una sola corporación, con los mismos programas, y con los esfuerzos bien determinados por cuadrantes al interior de los municipios y allende los mismos”.

Cuestionado sobre la disposición de los munícipes de las nueve conurbaciones que comprende la Zona Metropolitana de Guadalajara, Salvador Caro respondió que existe voluntad de la mayoría de los alcaldes, y omitió detallar cuántos y cuáles son los reticentes.

Tan sólo Guadalajara se ubica debajo del promedio internacional de seguridad ciudadana, basado en el número de policías por cada 100 mil habitantes, que contempla 220 policías; y es que su estado de fuerza es de 169 policías.

El esquema metropolitano contempla un estado de fuerza cercano a los 12 mil elementos, de acuerdo a los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomando en cuenta la densidad demográfica del núcleo urbano de Guadalajara.

Al momento, en la capital de Jalisco, se contempla contratar a 300 elementos nuevos, y con un presupuesto de 85 millones de pesos la capital del estado se equipará con patrullas, motocicletas y bicicletas para los agentes, también se reacondicionarán los módulos de vigilancia.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Alfaro Ramírez, hizo un llamado, en el marco del acto protocolario del día del policía, a recuperar la confianza de los ciudadanos, e hizo oficial el incremento salarial por el orden de mil 500 pesos mensuales, “es un aumento muy importante, que esperamos, ayude y comprometa; además, hay que entender que lograr ese aumento para todos ustedes implicó dejar de hacer cosas que antes distraían la orientación del dinero”.

La propuesta de la Agencia de Seguridad contempla la dignificación de las corporaciones y combatir las malas prácticas de los agentes.

Por otro lado, en una de las sesiones del Instituto Metropolitano de Planeación, se expuso que después del primer trimestre del año iniciará el proceso de metropolización, según el director del organismo, Ricardo Gutiérrez Padilla, “es viable, técnicamente está sustentado, y no implica reformas de la constitución del estado de Jalisco”.

El siguiente paso es aprobar el esquema en sesiones de cabildo de cada uno de los municipios metropolitanos. Y es que para integrar la Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudadana se requerirá de la firma de convenios de adhesión, sin que éstos violen la autonomía municipal.

Se prevé que a la puesta en marcha del mando metropolitano se establezcan nuevos tabuladores salariales, lo que significaría la obligación de perfiles más capacitados, de acuerdo al rango y área, ya que el personal operativo, el de reacción y el de inteligencia requieren un tratamiento específico.

Cifras de los cinco ayuntamientos de mayor presupuesto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, refieren que cuentan con seis mil 410 elementos operativos; de éstos, poco más de la mitad, es decir 3 mil 500, cuentan con su bachillerato concluido, y poco más de 700 agentes tienen estudios superiores, grado de licenciatura.

Al respecto, el especialista en materia de seguridad y justicia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guillermo Zepeda Lecuona, afirma que el esquema de la Agencia Metropolitana de Seguridad, es complementario al de la Fuerza Única, “podrán coexistir, ya que la primera se aboca al primer contacto ciudadano y a las labores preventivas y acciones contra el delito común; en tanto, la otra, conformada por agentes de élite, se aboca al trabajo de investigación, procuración de justicia y lucha contra el crimen organizado”.

Quién será el responsable de la Agencia Metropolitana

Otra parte del trabajo previo a la metropolización es quién será el titular de la agencia. Al momento, algunas voces, tanto de policías como de personajes políticos, se orientan por Salvador Caro, quien ha adquirido permeabilidad con los policías desde su actividad como regidor, y su nombramiento al frente de la Comisaría tapatía, generó un buen ánimo entre la tropa.

Una de las opiniones favorables es la del especialista Zepeda Lecuona, quien refiere que se requiere alguien que conozca del trabajo policial, y que la decisión de la titularidad del mando unificado es una desición política, “por lo que conozco de él y su trabajo por la seguridad, se ve que conoce bien del tema. Como legislador manejó los tópicos de seguridad ciudadana y, al armar su equipo, hizo una buena selección, con liderazgos operativos, y es buena esa percepción que de él tienen los efectivos”.

El fiscal general, Eduardo Almaguer.

El fiscal general, Eduardo Almaguer.

Una muestra de efectiva coordinación

En diciembre se efectuaron operativos coordinados entre las policías municipales con las corporaciones de auxilio y seguridad estatales, como la Fuerza Única y la Policía Investigadora, con buenos resultados, como lo reconoce el fiscal general, Jesús Eduardo Almaguer, “se revisaron 27 áreas comerciales de la zona metropolitana, y desde los primeros días se detuvo a carteristas, farderos, vendedores de droga y se ubicaron vehículos robados en los estacionamientos de las plazas, este operativo ha disminuido muchísimo la comisión de ilícitos”.

Al respecto, la PGR Jalisco anunció acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, que realizarán operativos para abatir robos de vehículos, asaltos a personas, a negocios y a casas en la Zona Metropolitana. Se aplicarán en centrales camioneras y la terminal aérea con el fin de detectar e inhibir a aquellas personas que dolosamente duermen con narcóticos a viajeros para despojarlos de sus pertenencias.

Como parte de las actividades de prevención, se reparten trípticos y se difunde información en las páginas de las instituciones participantes en el operativo.

Las acciones coordinadas contemplan la revisión en negocios dedicados a la venta de autopartes, con la colaboración de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Llegará a varias zonas de Jalisco

El proyecto de metropolización podría ser replicado en otras concentraciones urbanas como Puerto Vallarta y Arandas o Lagos de Moreno en los Altos de Jalisco. Además que otros rubros son susceptibles de metropolizarse para una mejor prestación de servicios.

En el caso de Puerto Vallarta se trabaja en solucionar problemas comunes además de la seguridad pública, como la vialidad, el transporte público, la infraestructura, el servicio de alcantarillado y el control de descargas de aguas, la planeación urbana y obra pública.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox