2015, promoción; 2016, consolidación: Aristóteles

1513
0
Compartir
Este 2016 se realizarán obras públicas en varios municipios de Jalisco.

Este 2016 se realizarán obras públicas en varios municipios de Jalisco.

EL GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL ESTIMA QUE ESTE AÑO SERÁ PRÓSPERO EN INVERSIONES

Este 2016 se cumplirán tres años de la administración de Aristóteles Sandoval; llegará a la mitad de su período. El titular del Ejecutivo tiene buenas expectativas para este año: principalmente que se fortalezcan las inversiones en el estado.

Para el Gobernador, el 2015 fue un año de promoción; hizo diversas giras al extranjero, en las que presumió a Jalisco como un estado idóneo para invertir. Destaca su gira al continente asiático, donde impartió seminarios y se reunió con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) para consolidar un acuerdo logrado en la Cumbre de Negocios que se celebró en el mes de octubre del año pasado.

Ahora, el objetivo de este año será que se consoliden las inversiones, se espera que sea próspero para el estado.

“Esperamos un buen año en materia de inversión, desarrollo y generación de empleo; este año fue de promoción, de consolidación de inversiones, de crecimiento en la inversión extranjera directa; llevamos más de mil 907 millones de dólares. Crecieron las exportaciones, se redujeron las importaciones, hay mayor generación de empleos”, dijo.

Ha destacado que para finales del año pasado Jalisco cerró con una alta generación de empleos tanto fijos como temporales; para este año espera que mejoren. Sin embargo, reconoce que hay elementos por mejorar, como lo son mejores salarios e impulsar el crecimiento del pequeño y mediano comercio.

Para este año, adelanta que las giras al extranjero que podría realizar su equipo son a Estados Unidos y al continente asiático.

A los viajes, asegura el Gobernador, iría solamente de ser necesario, si no,  se mandaría a un equipo con el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez. El mandatario estatal solamente va cuando hay potencial de inversión en Jalisco y cuando se trata de cerrar acuerdos.

Las giras que podrían realizarse hacia Estados Unidos se deben a dos razones principalmente: fortalecer la comunidad de migrantes jaliscienses y reunirse con directivos de empresas de tecnología como lo es en el Silicon Valley; Sandoval Díaz ha buscado junto  con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) que Jalisco se posicione como el “Silicon Valley” de México, es decir, que sea líder a nivel nacional en estos rubros.

En sus dos primeros años ha hecho giras a las comunidades de migrantes que se encuentran en California. A principios de este año anunció que se venderá Casa Jalisco Chicago, inmueble que se había adquirido durante el gobierno de Emilio González Márquez para apoyar a los migrantes de la zona. Tanto Aristóteles como los demás funcionarios del Gobierno estatal han manifestado la poca funcionabilidad del inmueble, además de que no ha traído beneficios a Jalisco.

En lugar de Casa Jalisco Chicago, se abrirá el Instituto Jalisciense para los Migrantes, que tendrá oficinas en Chicago y en Los Ángeles, pero en zonas donde haya comunidades de jaliscienses.

Lo que faltaría para que se lleve a cabo la venta del inmueble es que se mande una iniciativa al Congreso local y los diputados avalen su venta.

Por ello, las giras a Estados Unidos serían precisamente a Chicago y California.

Para Asia se tiene una invitación para hacer una gira, en materia de agroindustria. También se espera que termine por concretarse una posible inversión por parte de CCCC, que podría instalar cien empresas de alta manufactura en Jalisco.

Recuerda que ya se instaló una oficina de Jalisco en Asia, lo que sirve para mantener el contacto con los empresarios y motivar a la inversión en el estado.

“Tenemos una oficina, tenemos un representante de Jalisco en Tokio; es un japonés que trabaja para el Gobierno de Jalisco, él permanentemente está en estos seminarios, haciendo la promoción de forma permanente en Japón”.

aris

El ejecutivo reconoce que hace falta mejorar los empleos y aumentar los salarios.

En 2014 también hizo un viaje a Asia para promover a Jalisco y una gira a Paris, donde participó en la Cumbre del Cambio Climático.

Este año Jalisco será sede de diferentes eventos, como lo es la expo tecnológica y de innovación, Campus Party; en materia de negocios, se llevará a cabo en Guadalajara el Bilateral Business Summit 2016 México-Alemania.

Por otra parte, el ejecutivo reconoce que hace falta mejorar los empleos y aumentar los salarios; pero, asegura, que continuará creciendo el pequeño y mediano comercio. 

Dentro de la agenda del Gobernador, se tienen recursos apartados para la implementación del Sistema Anticorrupción, que se espera concluya este 2016.

Este año se pretende que sea de obras públicas; se comenzará a utilizar el crédito aprobado por el Congreso para el Ejecutivo; son 3 mil 800 millones de pesos que se autorizaron para la contratación de una deuda que se usará en diferentes obras tanto en la Zona Metropolitana como al interior del estado.

Se invertirán 400 millones de pesos en obras de infraestructura para Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan; además, se construirán bases militares al interior de Jalisco, se invertirá en infraestructura carretera y educativa.

Dentro de las grandes obras del Ejecutivo se encuentra el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, el cual deberá presentar mayores avances para este año, pues se pretende que las primeras pruebas se comiencen a hacer en el 2017. Por ahora, van varios frentes en los que ya  se construye a lo largo de los municipios: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox