10 políticos decisivos del 2016

3197
0
Compartir
los 10

Los políticos a los que no hay que perder de vista. En la foto, Salvador Caro, Ismael del Toro, José Frangie y David Gómez.

SON A LOS QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA EN EL AÑO QUE COMIENZA: SON DISTINTOS, ALTERNATIVOS, EMERGENTES. . .

La política de este año que comienza no solamente estará marcada por figuras como el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el Alcalde Enrique Alfaro o los hombres de la seguridad en el Estado y en Guadalajara, Eduardo Almaguer y Salvador Caro; serán agentes decisivos otros políticos o aprendices que ya operan para dar viabilidad política a proyectos electorales o administrativos.

Son personajes que se harán sentir, si bien algunos no estarán del todo encabezando sus propios proyectos. Son los que hacen que las cosas sucedan, que tengan rumbo, encargados de navegar en las corrientes de fuerzas políticas que se mezclarán este año. Aquí, algunos de los políticos a los que no hay que perder de vista este 2016, porque van a figurar (nótese la ausencia del diputado independiente Pedro Kumamoto).

Alberto Uribe

Alberto Uribe trata de crear agenda propia.

Alberto Uribe Camacho, Alcalde de Tlajomulco

Uno de los políticos con más formación de la escena actual. Está tratando de desmarcarse del centralismo alfarista. Está tratando de generar su agenda propia, su marca, su estilo. Uribe, sin embargo, no pierde la perspectiva: estará en la agenda de la lógica metropolitana, donde claramente Tlajomulco jugó un papel importante por sí mismo, si bien no le toca liderar como Guadalajara o Zapopan. Podría esperarse cierta tensión en este aspecto, pero está claro que las 5 canicas que trae Uribe son de él y mal se vería entregárselas al egocentrista de Enrique Alfaro. Uribe es alguien que quiere construir su propio liderazgo y eso genera algo de tensión al interior de MC, donde la mayoría le besa la mano al Alcalde de Guadalajara.

Frangie

Frangie sabe operar.

Juan José Frangie, Jefe de Gabinete de Zapopan

Es alguien que sabe operar y hacer las cosas. Sobre todo, de buen trato, amable, asequible, que no necesita ser antipático ni grosero para ser firme, como lo hace su homólogo de Guadalajara, Hugo Luna. Le va a costar trabajo aprender la lógica de la burocracia en el gobierno, pero va a terminar entendiéndola. Frangie se ha convertido en el escudero del novato que resultó el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. Frangie es su escudero frente a MC y a los ex panistas en Zapopan. Aunque no sabe de política partidista, sabe de política y sabe de poder, porque ha estado en distintas causas como COPARMEX, y como cabeza visible del grupo de empresarios en Zapopan: no está solamente pensando para Lemus en Zapopan, sino para Lemus en un futuro. Frangie es alguien que le articula al novato de Lemus toda la relación con el empresariado local y, también, disputa esa buena relación que Enrique Alfaro tiene a través de su primo, Miguel Alfaro, y de César de Anda, que son los operadores con el empresariado local. No falta quien pone a Lemus como el número 2 de la administración zapopana.

El coordinador de MC en el Congreso, Isamel del Toro

Del Toro, un liderazgo claro en el Congreso.

Ismael del Toro, coordinador de diputados de MC

Un diputado muy activo, teniendo, si no el control total, sí un liderazgo claro en el Congreso del Estado, por ser la bancada que tiene mayoría y por su cercanía con el Secretario General del Congreso, el rey del finiquito, Jesús Reynoso. En su contra tiene la tensión de sus propias aspiraciones políticas, y un poco la agenda que le imponen desde el partido y desde el alfarismo. Son temas que lo van a acotar. Aunque “El Pope” es un hombre conocido por sus buenos oficios para negociar, debe entender que ya salió del rancho y tiene que hacer política de más nivel. Es alguien muy celoso de su posición y de su investidura, prácticamente un iniciado: eso va a hacer que caiga en prácticas y en maniobras muy convencionales del poder legislativo. El gran reto de “El Pope” es, primero, crecer y dejar de ser inocente y cursi a la hora de hacer política; segundo, abrirse a aprender y, tercero, ser sensible a los cambios y a las nuevas dinámicas que van a permear este año a la política local.

Miguel Ángel Martínez es el ganador preliminar.

Miguel Ángel Martínez tomará el cargo como dirigente del PAN.

Miguel Ángel Martínez Espinoza, presidente del PAN

Va a resurgir de la tumba después de años de estar extraviado en sus negocios y en sus temas. Desde aquí va una exigencia para que se ponga a trabajar. Se espera que Miguel Ángel haga política, una política de oposición bastante más dura, muy en la radicalidad panista de los 60’s-70’s; en un estilo conservador pero interesante que va a apelar a un sector que se quedó en la orfandad política: de la parte conservadora de la clase media a la élite muy cerrada de derecha, que todavía no se siente identificada con Alfaro y mucho menos con el PRI. Él va a retomar esa parte de las bases que el PAN perdió. Si no sabe cómo, nosotros le vamos a decir…

"Es de fundamental trascendencia para el estado tener una Procuraduría Social activa", sostiene Trejo.

Trejo fue nombrado procurador social.

Carlos Trejo, Procurador Social

Uno de los mejores abogados del Estado, quien será figura en este y los años por venir. Tuvo que salir a inicio de este año del Gobierno del Estado para encargarse de los temas jurídicos de las campañas del PRI. Tardó mucho en regresar porque hubo litigios e impugnaciones, pero finalmente le dieron un espacio, aunque un poco extraño, como es la Procuraduría Social, que no ha hecho prácticamente nada en el sexenio de Aristóteles, que es una instancia muerta y que Trejo viene a reinventar y traer temas novedosos. Desde ese espacio puede lograr proyección, para empezar, entre los poderes fácticos que manejan la política de Jalisco y los principales actores de la clase política local.

marco valerio

Marco Valerio es dirigente de MC en Guadalajara.

Marco Valerio, regidor en Guadalajara

Es un político que viene ganando terreno al interior del equipo de Enrique Alfaro, por saber cómo funciona la maquinaria de la función pública municipal. Marco Valerio empezó a generar su propia circunstancia adentro del alfarismo al armar una estructura importante y buscar, hace dos elecciones, un puesto para diputado local. Entonces perdió Alfaro y perdieron todos los alfaristas. Es el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara, si bien sólo pocos lo saben por el estilo de Alfaro de ser él y sólo él quien figure en las conversaciones. Su estructura está bien cimentada en uno de los distritos que más fortaleció en la pasada elección al hoy Alcalde de Guadalajara. Valerio no sólo es el encargado de darle seriedad y sustento jurídico a todas las acciones que se realizan al interior del Gobierno de Enrique Alfaro, sino que encabeza la mayoría de las comisiones más importantes que rigen al cabildo de Guadalajara. Es un abogado fiscalista que se está ganando su lugar en la nueva política de Jalisco, y seguro será figura desde el Ayuntamiento donde encabeza a los regidores de MC. Tiene que aprender y aprender rápido a moverse entre los tiburones que le pasan todos los días por los costados.

El regidor Zapopan, Salvador Rizo.

El regidor de Zapopan, Salvador Rizo.

Salvador Rizo, coordinador de regidores de Zapopan

Es un político que no ha superado la derrota, se le nota en el tono de su voz, en su semblante, en el aura que transpira: está dolido por un triunfo que siente le arrebataron, que era suyo, que lo tenía en la bolsa, que lo trabajó largamente, que era casi hereditario… y, sin embargo, esa frustración la está canalizando en una oposición inteligente, articulada, estratégica, donde ha frenado cosas en el Ayuntamiento, excesos, madruguetes, alzas salariales, y ha evidenciado las contradicciones internas de Pablo Lemus en Zapopan, su falta de conocimiento de la política y la administración pública. Rizo es el opositor más visible de todo el PRI en el estado. Lo que logre de ahora en adelante será producto de su trabajo y no por ser compadre del Gobernador.

Álvarez, Maestro en Políticas Públicas.

Álvarez, Maestro en Políticas Públicas.

David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación

Es un personaje polémico de la vida pública, divide opiniones: unos creen que lo seducen fácilmente las cámaras, pero otros ven en él la figura del agente de cambio socio-político que necesita la política y la vida administrativa local. En la función pública ha tenido un protagonismo desbordado, en ocasiones excesivo, busca estar en los medios de comunicación, pero con resultados que han sido incluso reconocidos por gente del bando contrario, y eso incomoda mucho a los tricolores que, como él, pertenecen a la administración de Aristóteles, donde reina el amiguismo y el compadrazgo. Gómez Álvarez es alguien siempre inquieto, buscando nuevos horizontes, así que para 2016 no es claro qué le depare: sin duda, en donde esté, va a dar de que hablar y estará muy presente en la vida pública de Jalisco.

Soto es egresado de la carrera de Filosofía.

Soto es egresado de
la carrera de Filosofía.

El Negro Soto, funcionario de Zapopan

Es alguien muy polémico porque no cuida las palabras, no cuida las formas, no es político. Dicen que es un activista desactivado, pero desde aquí se le hace un exhorto a que ya dé algo de lo que muchos esperan de él. Está muy comprometido con la agenda de movilidad y es alguien que le va a ayudar mucho a Lemus pero también le va a generar muchos problemas. El Negro tiene muchos adversarios por el hecho de que durante su paso en la sociedad civil fue hipercrítico de todo mundo y hay muchos señalamientos sobre él. Su debut en la política fue decir que él no escucha las críticas, que ni le van ni le vienen, lo que justamente reclamó durante muchos años a otros actores. La incongruencia fue lo primero que manifestó. La incongruencia y la polémica van a ser, quizá, sus características centrales. De él depende si figura para bien o para mal en este 2016.

Alex Hermosillo es una de las nuevas caras de MC.

Alex Hermosillo es una de las nuevas caras de MC.

Alejandro Hermosillo, diputado local

Es uno de los diputados más jóvenes del Congreso. Viene del PAN, de La Cantera, tiene todo el sello del ex Gobernador Emilio González Márquez, pero es un personaje bastante dinámico, ahora al parecer libre, interesante, fresco. Es alguien que va a jugar arriesgado y que se refleja en Kumamoto todos los días y va a tratar de emularlo, con la diferencia de que él cuenta con el apoyo de su bancada. En ese sentido va a figurar mucho y el próximo año será su año, le van a dar mucho juego, le van a pasar balones: va a ser un “Chicharito” de la política local.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox