¿Ya se desinfló Kumamoto?

11727
14
Compartir

Bruno Lopez-02El diputado independiente local, Pedro Kumamoto, ha vuelto a ser noticia por dos temas. Porque viajará a Inglaterra y porque cumplirá su promesa de regresar el 70 por ciento de su sueldo en el Congreso local.

Antes de eso no sabíamos en qué dedicó sus primeros 100 días como diputado independiente. Ha pasado de ser el fenómeno mediático y la esperanza ciudadana a un diputado más del Congreso. Para empezar, todavía no tenemos claro cuál va a ser su papel en Inglaterra. Tal vez la agenda local no le fue suficiente o la nacional también le quedó corta, para posicionar sus temas legislativos. Por eso piensa viajar a la Gran Bretaña.

Claro que la participación internacional suena interesante, pero también queda claro que los temas de participación ciudadana que planteó abanderar, las reformas al Congreso, esa visión que supuestamente iba a oxigenar la política local, especialmente al recinto legislativo, está pendiente.

Ha sido evidente la falta de experiencia de Kumamoto.

Ha sido evidente la falta de experiencia de Kumamoto.

Ya son tres meses y a la fecha más allá de abanderar una iniciativa que ya estaba presentada como HazTuLey –que por cierto, no ha transitado-, no ha hecho mayor cosa. En la discusión del presupuesto no se escuchó su voz crítica, ni tampoco se advierte que sus aportaciones hayan dado algún beneficio a los ciudadanos que representa.

Parece que el diputado independiente Kumamoto al final viene sumándose a la dinámica de los partidos políticos: no se pronuncia contra el reparto de posiciones, ni contra los acuerdos entre fracciones, ni siquiera ha forzado escenarios, como sí ha sucedido con la bancada de MC a nivel nacional, que al regresar el bono sobrante de diciembre, puso en predicamento a las demás fuerzas políticas. En Jalisco, Kumamoto ha sido uno más en el tema administrativo.

En los temas legislativos el estado que guarda la diputación de Kumamoto está simplemente en lo que recordamos de su campaña, porque desde que entró al Congreso ha pasado de bajo perfil. La noticia de que se va por unos días, confiando en que en ese periódo no se va a hacer nada en el Congreso, es pecar de ingenuo.

Regresar el dinero de su sueldo no ayuda en nada a mejorar la situación financiera del Congreso.

En todo caso debió usarlo para fortalecer su equipo y así dar una batalla más estratégica que mediática contra las inercias que se viven allá en el reciento legislativo.

La responsabilidad de Kumamoto sería por lo menos meter a la agenda legislativa los temas que él promovió cuando era aspirante a diputado; debe ser incisivo al ponerlos en la tribuna para forzar al resto de las fuerzas políticas a que lo tomen en cuenta. Es lo menos que se le puede pedir. Él había hecho un compromiso formal de defender la causa de los matrimonios igualitarios y hasta hoy no ha movido un dedo a ese respecto. Sólo por citar un ejemplo.

Pareciera que después de esa declaración, cuando dijo estar de acuerdo, se enfrentó a su realidad en el Distrito 10 al ver que esa voz no era admitida o que no estaba en la agenda de los ciudadanos que viven en esa demarcación: el tema del aborto, el tema del matrimonio igualitario, son temas que deberían estar en la agenda de Kumamoto, pero desafortunadamente no son temas que interesan a su distrito.

¿O qué es lo que esperamos del diputado independiente? ¿Es que ya se desinfló si apenas va comenzando?

EtiquetaBruno
Compartir

14 comments

  1. Abel Guzmán Carrillo 21 enero, 2016 at 13:37 Reply

    Que bueno que se esté al pendiente de lo que hace o deja de hacer un diputado, sin embargo considero que sería excelente estar al pendiente de la agenda de todos y cada uno de los diputados y así podríamos tener un panorama completo de la eficiencia de cada uno de ellos comparando su aportación hacia la ciudadanía que representan.

    Gracias.

  2. alberto 21 enero, 2016 at 17:43 Reply

    Sr. Bruno Lopez:

    Su artículo se me hace de una irresponsabilidad desbordante, pero voy a empezar criticando su estilo, que a mi parecer es lo que le quita credibilidad:

    Su artículo está lleno de frases especulativas que empiezan con expresiones dubitativas como “PARECE”, “PARECIERA” , “NO SABIAMOS”, “TODAVÍA NO TENEMOS CLARO”, “TAL VEZ”, a la hora de criticar la labor de Kumamoto y bueno, no hay título más especulativo que una PREGUNTA lo que da la sensación de que podemos darle el beneficio de la duda a KUMAMOTO, y sin embargo a la hora de hacer sus juicios no duda en empezar sus frase con toda la contundencia de “ HA SIDO EVIDENTE LA FALTA DE EXPERIENCIA….” ¿Cómo puede ser evidente de lo que usted tanto duda?

    Pero lo que se me hace de una tibieza propia de los redactores iniciados o de los que no quieren comprometerse ya sea por falta de información o de carácter, es que termine su artículo con la duda de si ya se desinfló Kumamoto. Me hubiera gustado que después de decirle que YA SE CONVIRTIÓ EN UN DIPUTADO MÁS (lo cual es una grandísima ofensa), hubiera sido más contundente y no nos pasará a los lectores la bolita de enjuiciar después de que no nos dio un solo dato importante para hacerlo.

    Y le voy a decir dónde está su irresponsabilidad; que al no tener certeza de nada, critique una de las pocas esperanzas que tenemos en el congreso de empezar a cambiar las formas obsoletas de gobernar.

    Por supuesto, hay que ser críticos y exigir a los ex candidatos independientes, como servidores públicos que ahora son, pero siendo propositivos y tratando de ayudar, máxima si puede ser una voz nuestra en el congreso que salió de un lugar diferente a la partidocracia.

    Porque para usted como periodista es más fácil criticar al candidato visible, para ganar lectores o no sé (ya me puse a su nivel de intrigoso) , pero seamos sinceros, varias veces he escuchado a diputados locales o federales que no saben ni siquiera expresarse correctamente, y sin embargo , usted se le va a la yugular, como ejemplo del cangregismo más mexicano, al único que puede marcar una diferencia y todo, con frases que no lo comprometen, ESPECULATIVAS.

    ¿No cree que podríamos ser más tolerantes y dejar la especulación para lo que realmente está fuera de nuestro alcance informativo? No sé, como la relación Salinas – Peña Nieto. Y si va a criticar algo como la figura de Kumamoto, tratar de ser más preciso antes de escribir algo que puede dañar su imagen y con ello, quitarle la esperanza a la gente que confío en el y todo a base de que “NO SABE MUCHAS COSAS DE KUMA”.

    Porque en este -no saber-, está la mayor contradicción de su escrito. Empieza criticando que dejó de ser un FENÓMENO MEDÍÁTICO y párrafos después escribe que su batalla debería se más estratégica que mediática.
    ¿Entonces?

    Pone en ROJO que de nada sirve que se quite su sueldo. ¡Está en un error!, sobre todo frente a una sociedad que recrimina los sueldos excesivos de los diputados. Hacer esto, es un ejemplo para los demás diputados y si no fuera tan cínica nuestra clase política, hasta una presión más para auto regularse. Además, no venga ahora con que no está cumpliendo nuestras expectativas, cuando de antemano ya sabíamos que su capacidad de acción iba a estar muy reducida. O por lo menos, démosle más tiempo.

    En el caso preciso de KUMAMOTO, yo puedo y debo ser más tolerante que con otros diputados, porque me parece que su valor está más en los simbólico que en lo pragmático y por supuesto que en lo segundo, ustedes los periodistas pueden analizar su labor, pero quizás con mayor SENSIBILIDAD.

    Creo que debió pensar su artículo más como ciudadano que como periodista. Pero bueno, de años para acá me he dado cuenta de la necesidad que tienes muchos de ustedes de ganar reflectores y ser jueces y parte de esta mal lograda democracia.

  3. Edgar 22 enero, 2016 at 01:05 Reply

    Cuando alguien hace algo diferente se sienta un presedente, y dejó el significado:
    Que precede en el tiempo o en el espacio a otra cosa o persona que se toma como referencia,
    Me sorprende que siendo el señor Bruno lopez periodista sea tan pendejo y haga este tipo de notas, pero veo que ahoralcompiten los periodistas haber cual saca la nota más pendejadas, lo que queda claro para su conocimiento con la reducción es que se puede vivir con ese sueldo, y del equipo de trabajo que refiere, se le hacen pocos los asesores que tiene en la nómina el congreso que se destinan a cada diputado, digo de plano y eso que dicen saber, saludos y esperó de menos hagan periodismo de kinder ya que les diera más, suerte que la necesitas!!!

  4. Rosa Camberos 22 enero, 2016 at 01:18 Reply

    NO critiques si es suficiente o no lo qué esta haciendo Kumamoto, mejor critica qué están dejando de hacer los demás diputados. No te burles de los escarceos de cambio que intenta el diputado independiente, mejor exhorta a sus compañeros legisladores a que hagan lo mismo y, así, verás como “sí es suficiente” el ahorro en el Congreso Local. Ánimo, recuerda que el cambio también está en ti.

  5. Politica GDL 22 enero, 2016 at 03:07 Reply

    Qué lamentable nota da lastima
    Saber a un periodista le signifique nada la eliminación del 70% de su sueldo para proyectos ciudadanos que
    Impactaran de manera positiva al distrito 10 de Jalisco. Además su labor es limitada pues no tiene fracción parlamentaria es más simbólica es el contra el mundo, pero ya sabemos que los muros si caen y un david como kumamoto puede contra cualquier Goliat. Ya que trae en la espalda como el “pipila ” la esperanza de miles de ciudadanos que esperan un cambio en esta mal llamada democracia.

  6. Juan 22 enero, 2016 at 03:45 Reply

    Que pasen la agenda de todos los Diputados, no solo de este independiente, está nota suena más a desalentar a la sociedad a que no vote por los independientes y sigan votando por las mafias en los PARTIDOS POLÍTICOS

  7. Gerardo 22 enero, 2016 at 04:45 Reply

    Excelentes Asesores y Maestros!! Yo vote por kumamoto soy del Distrito X, sean tolerantes a la critica, sabios y prudentes con sus opiniones, particularmente espero que el trabajo de Kumamoto se enfoque en estos momentos una estrategia brillante para desarrollar su agenda social y politica impactante y trascendental ; los intereses en el congreso son enormes, no estoy del todo de acuerdo con el periodista, pero respeto su trabajo, mas sin embargo es justo que los ciudadanos enpecemos a ver que la esperanza sea una realidad!!

  8. Javier Diaz 22 enero, 2016 at 14:38 Reply

    Sin duda crítica infundada, y repito lo arriba mencionado, “parece” ” pareciera” “tal vez” por qué no vas y lo entrevistas y nos escribes lo que te contesta, pregúntale a él de sus esfuerzos ya que lidiar con una bola de corruptos que se ponen de acuerdo debe ser muy difícil , y claro escribe también de los que tienen experiencia y se roban lo que pueden, o te pagan como a muchos de tus colegas?

  9. Carlos 22 enero, 2016 at 18:05 Reply

    Qué vergüenza Bruno López! Pesimo articulo, enjuiciándolo a 4 meses, tv y notas es más objetivo que usted.

  10. Karla 22 enero, 2016 at 21:38 Reply

    Me parece un artículo irrelevante, además si este chico va hacer un bien como lo promete fuera de especulaciones no lo van a dejar trabajar por ser de un partido independiente.

  11. Aurora Aguilar 23 enero, 2016 at 16:05 Reply

    No vivo en su distrito, no pude votar por él, sin embargo lo sigo en su muro de FB y ahí voy viendo que ha hecho y sigue haciendo, como por ejemplo las reuniones que ha tenido directamente con sus votantes y sólo basta seguirlo y darle me gusta a su muro para estar informados. ¡Qué bien que ahora uno se puede informar directamente de la fuente y no sólo a través del punto de vista de quienes se hacen llamar respetables periodistas, comunicadores y reporteros! Tenga usted la seguridad de que no volveré a leer ningún artículo de su sitio.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox