Intentan amedrentar

7552
8
Compartir

Bruno Lopez-02Me veo obligado a escribir en esta columna un incidente que tuve la semana pasada con el coordinador de los diputados locales del Partido Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro. No por temor a las represalias que pueda tener contra mi persona, sino por el peligro que significa dejar que germinen este tipo de actitudes prepotentes y desbordadas contra la libertad de expresión, el Estado de Derecho y la construcción de un México mejor.

Ismael del Toro, el principal operador político del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, olvidándose de su investidura y de lo que representa, me envió un mensaje vía WhatsApp (anexo fotografía) en el mismo tenor que hoy se vienen comportando las oficinas de prensa y los encargados de la comunicación en los gobiernos emanados del Partido Movimiento Ciudadano.

El mensaje es el siguiente:

“Yo como soy de una sola palabra te digo de frente las cosas, no sé qué pretendas o si te acostumbraste a extorsionar a los priistas, pero de mí sólo te vas a encontrar con la extrañeza de desconocerte en esa faceta tan chafa y pues para adelante cada quien con sus apuestas, un abrazo y mis mejores deseos”.

El coordinador de los diputados locales del Partido Movimiento Ciudadano y principal operador político de Alfaro, como él mismo se vende, reaccionó así a una columna escrita por un servidor donde desarrollé los perfiles de aquellos que ya suenan para suceder en su momento al Alcalde de Guadalajara, en un gobierno que es, a todas luces, transitorio rumbo a la Gubernatura del 2018.

Los párrafos donde se menciona al experimentado operador político conocido como “El Pope”, son los siguientes:

pope 1

El coordinador de MC en el Congreso, Ismael del Toro.

“Otro perfil que ya está en las listas es Ismael del Toro, coordinador de los diputados locales de MC. Del Toro es el comodín de Alfaro, a quien puede poner y quitar de acuerdo a sus necesidades. Ismael del Toro en todo caso sería una carta muy a modo para Alfaro, porque es bien conocido que “El Pope” no mueve un dedo si no recibe la orden de su líder”.

“Por eso su administración al frente de Tlajomulco pasó desapercibida, porque estaba ahí sólo para darle seguimiento a las órdenes de Alfaro y no para lucir de ninguna forma. Aparte de las popochas muertas y otros agarrones con el Gobierno del Estado no se recuerda ninguna obra de gobierno o política pública implementada durante la administración de Ismael del Toro”.

La reacción desbordada del coordinador de los diputados de MC puede ser atribuida a varias razones. A saber: primero, porque su único mérito para lograr llegar a donde está es ser el mejor amigo del Alcalde de Guadalajara, lo cual no supone que tenga formación política alguna; porque no es lo mismo hacer política en Tlajomulco donde prevalecía hasta hace poco el besamanos a Alfaro como en los mejores tiempos priistas; o porque es un reflejo de la paranoia, la soberbia y el desdén con que todo el alfarismo quiere tratar a los medios de comunicación.

Cuando fue Alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro aceptó y firmó durante tres años un contrato por concepto de servicios publicitarios con El Respetable. Extraña ahora que quiera llamarnos extorsionadores. ¿Entonces fue extorsionado para que firmara esos contratos? También, porque así convino en su momento a los intereses de El Respetable, Del Toro estuvo en nuestra portada del impreso y figuró en los espectaculares que usamos para dar a conocer nuestros contenidos. ¿Entonces fue extorsionado?

¿EN QUÉ SE BASA EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS LOCALES DE MC PARA EXPRESARSE ASÍ?

 

Como todo se les ha dado fácil últimamente, como los priistas salieron corriendo y no han opuesto ningún tipo de resistencia, y como se vienen acostumbrando al autoritarismo y al besamanos que prevalece en torno al Acalde de Guadalajara, ¿ahora piensa que hacer un recuento de los favores que recibió de Alfaro es insulto suficiente para llamar a alguien chafa y extorsionador?

No me preocupa la falta de formación política, la inocencia y simplismo con el que se maneja el principal operador político de Enrique Alfaro. Me preocupa que sienta normal y hasta necesario usar el autoritarismo, la cerrazón y la censura para justificar la estrategia que viene implementando Movimiento Ciudadano no sólo con El Respetable, porque éste no es un caso aislado.

¿O qué sigue? ¿Que nos manden golpear?

La conversación con Del Toro por WhatsApp.

La conversación con Del Toro por WhatsApp.

EtiquetaBruno
Compartir

8 comments

  1. martha guillermina gonzalez escobar 18 enero, 2016 at 17:30 Reply

    bájale a tus infulas Bruno Gómez, el pope -ni lo conozco- te dijo lo que pensaba de frente y tu sales con que te califico de extorsionador, por favor vamos siendo adultos. No lo veo amenzante ni agresivo, tu en tu periódico y el en su liderazgo y verás como todo sale bien.
    No te quieras hacer la víctima nada mas porque ellos han conseguido ser un gobierno poderoso con el apoyo de la gente. Esto último no lo olvides y no salgas con que yo te amenace porque yo soy ” un pobre venadito perdido en la serranía”.

  2. Jesús 18 enero, 2016 at 22:59 Reply

    Yo nada más quiero decir que dejaste todo el mensaje entre líneas. Se nota, tomando distancia al fondo que sin éxito quisiste dar al texto, que ocultaste mucha información que seguro no te convenía. No cuadran las piezas como intentaste armarlas. Una lástima.

  3. Mariano León 19 enero, 2016 at 00:31 Reply

    Ismael del Toro tiene un delirio de inferioridad, seguramente por lo chaparro y pelón, además de ser uno de los personajes mas grises de PMC, comienzan a probar el poder y a disfrutar la soberbia exacerbada, la ponen en práctica, emulando a su patrón, creyendo que ya tienen en la mano la gubernatura y todos los puestos públicos, eso es perder piso y las facturas será cobradas, también en el Ayto. de Guadalajara tienen contratos con medios de comunicación, indaguen que lo transparenten.

  4. Whoknows 19 enero, 2016 at 00:39 Reply

    Ese que contesto es a leguas alfalfa lover y era ya sabido que se ardian con los medios en su campaña, dicen que el que no tiene y llega a tener loco se quiere volver, y los de mc veran los resultados de su soverbia

  5. Guillermo Ortiz 19 enero, 2016 at 22:04 Reply

    Estimado Bruno: tu artículo de origen lo siento muy ceñido a adjetivos y descalificaciones. No veo una descripción de un perfil de desempeño en el campo político ni de la gestión pública, materias que conoces y las aplicas en el periodismo. Creo que el reclamo implícito es por esa descalificación. Hablar de frente las cosas, parece ser el mejor camino: yo en tu caso le tomaría la palabra. Escarlar este incidente a partir de tus descalificaciones y adjetivos no le beneficia a nadie y menos como lo sugieres, de que te manden golpear. Probablemente de fondo esté también las versiones periodísticas del dinero que El Respetable recibió por parte de Lamas por parte del gobierno estatal para publicar a favor de Ricardo Villanueva. Ni en el caso que citas de Tlajomulco ni en el caso de Lamas aplica el término de extorsión, salvo prueba en contrario. Que El Respetable se haya pasado los meses llevando agua al molino de Villanueva, el PRI estatal y el gobierno de Jalisco que se la pasó violando la ley metiendo las manos y mucho dinero a favor de su candidato y que El Respetable no haya aplicado su ojo crítico sobre el punto, también puede que sea parte de la rispidez que ahora se evidencia. Hablar las cosas directamente no corresponde a responder con una publicación en la que ahora te dueles que de que probablemente te va a mandar golpear el actor político aludido. Centrarse en un trabajo crítico, abierto, sustentado, analítico sin concesiones parece ser el mejor camino. Ese me parece fue el origen de El Respetable. Si El Respetable vende su conciencia con meditación Lamas ha de enfrentar las consecuencias se difundan o no, se evidencien por otro camino o no. El árbol da frutos según su naturaleza. Los cheques qué. Yo no juzgaría a El Respetable si por la índole de sus finanzas acepta dinero de actores económicos y políticos mientras se trate de operaciones autorizadas por la ley. Lo que sí me parece cuestionable es exagerar una situación ríspida y presentarla como un escándalo con acusaciones de ¿”qué sígue me quiere mandar golpear”? El señalamiento: si no tienes evidencia, no se puede inventar de ese modo. Busca al diputado: seguramente hay un espacio para hablar directo. Si no quiere, El Respetable siempre tiene abierto su espacio (que bien merecido y logrado lo tiene) para hacer lo suyo. Demasiados adjetivos no ayudan. Describir, parece una mejor herramienta del pensamiento crítico.

  6. Dolores Pérez 19 enero, 2016 at 22:43 Reply

    … y pobre gente que votó por ellos, al tiempo, al tiempo… recuerden el pez muere por su propia boca

  7. Yanky 20 enero, 2016 at 02:48 Reply

    jajajaja como se ve que les ardió que perdiera el PRI, Ismael bien o mal ganó la diputación no se la regalaron como a muchos del PRI, PRD y otros arrastrados como los del verde.

  8. Zul 20 enero, 2016 at 17:08 Reply

    Se atreve a decir Bruno López, un hombre que se dedica a pedir dinero en publicidad para no escribir comentarios negativos de los actores y proyectos políticos lo siguiente:
    Me veo obligado a escribir esta columna (…) no por temor a las represalias que pueda tener contra mi persona, sino por el peligro que significa dejar que germinen este tipo de actitudes prepotentes y desbordadas contra la libertad de expresión, el Estado de Derecho y la construcción de un México mejor.
    Y luego atina a medio hilar un montón de supuestos con argumentos blandengues que no defienden lo que postula y sólo fortalecen, a mi juicio, la hipótesis de que efectivamente fue a pedir dinero y lo mandaron a donde merece ir.
    Quisiera responderle a Lopez que la libertad de expresión no debe confundirse con libertad de extorsión, que la calumnia no es el estado de derecho y que él es un lastre y grande para la construcción de un México mejor.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox