¿Quién es el candidato de Alfaro?

11811
3
Compartir
El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

YA HAY TIRADORES EN EL GOBIERNO TRANSITORIO DE GUADALAJARA

El periódico MURAL publicó en su columna de trascendidos que, como pasaba con los gobiernos priistas, en Guadalajara ya se están moviendo varios tiradores para buscar la candidatura de MC a la Alcaldía y así en su momento suceder a Enrique Alfaro Ramírez.

Para empezar, a nadie debe sorprender que así sea. El Gobierno de Guadalajara encabezado por Enrique Alfaro es un gobierno transitorio sólo para seguir a la siguiente contienda, que es la disputa por el Gobierno del Estado. No hay movimiento alguno en esa administración y en las apariciones públicas de Alfaro que no estén encaminados a ganar puntos y simpatías rumbo al 2018.

Pero como dijo el poeta español, rumbo al 2018 es cada quien y su circunstancia. ¿Cómo se vislumbra el escenario de los que ya son mencionados como posibles candidatos para, de ganar la elección constitucional, asumir el cargo que tiene Alfaro?

El comisario de Guadalajara, Salvador Caro.

El comisario de Guadalajara, Salvador Caro.

Al primero que se menciona es a Salvador Caro Cabrera, el Comisario de la Policía de Guadalajara. Sin duda Caro es un serio candidato a considerar. Después del Alcalde, es quien tiene puestos todos los días los reflectores de los medios de comunicación.

Salvador Caro ya fue candidato a la Alcaldía de Guadalajara, pero en aquella ocasión no había hecho nada para ganarse la nominación y mucho menos el voto de la gente. Era un candidato como cualquier otro. Al igual que Alfaro, viene siguiendo la ruta de repetir en sus aspiraciones para así crecer en el conocimiento que la gente tiene de su persona y posicionarse como un producto o marca reconocible como ahora es Alfaro.

Por eso ahora hay que tomarlo en serio como aspirante: no porque sea compadre del Alcalde de Guadalajara, sino porque ahora sí se está ganando la nominación y eventualmente el triunfo electoral.

Hugo-Luna

Hugo Luna.

Otro de los mencionados es Hugo Luna, el jefe de gabinete de Enrique Alfaro. Para empezar, Hugo Luna tiene que sanar sus problemas de personalidad que lo han llevado a que no lo quiera ni su secretaria. Difícilmente una persona sangrona, antipática y soberbia como él va a lograr el apoyo ni de sus compañeros de partido.

Sin duda ha sido uno de los hombres fuertes de Alfaro en todo aquello que está relacionado con asuntos ejecutivos o de operación administrativa, pero también es como un bis de las peores formas del Alcalde de Guadalajara: centralista, cerrado y egocentrista.

Además no se entiende cómo Hugo Luna pueda aspirar a Alcalde cuando repite constantemente que él odia la política. Luna no ganaría una elección ni para presidente de la manzana donde vive.

pope 1

Ismael del Toro.

Otro perfil que ya está en las listas es Ismael del Toro, coordinador de los diputados locales de MC. Del Toro es el comodín de Alfaro, a quien puede poner y quitar de acuerdo a sus necesidades. Ismael del Toro en todo caso sería una carta muy a modo para Alfaro, porque es bien conocido que El Pope no mueve un dedo si no recibe la orden de su líder.

Por eso su administración al frente de Tlajomulco pasó desapercibida, porque estaba ahí sólo para darle seguimiento a las órdenes de Alfaro y no para lucir de ninguna forma. Aparte de las popochas muertas y otros agarrones con el Gobierno del Estado no se recuerda ninguna obra de gobierno o política pública implementada durante la administración de Ismael del Toro.

morfin

Guadalupe Morfín.

Se comenta que Rafael Valenzuela, el asesor en materia de comunicación de Enrique Alfaro, está promoviendo la figura de la ex ombudsman de Jalisco y hoy regidora, Guadalupe Morfín Otero. Valenzuela ha entrado de lleno a operar y decidir en todas las acciones que se realizan en torno al liderazgo de Alfaro, por lo que también ya tiene sus enemigos al interior de la burbuja.

Al promover a Guadalupe Morfín considera que es un perfil vendible, sano, con prestigio, lo cual es redituable. Lo que debe considerar la regidora Morfín es que al meterse a una contienda electoral como puntal deberá cambiar sus expectativas como figura pública y enfrentar el lodazal que se estila en este tipo de procesos.

Pero además, tendrá que considerar si está dispuesta a encabezar un gobierno sustentado sólo en destellos mediáticos por su poco conocimiento de la administración pública. Se sabe que Morfín estuvo al frente de reglamento de Participación Ciudadana aprobado en el Ayuntamiento y se los tuvieron que rechazar varias veces porque casi todo estaba hecho con criterios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que alguna vez encabezó. O quizá estos tres años como regidora le ayuden a conocer para qué sirve cada botón en esa administración.

marco valerio

Marco Valerio.

Por último, se les escapa un político que viene ganando mucho terreno al interior del equipo de Enrique Alfaro, pues es de los que mejor entiende cómo funciona la maquinaria de la función pública municipal. Se trata del coordinador de los regidores de MC, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Valerio no sólo es el encargado de darle seriedad y sustento jurídico a todas las acciones que se realizan al interior del Gobierno de Enrique Alfaro, sino que encabeza la mayoría de las comisiones más importantes que rigen al cabildo de Guadalajara.

Valerio es un abogado fiscalista que no está en la política por dinero y que tiene una formación que va mucho más allá de estar agachando la cabeza frente a Alfaro.

¿Quién será entonces el candidato de Alfaro para Guadalajara? ¿Será Rafa Valenzuela el que también ya empiece a decidir estos pequeños asuntos al interior del grupo alfarista? Por lo pronto no son tiempos adelantados escribir sobre estos asuntos. El gobierno de Alfaro es sólo un gobierno transitorio…

Compartir

3 comments

  1. Ivan L 15 enero, 2016 at 00:23 Reply

    Cuanto tuvo que pagar Marco Valerio por esta nota ?? Muy intrigante su insistencia en querer ser el siguiente en la presidencia municipal de Guadalajara, Si es su sueño que se le borre y lo mas seguro es que termine con un berrinche político y termine saliendo del partido, esperemos que cuando eso pase también toda su gente que lo apoya se valla con el a otro partido, como el PRI “Su dulce hogar”. Cosa que estaría muy bien y mas por que dentro del partido el 95% no lo quiere.

    En fin, Creo que los proyectos personales deberían dejarlos a lado y concentrare en la administración actual y desempeñar un buen papel en este caso las comisiones que preside M Valerio.

    Saludos Bruno Lopez o siendo sinceros tu que opinas ?

  2. german hernandez pineda 25 septiembre, 2016 at 22:09 Reply

    En realidad ninguno de los mencionados merece estar en ningún gobierno…..los de M.C. Al igual que los anteriores llegaron por el dinero .son los crueles engañador es del pueblo

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox