¿Quién salvará a Zapopan de los novatos?

7394
6
Compartir
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, cumple cien días de gobierno.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, cumple cien días de gobierno.

EVIDENCIAN CASOS DE NEPOTISMO EN GOBIERNO DE LEMUS; EL DIPUTADO CARLOS LOMELÍ TIENE RED DE FAMILIARES EN SERVICIOS DE LA SALUD

A cien días de haber iniciado el nuevo gobierno en Zapopan que encabeza el empresario Pablo Lemus Navarro, ya se evidencian “novatadas” al interior de la administración: casos de nepotismo, conflicto de intereses,  aumento a los salarios de los funcionarios de primer nivel y hasta un escándalo en Comunicación Social.

A finales del mes de noviembre los regidores de oposición, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron que habría un incremento a los salarios en el presupuesto de este año. 

Durante las campañas y una vez que se convirtió Lemus en el virtual ganador, se prometió que habría una reducción al salario,  tanto del presidente municipal como al resto de funcionarios de primer nivel y regidores. Esto ha quedado en buenas intenciones nada más. Los tres  regidores que conforman la fracción edilicia del  PRI también habían dicho que se bajarían los salarios, hasta la fecha, solamente aseguran que se destinarán a obras en colonias con escasos recursos.

No sólo hay polémica por el aumento de los salarios, sino que desde finales del año pasado,  medios de comunicación locales documentaron casos de nepotismo al interior del Ayuntamiento. La mayoría son familiares de funcionarios con un alto cargo, algunos sin experiencia en los servicios públicos que ofrece el municipio.

El escándalo que se dio en la Coordinación de Comunicación y Análisis Estratégico,  mejor conocida como la dirección de Comunicación Social,  no solamente opacó las acciones de Lemus en sus primeros cien días, sino que también se conoció uno de los primeros casos de nepotismo.

Zul de la Cueva fue el primer funcionario en ser dado de baja.

Zul de la Cueva fue el primer funcionario en ser dado de baja.

El ex activista y ex director de Comunicación, Jorge Zul de la Cueva, protagonizó un altercado con un aficionado del béisbol en el Estadio de Los Charros; debido a este conflicto que se difundió por redes sociales, fue dado de baja del Ayuntamiento. En su lugar, entró el ex reportero de Mural, David Estrada.

Pero no fue nada más un altercado por fuera, también se conoció que su hermana, Laura de la Cueva trabajaba como auxiliar en la dirección administrativa de Desarrollo  Social y Humano. Ambos fueron despedidos la misma semana, pero por diferentes razones: a Zul por el altercado  y a Laura por nepotismo.

Esa misma semana se dio de baja a otros dos servidores públicos por nepotismo. El director de Mantenimiento Vehicular del municipio, Julio César López Baquera,  metió a sus dos hijos, Óscar Fernando y Julio Alejandro López,  a trabajar con él debido a que se tenía mucho trabajo y poco tiempo para dar resultados. Ambos fueron despedidos por el alcalde, quien aseguró que se revisaría que no hubiera más casos en el Ayuntamiento.

No solamente han sido estos funcionarios los que han incurrido en nepotismo, ya se ha dado a conocer que hay más y en diferentes dependencias del Gobierno de Zapopan.  

El subdirector de la Coordinación de Servicios Públicos, Ramón Vega Vázquez,  tiene varios familiares en el Ayuntamiento;  Guillermo Vega trabaja  en la dependencia de la que Ramón es subdirector. También está su sobrina, Valeria Vega, como auxiliar en la dirección de Mantenimiento de Pavimentos.

Otro caso de nepotismo es la secretaria particular de Pablo Lemus, Ana Paula Virgen.

Ella tiene a sus dos hermanos trabajando en el Ayuntamiento.

Miguel Arturo Virgen es jefe del Departamento B de la dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, mientras que Moisés Virgen es jefe del Departamento A en la dirección de Comunicación Social.

Moisés obtiene un salario de 7 mil 861.90 pesos quincenales y Miguel Arturo, 14 mil 519 pesos.

Si se analiza la nómina de Zapopan, se puede encontrar una gran repetición de apellidos iguales, de los que una buena parte podrían presumirse como casos de nepotismo.

Los regidores priistas, encabezados por Salvador Rizo Castelo, exigen que se despida no únicamente a los familiares de los funcionarios, sino a aquellos que autorizaron  los nombramientos y a quienes los propusieron, es decir, a todos los implicados.

Esta semana un diario de circulación local presentó que hay un conflicto de interés en la administración municipal. Carlos Lomelí Bolaños,  diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), partido que también gobierna en Zapopan, tiene una red de familiares en Servicios de la Salud del municipio.

Lomelí Bolaños tiene una red de familiares en Servicios de la Salud de Zapopan.

Lomelí Bolaños tiene una red de familiares en Servicios de la Salud de Zapopan.

Lomelí no solamente es político, sino que tiene su propia empresa de medicamentos, “Lomedic”, lo cual generaría un conflicto de interés. Los familiares que se conocen de él son el sobrino del legislador, Carlos Antonio Reynoso Lomelí, quien fue nombrado como subdirector de la Cruz Verde de Las Águilas.  

En la nómina también se encuentra a Óscar Nicolás García Lomelí, director de Unidades Médicas de Zapopan y primo del diputado.

Durante las elecciones de junio del año pasado, se hizo público que Carlos Lomelí financió las campañas de los candidatos de Movimiento Ciudadano en Jalisco; incluso se  le ha acusado, desde años atrás, de tener nexos con el narcotráfico. Los candidatos del PRI, en este proceso electoral, generaron una guerra sucia en contra de MC  por medio de acusaciones constantes hacia Lomelí.

Un caso más de nepotismo que se ha registrado en el Ayuntamiento, es que el regidor José Hiram Torres Salcedo, de MC,  quien es presidente de la Comisión de Salud, es sobrino del director del Hospital General de Zapopan, Jorge Tonatiuh Torres.

Estos casos han sido denunciados por los regidores de oposición; tanto el PRI como Acción Nacional (PAN) piden una aclaración sobre el nepotismo dentro del Ayuntamiento.

Compartir

6 comments

  1. Omar Efrén 14 enero, 2016 at 19:55 Reply

    Felicitaciones a Lemus por su rápida y contundente respuesta ante las acusaciones.
    Ojo al diputado Lomelí con esos detalles.
    Muy bien cubierto el reportaje a excepción del ataque al diputado por las acusaciones de narcotrafico, el staff (sean profesionales, pongan nombre) recae en la guerra sucia dejando de mencionar que el diputado fue absuelto, hasta me hace pensar que “el staff” tiene cuchara priista OJO
    Por último no hay caso de nepotismo con Hiram Torres, no fue designado por su tío, ni opera para él, por el contrario reluce la tendencia partidista de este reportaje y del sitio, ya que el autor es el mismo staff.

  2. Ricardo Sánchez 15 enero, 2016 at 04:59 Reply

    Dicen que el mejor libro es un diccionario, nepotismo, dice su definición: trato de favor a familiares o amigos, a los que se otorga puestos de trabajo por el solo hecho de serlo.
    Dice la nota que el Director de mantenimiento vehicular metió a trabajar a sus dos hijos, qué necesito entender, para afirmar que no es nepotismo? Si el propio Lemus lo acepto, no sé que debamos entender,.
    Negar lo evidente es fanatismo.

  3. Ricardo Sánchez 15 enero, 2016 at 05:04 Reply

    Increíble, negar el conflucto de intereses, peor, querer desestimar un artículo atacando a sus autores en lugar del argumento, les gana la pasión.

  4. Rocio 16 enero, 2016 at 13:33 Reply

    Si cumplen el perfil cual es el delito, tener el mismo apellido no es ningun crimen. Un apersona tiene el derecho de coincidir con un grupo o movimiento es derecho fundamental. Un apellido no puede dejarte al lado de tu desarrollo profesional. En el caso del director de cruz verde sur cumple el perfil completamente tiene dos especialidades. Dejen de difamar. Claro que si participó en un movimiento puede aspirar a un puesto de servicio publico. Ya dejen trabajar a la gente panistas ardidos. El es egresado de hospital civil adscrito desde hace 8 años a IMSS en centro Medico en turno Vespertino. Fue encargado deTerapia Intermedia en Hospital General de Occidente cinco años. Curso dos especialidades es instructor Acls. Cual es el crimen de este Medico?
    Si buscan nepotismo busquen en hospital civil, o en la universidad de Guadalajara con los padilla. Dejen trabajar ala gente.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox