PRI, PAN y PVEM se unen contra el novato de Lemus

3515
0
Compartir
Los regidores zapopanos del PRI, PAN y del PVEM piden que haya una consulta sobre el Reglamento de Anuncios y Publicidad.

Los regidores zapopanos del PRI, PAN y del PVEM piden que haya una consulta sobre el Reglamento de Anuncios y Publicidad.

REGIDORES FORMAN BLOQUE: SE OPONEN AL REGLAMENTO DE PUBLICIDAD; “LA AGENDA DE GUADALAJARA NO VA A MARCAR A ZAPOPAN”, DICEN

Regidores de oposición del municipio de Zapopan, pertenecientes a diferentes partidos políticos, se unieron en contra del alcalde, Pablo Lemus Navarro.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM) formaron un bloque para  oponerse a la aprobación del nuevo Reglamento de Anuncios y Publicidad que pretende votarse en el Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión de Cabildo.

El nuevo reglamento se viene anunciando semanas atrás. A finales del mes de noviembre, en un mensaje en el que presumían unidad, se reunieron los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano (MC) para anunciar el  nuevo reglamento para regular los espectaculares y la publicidad. 

En Guadalajara se aprobó este nuevo reglamento a finales de diciembre;  ya se puso en vigor la semana anterior.

Al igual que en la capital de Jalisco, en Zapopan también se aprobaría con las mismas características: se prohíbe el volanteo en la vía pública, así como los  anuncios móviles y sonoros; también habrá un retiro de espectaculares que sean contaminación visual en la ciudad.

Para Zapopan, el alcalde busca que se apruebe el reglamento en los próximos días, pero los regidores de oposición adelantan su rechazo al reglamento tal como lo establece Movimiento Ciudadano.

Los regidores priistas, panistas y del Verde Ecologista se reunieron la mañana de este miércoles para dar a conocer el bloque opositor en contra del Reglamento de Anuncios y Publicidad.

Los argumentos para rechazarlo son que no se ha consultado a quienes podrían verse afectados por este nuevo reglamento, como lo son las pequeñas y micro empresas que se dedican a la imprenta o que su única forma de publicidad son los volantes.

Esto resultaría perjudicial para los pequeños comerciantes y un retroceso en el  desarrollo económico  del municipio, sostienen.

Los regidores de los tres partidos dicen  que no buscan que haya contaminación en el municipio, sino que se escuche a los comerciantes para evitar afectar su economía; además, se evitaría una “lluvia de amparos”.

Los regidores proponen que haya una consulta a los establecimientos que se encuentran registrados en el Padrón de Giros Comerciales del Ayuntamiento.

También piden que se lleven a cabo mesas de trabajo con cámaras industriales que se relacionan a las empresas de publicidad y de imprenta. Incluso dijeron que representantes de estos rubros ya han buscado a los regidores del PRI para dialogar sobre el reglamento.

Las fracciones edilicias del PRI, PAN y PVEM no aprobarán el reglamento hasta que se hagan estas acciones. Forman un bloque contra Lemus.

Para que se apruebe el reglamento, debe emitirse un dictamen de las cinco comisiones a las que fue turnado: Administración, Seguridad Pública, Ecología, Desarrollo Urbano y Puntos Constitucionales.  

Lo que se planeaba era que fuera un dictamen en conjunto, pero solamente se realizará de dicha forma en las comisiones de Desarrollo Urbano y de Puntos Constitucionales, que son presididas por regidores de MC. En Administración, Seguridad Pública y en Ecología, son regidores de oposición los presidentes, por lo que ni siquiera emitirían un dictamen.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Apuntan que una propuesta sin dictamen de todas las comisiones a las que se turnó no puede llegar al Pleno del Ayuntamiento ni ser votada. “Si se lleva (al Pleno) lo echamos abajo”, sostiene el regidor blanquiazul, Guillermo Martínez Mora.

Tanto Martínez Mora como Xavier Marconi Montero, regidor priista, señalan que los “tiempos de Zapopan son diferentes a los de Guadalajara”, por lo que no irán con prisa en la aprobación del reglamento.

También indicaron que la agenda que tenga Guadalajara no marcará a la del municipio zapopano.

Los tiempos de Zapopan son diferentes a los de Guadalajara; no tenemos que seguir los mismos mecanismos que se están planteando en Guadalajara; Zapopan es un municipio diferente, con otra realidad distinta. Y además, como regidores, estamos obligados a cumplir la ley de la Constitución, lo que queremos es cumplir el Artículo 5, 6 y 7, referentes al trabajo”, dice Marconi.

El panista Martínez Mora menciona que la unión entre todos los regidores de oposición no obedece a un interés partidista ni personal, sino que se tenga un reglamento bien hecho y que se dialogado con los pequeños y micro empresarios del municipio.

En la reunión estuvieron presentes la mayoría de los regidores de oposición, como Salvador Rizo, del PRI; Alejandro Pineda Valenzuela, del PAN y Michelle Leaño Aceves, del Verde Ecologista.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox