Alfaro y Almaguer se perfilan al 2018

2908
1
Compartir
Son los mejores posicionados en el año que termina: Enrique Alfaro y Eduardo Almaguer.

Son los mejores posicionados en el año que termina: Enrique Alfaro y Eduardo Almaguer.

CON ARTURO ZAMORA INSISTIENDO QUE NO LO CONSIDEREN PARA LA GUBERNATURA, EL FISCAL GENERAL ES EL PRIISTA MÁS CONSOLIDADO

Al cerrarse el 2015, los escenarios políticos ofrecen una lectura irrefutable: el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez y el Fiscal General, Eduardo Almaguer, son los personajes que perfilan lo que será la disputa por la Gubernatura en el 2018.

El primero, ya está en la antesala de lo que será su siguiente batalla. Para nadie es una noticia que Alfaro Ramírez trabaja por la Gubernatura desde tiempo atrás, y nunca se ha comprometido a quedarse a terminar su gestión en la Alcaldía.

El segundo es el priista con mayor proyección, a quien todas las corrientes de ese partido consideran como uno de los suyos. Después de la derrota electoral de este año, Eduardo Almaguer se ha convertido en el hombre fuerte del Gobierno del Estado, el mismo que cuenta con todo el apoyo y la confianza del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval.

Y con la insistencia del senador Arturo Zamora Jiménez de que no lo consideren en la lista de los políticos que aspiran a participar en el 2018 como candidato a la Gubernatura, no hay, hasta el momento aparte de Almaguer, ningún priista con posibilidades reales para mantener al PRI en Palacio de Gobierno.

Alfaro ha mostrado ser un Alcalde que no titubea.

Alfaro ha mostrado ser un Alcalde que no titubea.

¿Alfaro ya es Gobernador?

Si bien Alfaro y el Partido Movimiento Ciudadano ganaron mucho más de lo que esperaban en la pasada elección, y el camino se ha despejado rumbo al 2018, todavía faltan obstáculos por sortear.

Para empezar, los meses que lleva al frente del Ayuntamiento de Guadalajara han sido acaparados por un solo tema de agenda: el conflicto con los ambulantes. Alfaro ha mostrado ser un Alcalde que no titubea pero Guadalajara está en el centro de la atención del Estado. Antes fue un crítico acérrimo de las administraciones priistas, pero hoy él también recibe las suyas, por lo que pueden disminuir sus índices de popularidad.

Ahora debe cuidar sus resultados como Alcalde durante los dos años que estará al frente de la administración municipal. Alfaro es un político experimentado, popular, pero no va solo en el camino.

De MC también están llamando reflectores el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien viene marcando una agenda personal que le está perfilando como un elemento serio a considerar en las campañas internas que emprenderá Movimiento Ciudadano.

Alberto Uribe tuvo que enfrentar una serie de problemas, indecisiones y obstáculos para ser el candidato a la Alcaldía por Movimiento Ciudadano. Hubo en su momento la intención de llevar en la candidatura a Salvador Zamora, diputado electo. Alfaro casi se vio forzado a apoyar a Uribe Camacho para la Alcaldía.

Por lo que aunado a cuidar que su gobierno llegue a buen puerto en el 2018, y mantener los índices de popularidad que tiene hasta el momento, Enrique Alfaro tiene que mantener en la raya a los otros dos Alcaldes que serán piezas a considerar en su momento cuando se empiecen a brotar nombres rumbo a la Gubernatura.

Almaguer se viene convirtiendo en un elemento de engranaje muy importante de los priistas de Jalisco.

Almaguer se viene convirtiendo en un elemento de engranaje muy importante de los priistas de Jalisco.

Almaguer, el priista de las bases

El Fiscal General, Eduardo Almaguer, se viene convirtiendo en un elemento de engranaje muy importante de los priistas de Jalisco: después de la elección del pasado 7 de junio, muchos han volteado a verlo como el único que puede enfrentarse realmente a la fuerza electoral de Enrique Alfaro Ramírez.

Recuerdan que Eduardo Almaguer fue el priista que primero llevó a su partido a ganar la Alcaldía de Guadalajara, después de muchos años de estar en manos del PAN. El hoy Fiscal era presidente del PRI Guadalajara cuando Jorge Aristóteles Sandoval llegó a la Alcaldía.

Desde entonces, no se ha visto un liderazgo como el de Almaguer en esas oficinas. Después, conociendo su forma de operar y de meterse de lleno a hacer su trabajo, Aristóteles se lo lleva a la dirigencia estatal del PRI para que lo ayudara en la elección para Gobernador.

Almaguer mostró una vez más su entrega a la causa del PRI y llevó a Aristóteles a ganar la elección para Gobernador.

Por eso los priistas lo consideran suyo. No actuó, por ejemplo, como el Secretario de Educación, Francisco Ayón, quien en la pasada elección, emberrinchado por la designación de Ricardo Villanueva como candidato a la Alcaldía de Guadalajara, decide darle la espalda no sólo al candidato, sino al PRI en general, destinando todos sus esfuerzos y recursos a apoyar la lucha del Partido Verde.   

Aristóteles puso a Almaguer en la Secretaría del Trabajo y desde ahí marcó la agenda pública de Jalisco al enfrentarse a los abogados talibanes; y después, en una muestra más de apoyo y confianza, el Gobernador lo designó como el titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Al cerrar el 2015, Enrique Alfaro Ramírez es sin duda el político mejor posicionado rumbo al 2018, pero en el PRI el único personaje que puede enfrentarlo con todo el apoyo de las bases y la mística priista es Eduardo Almaguer. ¿Alguien lo duda?

Compartir

1 comment

  1. Paride 13 enero, 2016 at 04:08 Reply

    Es Alfaro y por mucho el mejor posicionado, puede que haya gente que reclame por lo de los ambulantes, pero somos más los que deseamos una ciudad libre de mafias y lo estamos viendo suceder, lo mismo que muchos que no creían en su capacidad de ser autoridad, estan ya tomando en serio votar por Alfaro en 2018.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox