Alcaldes cumplen cien días

1431
0
Compartir
Los alcaldes metropolitanos.

Los alcaldes metropolitanos.

UNA REVISIÓN A LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS ALCALDES METROPOLITANOS 

Esta semana los alcaldes  de Jalisco cumplirán cien días al frente de los gobiernos municipales.

Tomaron protesta en el cargo el pasado 30 de septiembre para que sus actividades comenzaran el 1 de octubre. Ahora, recién cumplen los primeros tres meses de gobierno, en los que han tenido que enfrentar problemas heredados de las administraciones anteriores, así como dar a conocer sus planes de trabajo y programas a realizar en los tres años.

En estos primeros cien días sus gobiernos se han visto marcados por diferentes sucesos.

Los alcaldes metropolitanos pertenecen a Movimiento Ciudadano (MC). El único de diferente partido es el presidente de Tonalá, el priista Sergio Chávez.

Los emecistas se han mostrado en diversos eventos juntos.  En días pasados se unieron para  dar a conocer que reunieron  una bolsa de 446 millones de pesos para que los ciudadanos escojan entre 71 obras públicas de la Zona Metropolitana.

Pero también se han mostrado en unidad con Sergio Chávez durante algunos eventos, como lo fue la presentación del nuevo reglamento de Espectaculares que se implementará en los gobiernos municipales.

A continuación se describe lo qué ha marcado los gobiernos municipales en sus primeros cien días.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Enrique Alfaro, quiere poner orden
Desde que tomó protesta como alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro dijo que su objetivo era poner orden en la ciudad.  Dentro de su Gabinete, sorprendió la designación del ex regidor tapatío,Salvador Caro, como comisario de Seguridad.

El Gobierno de Alfaro ha señalado que las anteriores administraciones priistas hicieron  malos manejos de los recursos públicos; se acusa que hay  un sobregiro de 171 millones de pesos, lo que significaba un posible desvío de recursos y por lo que aseguran que ya se han presentado denuncias penales contra ex funcionarios.  

También han acusado que hay edificios del Ayuntamiento que no cuentan con las escrituras, se han detectado irregularidades en los vehículos y faltan muebles de diferentes dependencias.

Destaca que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento un nuevo reglamento para ordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico de Guadalajara. Se ha prohibido la instalación de vendedores tanto en dicha zona como en  Medrano, lo que ocasionó la inconformidad de una gran parte de este sector.

Durante noviembre y diciembre hubo diversas manifestaciones de ambulantes en contra de Alfaro; la mayoría de estas manifestaciones estuvieron lideradas por Teresita González.

Además, a principios de diciembre Alfaro se reunió con reporteros de la fuente del Ayuntamiento de Guadalajara.  Medios de comunicación eran incomodados cuando se publicaban notas negativas sobre el Gobierno tapatío, por lo que le expresaron al alcalde dicho problema.

Dentro de los retos de Alfaro para este año se encuentra la apertura del Mercado Corona.

 Pablo Lemus, opacado por escándalo en Comunicación Social
Pablo Lemus, presidente de Zapopan.

Pablo Lemus, presidente de Zapopan.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, ha hecho diversas actividades durante sus tres meses de administración, que van desde recorridos a colonias, comienzo de obras  y hasta la participación en carreras deportivas.

Sin embargo, dichas acciones quedan atrás después del escándalo que se presentó en la dirección de Comunicación Social.

El ex activista y ahora ex director de esta área, Jorge Zul de la Cueva,  tuvo un altercado con un ciudadano en el Estadios de Béisbol de Los Charros. Las imágenes de dicha disputa se difundieron en redes sociales, lo que ocasionó que solicitara licencia a su cargo. Pero al tener menos de tres meses en el cargo, fue dado de baja del Ayuntamiento.

En su lugar, se nombró esta semana a David Estrada, ex reportero de Grupo Reforma y con una trayectoria en el periodismo de 15 años.

Pablo Lemus destaca que en sus primeros cien días ha presumido intervenciones en zonas del municipio, como lo es López Mateos, Paseo de la Arboleda y Tesistán. Ha recorrido colonias como Mesa Colorada y ha promovido obras como bacheos en Ciudad Granja.

También llama la atención su afición por participar en las carreras deportivas los fines de semana. Incluso hace carreras con los policías del municipio.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque.

 María Elena Limón, polémica constante con los Barba
Desde antes de que la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, tomara protesta, se veían venir altercados con los priistas del municipio, especialmente con quienes habían mantenido el cacicazgo,los Barba.

El gobierno de Limón tuvo un mal inicio; a la primera sesión del Pleno no acudieron los regidores de oposición.

Además, los emecistas acusaron que los ex funcionarios  no entregaban las oficinas adecuadamente y  la información estaba incompleta. Hasta las redes sociales tuvieron que renovarse porque no se entregaron a tiempo.

El ex alcalde priista, Alfredo Barba, señaló que el arranque tardío del gobierno de Limón se debía a que ella se fue de viaje antes de iniciar el proceso de entrega- recepción.  Hubo diversas manifestaciones de ex trabajadores del Ayuntamiento, donde se vio incluso al ex presidente municipal.

Pero la polémica con los priistas continúo, pues los regidores  de oposición la han acusado de cometer abuso de autoridad.

Limón es la primera mujer en ser electa para gobernar Tlaquepaque y durante este período, es  la única mujer en gobernar un municipio de la Zona Metropolitana.

Sergio Chávez, trata de limpiar imagen de Tonalá

Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.

Sergio Chávez, alcalde de Tonalá,  es el único alcalde metropolitano perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al inicio de su administración se desmarcó de su antecesor, Jorge Arana, cuya imagen terminó de forma  negativa al concluir su administración.

El presidente municipal ha mantenido reuniones con diferentes personajes, con el objetivo de trabajar en conjunto: ha tenido reuniones con el rector de la Universidad de Guadalajara, con el secretario de Movilidad y con los mandos de seguridad.

Aunque es de un partido político diferente, se le ha incluido en algunos eventos metropolitanos, como lo fue la presentación de un nuevo reglamento de espectaculares.

Pero también realiza actividades al mismo tiempo que sus homólogos. Por ejemplo, mientras los alcaldes de MC presentaban el presupuesto participativo al que pueden acceder los ciudadanos con el pago del predial, Chávez daba a conocer su programa “Inspectores por la Honestidad” y de paso, pagaba su predial.

El gobernador priista, Aristóteles Sandoval, ya ha comenzado a visitar más veces Tonalá  para el arranque de programas o hacer recorridos acompañando al alcalde.

Uno de los retos de Sergio Chávez este año será el destino que se le dé al Cerro de la Reina, lugar donde se pretende construir el Centro Internacional de las Artesanías, Yolkan. Esta semana expresó que dicho proyecto al que se opone una parte de los tonaltecas, continuará su construcción.

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco.

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco.

 Alberto Uribe, favorece al medio ambiente
En los últimos años los problemas de medio ambiente en Tlajomulco el derrame de melaza a aguas del municipio, muerte de popochas en la Laguna de Cajititlán y la construcción de fraccionamientos en áreas verdes.

En los últimos años los problemas de medio ambiente en Tlajomulco se han dado a conocer en diversos medios de comunicación: el derrame de melaza a aguas del municipio, muerte de popochas en la Laguna de Cajititlán y la construcción de fraccionamientos en áreas verdes.

El alcalde, Alberto Uribe Camacho, en sus primeros cien días ha privilegiado al medio ambiente; creó la dirección de “Cajititlán Sustentable”.

Este año se creará la Fiscalía del Medio Ambiente en Tlajomulco, primera en el país a nivel municipal.  

Por otra parte, ha evitado que se construyan viviendas en Bosque Alto; ya se presentó una demanda de nulidad contra la empresa que busca realizar este proyecto.

Uribe ya ha sido funcionario desde años atrás en Tlajomulco, por lo que asegura que traerá resultados concretos en sus primeros seis meses de administración. También ha dado seguimiento al trabajo que hizo Alfaro cuando era alcalde de este municipio, del período de 2009 a 2012.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox