2015: año de recomposición electoral

1890
0
Compartir
Los alcaldes metropolitanos de MC: Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Maria Elena Limón y Alberto Uribe.

Los alcaldes metropolitanos de MC: Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Maria Elena Limón y Alberto Uribe.

DESTACA LA RECOMPOSICIÓN DEL MAPA POLÍTICO EN JALISCO

El 2015 estuvo marcado por un proceso electoral que se extendió hasta después de la mitad del año, teniendo su clímax en junio, cuando se celebraron los comicios. Una vez que pasaron las elecciones, llegó la recomposición política no solamente en el Congreso y en los municipios, sino también al interior de los partidos y del Gabinete estatal. Fueron grandes cambios que dieron comienzo a una nueva etapa en la vida política en Jalisco, que incide en la sociedad.

A continuación, se hace un resumen  de lo que ocurrió en la vida política de Jalisco.

Lagrimita se apunta como aspirante independiente.

Lagrimita se apunta como aspirante independiente.

ENERO

Precampañas en Jalisco

La principal lucha fue entre los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, del PRI y Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Acción Nacional tenía sus propias disputas: la dirigencia negó el registro como precandidato al ex procurador Tomás Coronado, sin embargo, el afectado acudió al Tribunal Federal Electoral y esta institución pidió que se emitiera un nuevo dictamen. Finalmente, participó como precandidato, en los últimos días.

Aspirantes independientes: Lagrimita y Kumamoto

El payaso Lagrimita apareció por primera vez ante medios de comunicación, ya como aspirante; comenzó su show en Plaza Universidad, acompañado por su hijo Costel. Pero su comienzo empezó con el pie izquierdo, especialmente cuando llamó “vendidos” y “alfaristas” a medios de comunicación que le hicieron preguntas. Otro aspirante que comenzó su precampaña fue Pedro Kumamoto, ex presidente de Alumnos ITESO; competiría por el Distrito 10 de Zapopan.

FEBRERO

Aristóteles da su segundo informe de Gobierno.

Aristóteles da su segundo informe de Gobierno.

Segundo informe de Aristóteles

El domingo 8 de febrero, con un Palacio de Gobierno amurallado y cientos de invitados,  Aristóteles Sandoval rindió su segundo informe. Al día siguiente se hizo una Glosa Ciudadana con una duración de cuatro horas.

El show del Caso López Castro
En el informe de Aristóteles Sandoval, se anunció que ya se tenían a dos detenidos por el fraude de la consultora López Castro: al accionista principal Rafael López Martínez y al ex secretario del Congreso, Luis Octavio Pérez Pozos. Pero mientras daba este anuncio, Pérez Pozos salía libre porque contaba con un amparo.

Después, Pérez Pozos salió ante medios de comunicación para hablar de su inocencia; mientras daba una rueda de prensa, agentes de la Policía Investigadora le interrumpieron y se lo llevaron esposado.

Este mismo mes, otro de los acusados en el desfalco de López Castro, el ex secretario del Congreso, Alfredo Argüelles, protagonizó un video en el que se niega a sí mismo cuando un notificador del Congreso le busca en su domicilio.

Cierre de precampañas

En los primeros días de febrero se hizo el cierre de precampañas;  en un evento masivo en Plaza Liberación, los priistas se reunieron para festejar. Cada uno de los aspirantes a la Zona Metropolitana dio un mensaje. Enrique Alfaro acudió al Palacio Municipal de Guadalajara y dejó una maceta de rosas blancas para “sembrar la semilla de la esperanza”. Los panistas tuvieron su elección interna, en la que se definió a Alfonso Petersen como abanderado para la Perla Tapatía.

Entra la ex reporter García de la Cadena a la contienda por Guadalajara.

Entra la ex reporter García de la Cadena a la contienda por Guadalajara.

MARZO

Registro de planillas electorales

Los partidos políticos hicieron el registro de sus candidatos este mes; en la mayoría de los casos, acudieron los presidentes de los partidos para registrar las planillas.

García de la Cadena, candidata por PT

Enrique Alfaro había incluido en su planilla  a la ex reportera de Televisa, Beatriz García de la Cadena; por esta decisión obtuvo críticas en redes sociales por parte de sus simpatizantes, principalmente porque cobraba una plaza en el Ayuntamiento de Guadalajara mientras trabajaba como reportera. Al final, García de la Cadena salió de la planilla de Alfaro, pero encabezó la candidatura municipal tapatía por el PT.

Los coordinadores de las campañas

Quien fuera el Jefe de Gabinete del Gobierno estatal pidió licencia a su cargo para irse a coordinar las campañas metropolitanas del PRI. Además, Sergio Ramírez Robles, director de C7, pidió licencia al cargo para ser nombrado  el nuevo titular de Comunicación en el PRI durante las campañas electorales. Como coordinador de la campaña de Villanueva sería Miguel Castro. De la campaña de Enrique Alfaro, el entonces regidor tapatío,  Salvador Caro, se desempeñaría como su coordinador.

Los aspirantes  independientes entregan firmas

Lagrimita llegó con 9 cajas de regalo para entregar sus firmas, sin embargo, no alcanzaría las firmas necesarias para obtener el registro. Kumamoto entregó más firmas de las requeridas, aunque relató las complicaciones por las que pasaron.

ABRIL

Inician las campañas. En la foto, los ex candiatos del PRI.

Inician las campañas. En la foto, los ex candiatos del PRI.

Inician campañas

Desde el primer minuto del 5 de abril, los candidatos arrancaron sus campañas, las que estarían presentes en los ciudadanos durante todo el mes.  Los candidatos metropolitanos del PRI rentaron un camión para ir juntos a los arranques municipales. Los aspirantes panistas se reunieron en el Parque San Jacinto. El PRD inició su campaña en Plaza Universidad. Fue hasta el lunes 6 cuando comenzaron las campañas en MC, pues “el domingo era para no molestar a los ciudadanos”.

Los candidatos de partidos pequeños también querían participar en debates.

Los candidatos de partidos pequeños también querían participar en debates.

MAYO

Tiempo de campañas

Todo el mes de mayo fue tiempo de campañas electorales, lo que significaba actividades partidistas, anuncios por doquier, decenas de quejas y acusaciones entre la competencia y la celebración de debates oficiales y en medios de comunicación. Los candidatos presentaban sus propuestas y por las tardes recorrían colonias, mercados y participaban en diferentes actividades. Se destaca que la competencia estaba principalmente entre el PRI y MC, que se interponían denuncias continuamente. 

Expulsan a Emilio del PAN Guadalajara

De forma simbólica, el PAN Guadalajara expulsó al ex gobernador Emilio González del partido, con motivo de haber apoyado a Enrique Alfaro en las actuales elecciones. Emilio mandó una carta a medios de comunicación para defender su expulsión del PAN.

Debates entre candidatos

Se hicieron varios debates en medios de comunicación, en los que generalmente acudían los tres principales candidatos a una alcaldía.

En estos debates no se incluía a los candidatos de los “partidos chiquitos” como lo eran Morena, Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (PANAL), el Partido Humanista y el Partido del Trabajo (PT).  Por ello, el aspirante de PANAL a Guadalajara, Antonio Pérez, convocó a los competidores a la Perla Tapatía por estos partidos para formar un bloque en contra del PRI, PAN, MC y PRD. Mantuvieron una reunión los candidatos, a excepción de García de la Cadena, pues aclaró que ella no iría a ningún debate ni siquiera del IEPC.

Los candidatos electos de MC reciben su constancia.

Los candidatos electos de MC reciben su constancia.

JUNIO

Cierres de campaña

Alfaro hizo un cierre masivo en Plaza Juárez, en que se presumió fueron más de 40 mil asistentes. Se presentaron Los Ángeles Azules, Barrio Zumba y el Mariachi Nuevo Tecalitlán. Villanueva hizo la “ruta de la victoria”, que consistió en que simpatizantes del priista se pusieran en las avenidas principales formando una valla humana mientras el aspirante recorría las calles.

Celebran jornada electoral

El 7 de junio se celebró la jornada electoral en Jalisco y en diferentes partes de la República. Alfaro, junto con los ganadores metropolitanos, acudió a La Minerva, donde celebró con miles de simpatizantes la victoria hasta después de la media noche.

Ejecutan a Javier Galván

La mañana del 19 de junio fue asesinado el ex presidente del PRI Jalisco y quien se desempeñara como delegado del ISSSTE, Javier Galván Guerrero. Se realizaron dos homenajes a Galván; el primero fue en el Congreso de Jalisco y el segundo fue en las instalaciones del PRI.

Sale Mauricio Gudiño de la Secretaría de Movildiad.

Sale Mauricio Gudiño de la Secretaría de Movildiad.

JULIO

Primeros cambios en Gabinete estatal

La primera semana de julio, Luis Carlos Nájera renunció a la titularidad de la Fiscalía y en su lugar se propuso al entonces secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, quien fue ratificado en el Congreso. En sustitución de Almaguer, llegó el ex diputado local Héctor Pizano.

Se oficializaron nuevos nombramientos como consecuencia de la derrota del PRI: Alberto Lamas, que había renunciado a la Jefatura de Gabinete, se fue como representante de Jalisco al Distrito Federal. En su lugar se quedó el ex secretario particular del gobernador, Netzahualcóyotl Ornelas. Sergio Ramírez, que también había renunciado a C7, fue nombrado representante del Gobierno estatal en Puerto Vallarta.

Otro cambio fue la salida de Mauricio Gudiño de la Secretaría de Movilidad, en su lugar entró Servando Sepúlveda. Y presentaron a Miguel Castro como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Primera reunión de Aristóteles con los alcaldes

A un mes de que se celebró el proceso electoral, el titular del Ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval, invitó a los alcaldes metropolitanos a una reunión en Casa Jalisco, con el objetivo de hacer una agenda en conjunto.

Los diputados federales del PRI junto con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Los diputados federales del PRI.

AGOSTO

Alistan entrega–recepción de municipios

El 15 de agosto inició el proceso de entrega-recepción de los municipios metropolitanos, lo que significó que comenzaron las reuniones entre el gobierno entrante y el saliente con el objetivo de que todo quede listo para el mes de octubre. También se hicieron las primeras reuniones del gobernador con los metropolitanos y del interior del estado.

Se preparan diputados federales por Jalisco

Los diputados federales electos por Jalisco se alistan para comenzar la nueva legislatura.  Clemente Castañeda fue nombrado coordinador de la bancada de MC en San Lázaro.  En cambio, en el PRI fue nombrado José Luis Orozco Sánchez como coordinador parlamentario de los diputados jaliscienses.

Hay más cambios en el Gabinete: Alberto Mora es el nuevo director de C7.

Hay más cambios en el Gabinete: Alberto Mora es el nuevo director de C7.

SEPTIEMBRE

Último informe de alcaldes

Septiembre es el mes marcado para que los presidentes municipales presenten su informe anual de actividades. Este 2015 fue el último año del periodo de los alcaldes en Jalisco, por lo que, en la mayoría de las presentaciones de los informes, parecía una despedida.

Nuevos cambios en Gabinete

Este mes llegaron nuevos cambios dentro del Gabinete estatal; el principal fue que Alberto Mora Martín del Campo, quien fuera el vocero de las campañas del PRI Jalisco, se le nombró como nuevo director de C7. Mora ha sido acusado de hacer guerra sucia contra MC. También llegó el ex titular del IEPC, Tomás Figueroa, como nuevo subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social.

Comienzan los nuevos gobiernos municipales.

Comienzan los nuevos gobiernos municipales.

OCTUBRE

Inician nuevas administraciones

Una vez que concluyeron las elecciones, la fecha más esperada era el cambio de administraciones municipales. El 30 de septiembre fue la toma de protesta oficial, para que el 1 de octubre se estrenaran los nuevos gobiernos. Enrique Alfaro llegó a la alcaldía de Guadalajara; después del evento protocolario, dio un mensaje a los ciudadanos en Plaza Liberación.

Detienen a César Coll

Justo el día en que tocaría tierra el Huracán Patricia, se aprehendió por la mañana al ex alcalde panista y ex titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias. El fiscal  anunció en su cuenta de Twitter que había sido detenido por desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones. La noche del 27 de octubre, Coll salió de la cárcel y ofreció hablar sobre su detención a los medios de comunicación.

Llegan nuevos diputados al Congreso.

Llegan nuevos diputados al Congreso.

NOVIEMBRE

Comienza nuevo período en el Congreso

El 1 de noviembre tomaron protesta los nuevos diputados del Congreso local que conforman la LXI Legislatura. Comienzan entusiasmados ante la nueva encomienda, destacan que habrá trabajo sin pensar en el interés de los partidos políticos,  que en esta legislatura no habrá ningún tipo de escándalo y que se promoverá la austeridad.

Ruiz Orozco, nuevo delegado del PRI

Eugenio Ruiz Orozco fue nombrado nuevo delegado regional del PRI para los estados de  Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato. La llegada del  ex secretario del PRI Jalisco a este cargo se esperaba desde semanas atrás, después del ataque a balazos que recibió Fernando Moreno Peña, quien se desempeñaba como delegado del PRI.

Elecciones internas del PAN

El PAN celebró sus elecciones internas este mes. Los candidatos eran Miguel Ángel Martínez, quien resultó electo con  8 mil 997 votos; compitió también Faviola Martínez, hermana del senador Chema Martínez, que obtuvo 6 mil 223 votos y César Madrigal Díaz tuvo 2 mil 273.

Alcaldes metropolitanos se reúnen con el fiscal.

Alcaldes metropolitanos se reúnen con el fiscal.

DICIEMBRE

Se reúnen alcaldes con el fiscal

Ante los actos de violencia que hubo a principios del mes de diciembre, se convocó a una reunión de los alcaldes metropolitanos con el fiscal general y con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien estuvo en lugar del gobernador ya que se encontraba en París. Cuando concluyeron la reunión, se mandó un mensaje de unidad entre los alcaldes y el Gobierno estatal; los presidentes aseguraron que se encuentran en un estado de tranquilidad. 

Sale el primer funcionario de Zapopan
Debido a un altercado en el Estadio de los Charros, el ex director de Comunicación Social de Zapopan, Zul de la Cueva, pidió licencia a su cargo para que se le investigue. Se presume que estaba en estado de ebriedad durante la discusión en el evento deportivo. 

 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox