Comenzarán a utilizar deuda contratada por el Ejecutivo

1871
4
Compartir
Se comprarán 12 trenes para la Línea 1.

Se comprarán 12 trenes para la Línea 1.

ESTÁN EN PROCESO DE COMPRA 12 TRENES PARA LA LÍNEA 1; SE ESTIMABA UTILIZAR MIL MDP, PERO HABRÁ UN AHORRO DEL 24 POR CIENTO 

La noche de este martes el Gobierno del Estado publicó un video en sus redes sociales; el titular del Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval, emitió un mensaje a los ciudadanos: ya comenzó el proceso de compra de los nuevos trenes para la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara.

El pasado mes de octubre el Ejecutivo mandó una solicitud de crédito por 3 mil 800 millones de pesos  al Congreso local, la cual se debería pagar en un plazo de 25 años. Tras un debate en el que los secretarios del Gobierno defendieron la contratación de la deuda, fue aprobada en el Pleno del Palacio Legislativo.

En este crédito, que deberá comenzar a utilizarse en su mayoría en este 2016, se estableció que se destinarían mil millones de pesos (mdp) para la compra de 12 trenes para la Línea 1.

También se establecieron 198 millones para la infraestructura de esta línea.

En esta primera semana de enero, el gobernador presumió que ya se hizo el proceso de licitación de los nuevos trenes: cada uno tendrá dos vagones.

“Obteniendo del proveedor, además de los vagones, el equipo, los repuestos, las pruebas y la capacitación, algo inédito en el país”, dijo.

El Gobierno de Jalisco firmó un convenio de colaboración a finales del año 2014 con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); en éste, se acordaba que se daría acompañamiento en la compra de  vagones para el Tren Ligero de la ciudad.

La UNOPS daría apoyo en la gestión de procesos, un diagnóstico, monitoreo y evaluación para que se escogiera a la mejor empresa, la cual resultó ser Bombardier Transportation de México S.A. de C.V.

Se hizo una verificación del costo, revisión de especificaciones técnicas de los vagones, asesoramiento en elaboración de bases y  se hizo un informe de evaluación de cada propuesta que se recibió.

El costo total fue de 752 millones 221 mil 432. 486 pesos, lo que generó un ahorro de más de 240 millones de pesos.

De acuerdo al análisis de la UNOPS, teniendo en cuenta que se utilizarían alrededor de mil millones de pesos, se generó un ahorro del 24 por ciento de lo proyectado.

Todavía no se ha especificado en qué se utilizarán los millones restantes que se habían destinado para la compra de los trenes.

El que se hayan adquirido nuevos trenes supone una mayor capacidad de transporte de personas en “horas pico”; además, solucionará la alta demanda que habrá una vez que tenga servicio la Línea 3 del Tren Ligero, la cual está en construcción.

EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA BOMBARDIER, RAYMOND BACHANT, CELEBRA QUE HAYA RESULTADO GANADORA ESTA COMPAÑÍA

Los nuevos vagones tendrán un sistema de video, detector de fuego y humo, luces LED y puertas accesibles para personas con discapacidad. Por vehículo, se podrán transportar más de 300 personas. Además, irán a un máximo de 80 kilómetros por hora.

Se ha presumido también que su costo de mantenimiento es relativamente bajo; los trenes son compatibles con el resto de los vehículos que tiene el Tren Ligero.

La deuda que se contrató no solamente es para la renovación de trenes, sino para diferentes obras que deberán comenzar a realizarse este año.

Se construirá una base militar en Tecalitlán con 212  millones de pesos; se hará una plataforma de seguridad “Escudo Urbano C5” con 700 millones; la Fuerza Única Jalisco (FUJ) tendrá tres bases regionales al interior del estado, para lo que se usarán 200 millones de pesos.

También se estableció que habría una rehabilitación de la Penal de Puente Grande y de CEINJURES, con 220 millones.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se realizará una serie de obras con una inversión total de 400 millones de pesos. Los municipios beneficiados serán Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque. Las obras iniciarán a ejecutarse a lo largo de este 2016.

Se dará mantenimiento a la red carretera de Jalisco con 500 millones de pesos; se continuará la construcción de un centro universitario en Tonalá con 40 millones y un centro cultural con 130 millones. En infraestructura educativa se invertirán 200 mdp.

La aprobación de este crédito se hizo en la anterior Legislatura a principios de octubre. Tuvo 35 votos a favor y dos en contra.
Compartir

4 comments

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox