Gris panorama en Seguridad

Compartir
Si es que existe, el supuesto estira y afloja entre el gobierno estatal y los municipios alfaristas acerca de la seguridad pública ha impedido que se abra el año con un proyecto conjunto, como se había anticipado por ambas instancias.

 

Enrique Alfaro durante la celebración a los policías al inicio de año dijo que en seis meses estará lista su policía metropolitana, alternativa naranja al mando único aristotélico, aunque antes anunció que en enero se pondría en marcha.

 

A la burbuja estatal le da pánico soltar el mando único que en forma precaria aún mantiene a través del fiscal Eduardo Almaguer(rera), pero que en los hechos no sólo estaba a expensas de los municipios en los salarios de los policías que incorporó a la Fuerza Única Metropolitana, sino que su rendimiento es muy cuestionable según sus propias cifras de 2015.

 

Veamos: La Fuerza Única Jalisco, el proyecto de seguridad implementado por el gobierno estatal para concentrar en un fiscal el mando de las policías en el estado, destacó como uno de sus principales logros que de las mil 175 personas que detuvo entre enero y diciembre, 876 fueron a dar a las sobresaturadas prisiones por posesión de droga.

PERO NO CREA EL AMABLE LECTOR QUE SE TRATÓ DE GRANDES TRAFICANTES SINO EN SU MAYORÍA DE ADICTOS QUE PORTABAN DOSIS ÍNFIMAS

En total decomisaron 279 kilos de mariguana, menos de 3 kilos de cocaína, 5 kilos y medio del enervante conocido como “cristal”, poco menos de mil 500 pastillas psicotrópicas y, finalmente, 440 gramos de metanfetamina.

 

En tanto el sistema carcelario estatal, al cual fueron a dar estos consumidores o traficantes al menudeo, se encuentra sobresaturado y con autogobiernos según un informe que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los centros penitenciarios en el país a mediados de año.
Puente Grande, donde además de la prisión federal están tres centros penitenciarios estatales, reporta una población global de 6 mil personas cuando su capacidad no debería exceder las 2 mil.

 

De hecho y según un comunicado enviado por la Fiscalía General del Estado (FGE), lo más destacable de la FUJ durante 2015 fue “el aseguramiento de 45 mil 600 litros de hidrocarburo en diferentes municipios del estado” (una pipa estándar de PEMEX transporta 20 mil litros). Y sólo dos personas fueron detenidas por este delito.

La operatividad de la FUJ fue más basada en patrullaje que en inteligencia, pues 114 personas fueron detenidas por portación de arma de fuego y apenas 69 por cumplimiento de alguna orden de aprehensión.

 

Gris panorama en general con el que se abre el 2016. El comisario Chava Caro, en Guadalajara, tendrá que rendir resultados muy notables para que se pueda justificar el supuesto estira y afloja entre instancias municipales y estatal, una especie de limbo que hasta hoy sólo beneficia el incremento de la delincuencia en todos sus géneros.

PARTIDIARIO
Afluenza.- El texano Ethan Anthony Couch, quien hace dos años cuando tenía 16 mató al conducir ebrio su vehículo a cuatro personas y lesionó a 9 más en el condado de Tarrant, tras su detención el lunes de la semana pasada en Puerto Vallarta ha reabierto el debate en Estados Unidos acerca de la afluenza, supuesta condición psicológica causada por la riqueza de su familia que lo inhabilitó para apreciar las consecuencias de sus acciones. Un debate acerca del capitalismo orgánico en el país más capitalista del mundo…

 

Y ya con esta.- El sistema de competencia ha favorecido que la pésima temporada de los Charros los tenga cuando esto escribo aún vivos en los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico. Para nadie es un secreto que el staff de pitcheo fue el talón de Aquiles y que mucho tendrá que invertir la directiva para levantar al único representativo jalisciense en el mejor béisbol de México, si quiere de verdad consolidar una afición que ya dejó de tener mayoría de villamelones…
EtiquetaPartida
Compartir

Dejar un comentario