Moda y política del 2015, según Rossy Garbbez

2437
0
Compartir
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, fue el mejor vestido.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, fue el mejor vestido.

LA CONSULTORA EN IMAGEN ANALIZA A LOS POLÍTICOS MEJOR VESTIDOS 

 

Pablo Lemus, el mejor vestido del 2015

El actual Presidente de Zapopan, Pablo Lemus, se lleva el reconocimiento como el político mejor vestido del 2015, ya que desde antes de su gestión y durante el tiempo que lleva como alcalde ha mantenido un mismo estilo.

El estilo que porta, además de hacerlo lucir bien, transmite una imagen cuidada, pulcra, con la cual nos proyecta que disfruta vestir así. Es un estilo que le da confianza; por ello lo vemos con  naturalidad y le creemos que no está fingiendo ser alguien que no es, ya que aun cuando viste prendas casuales, sigue la misma línea.

Sin seguir demasiado las tendencias, como es el caso de algunos políticos a quienes vemos usando los pantalones  del traje demasiado ajustados, creo que él sabe cuál es el corte que le aporta y lo hace lucir bien, olvidándose de estar al último grito de la moda. Sin embargo, Pablo Lemus también se preocupa por verse actual, aunque sin caer en el extremo.

El valor agregado a una buena imagen personal es la congruencia, y los líderes que triunfan hoy son por los hechos y realidades sin olvidar que, lo que se proyecta, debe ser el reflejo de sus valores e ideales.

 
Beatriz, mala imagen
Beatriz de la Cadena compitió por el PT.

Beatriz de la Cadena compitió por el PT.

Si escuchamos el nombre de Beatriz García de la Cadena, y hablando de su apariencia, nos viene a la mente, o al menos a mí, un look muy natural: poco maquillaje, su cabello corto, los pants y la ropa sport, como sudaderas o chamarras. Sin embargo, cuando fue candidata oficial a la alcaldía de Guadalajara por el PT, su imagen debió evolucionar.

 

Lagrimita: fantasía que no aporta seriedad

Los payasos: Costel y Lagrimita.

Los payasos: Costel y Lagrimita.

Es muy respetable que cualquier ciudadano desee contribuir y sumarse al proceso democrático de nuestra nación, sin embargo considero que la imagen que han venido construyendo Lagrimita y Costel no aporta seriedad a un proceso como lo es una elección constitucional. Entiendo que puede ser atractivo para los niños. Si le preguntas a un niño que si votaría por él quizá te diría que sí, porque es gracioso o porque lo hace reír, pero los niños no votan.
 
El nuevo rostro
El nuevo alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

El nuevo alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Quien abandera al partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ha sido un fenómeno en los últimos años dentro de la política en nuestro Estado. Si comparamos la imagen que proyectaba cuando era Alcalde de Tlajomulco, con la que ahora proyecta, es innegable que ha tenido una transformación positiva.

El día de la elección vistió en alto contraste, aunque siguiendo su mismo estilo: combinó con pantalones de mezclilla y mocasines. Recordemos que su look siempre ha sido relajado pero, al mismo tiempo, refleja credibilidad.
 
 
El diputado local, Miguel Monraz.

El diputado local, Miguel Monraz.

Los aciertos en el vestir de Miguel Ángel Monraz

Encuentro muy positiva la imagen de Miguel Ángel Monraz, diputado del PAN Jalisco a quien, por lo regular, lo vemos con estructura en sus trajes: color obscuro o, en algunos casos, color gris medio, o gris Oxford, los cuales armonizan con su colorido personal. Creo que es carismático, tiene un rostro agradable y amigable; de hecho, si no lo conoces y lo ves en alguna fotografía, podrías  asumir que es buena persona.
 
Mi percepción hacia él es, repito, positiva porque refleja una constante en su estilo a través de los años. Algo que hay que reconocerle: a pesar que tiene barba cerrada, no encontré una sola foto de él con barba de dos días, sin afeitarse. Eso habla de su disciplina, y obviamente, es positivo que mantenga su rostro siempre limpio y libre de vello facial.
 
 

Las corbatas de Servando

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda.

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda.

En su reciente toma de protesta, el nuevo Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, lució un traje en alto contraste, cabello ordenado, pero con un nudo de corbata muy pequeño en relación al ángulo del cuello de su camisa. Su corbata me pareció ancha, puesto que el estándar de las corbatas contemporáneas ya no son de ese tamaño desde hace ya algunos años: la parte más ancha de la corbata, recordemos, debe medir entre los 8.5 cm y 9.5 cm.
 
 

¿Qué transmite Don Memo con su vestir?

El regidor por Zapopan, Guillermo Martínez.

El regidor por Zapopan, Guillermo Martínez.

Quien fue el candidato del PAN por Zapopan, Guillermo Martínez Mora, nos transmite un look muy relajado en el vestir, tanto en color como en las formas de sus prendas. Regularmente lo hemos visto portando chamarras sport, blazers estilo americano con corte recto y más suelto, con texturas gruesas (este tipo de texturas que usa comunican más informalidad y son las predilectas de los catedráticos universitarios para crear cercanía con sus alumnos). Además, en el color que las usa, como son las gamas tierra como el beige y el color café, refuerzan el mensaje.
 
 
El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez.

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez.

El bigote de Héctor

Una de las características que más destacan en la apariencia del presidente de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, es, sin duda, es su bigote y barba. Sin embargo, cuando un caballero decide dejarse la barba o bigote, debe llevarlo impecable, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo que lejos de que éstos le aporten algo positivo en su imagen, suceda lo contrario luciendo una apariencia desaliñada y no positiva; y lo mismo puede decirse del cabello.
 
 

Güicho debe pulir su imagen

Luis Córdova, regidor por Tlaquepaque.

Luis Córdova, regidor por Tlaquepaque.

En el caso particular del ex diputado Luis Armando Córdova Díaz, considero que sería muy positivo pulir su imagen, ya que es muy importante definir un estilo. Su look es más positivo cuando lo vemos vestido en alto contraste en algunos de los eventos. Sin embargo, es muy diferente su imagen cuando lo vemos vestido de ropa sport pero con chamarras con bolsillos sobrepuestos: esto le aumenta de peso; además, chamarras con cuellos estilo “mao” son muy altos para su corto cuello. Y como es chaparrito, se nota más cuando está gordito.
 
 
Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco.

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco.

La transformación de Uribe

Resulta interesante la transformación en algunos funcionarios de cuando estaban en campaña a cuando están en el cargo. Tal es el caso del Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe: mientras estuvo en campaña se distinguió por tener un look demasiado casual y despreocupado, apareciendo en las fotografías con chamarra sport y con pantalones de mezclilla. Muy agradable fue verlo en su toma de protesta siguiendo los lineamientos del código de vestir, dándole absoluta formalidad a través de su comunicación y su indumentaria.
de una estrategia de comunicación y ésta debe ser construida en favor del partido y del candidato.
 
 

La buena imagen de José Luis

El diputado federal, José Luis Sánchez.

El diputado federal, José Luis Sánchez.

Al analizar la imagen de José Luis Orozco encontré que, efectivamente, transmite la imagen de ser quien es. José Luis actualmente es diputado electo por el Distrito 19 y Alcalde con licencia de Zapotlán el Grande, y , además, es quien recientemente tomó protesta como el futuro coordinador de los Diputados Federales por Jalisco. Al verlo, le creo que es un político debido a su formalidad en el vestir. Además, un liderazgo del interior del estado. Existen algunos errores al portar el traje, como son el que viste la corbata en un largo no adecuado.
 
 
Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.

Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.

¿Sergio Chávez viste bien?

Sergio Chávez, Alcalde de Tonalá, ha mantenido una constante en su estilo, lo cual es positivo para el posicionamiento de su imagen personal en la política. Su cabello, en la mayoría de las veces, lo trae controlado y, por lo tanto, nos comunica orden. En cuanto a su lenguaje corporal transmite dinamismo y buena actitud, lo cual lo hace carismático.
 
 

¿Cómo viste María Elena Limón?

La única mujer que gobierna un municipio metropolitano, María Elena Limón.

La única mujer que gobierna un municipio metropolitano, María Elena Limón.

En el caso específico de María Elena Limón, presidenta de Tlaquepaque, puede decirse que, durante su campaña, se notó un cambio respecto al manejo de la apariencia que venía utilizando en su forma de vestir. Por ejemplo, vestía prendas más reveladoras que enfatizaban sus curvas y su silueta, haciéndola ver más sensual y atrevida, lo cual era un distractor no favorable con el votante.

Seguramente, se percató del impacto positivo que tendría la construcción de su imagen al modificar su vestimenta al optar por un maquillaje más discreto, así como por un cabello más ordenado. En general, optó por una imagen más formal y sobria, cosa que, definitivamente, contribuirá en su carrera política.
 
 
El diputado Oswaldo Bañales.

El diputado Oswaldo Bañales.

¿Qué transmite Oswaldo?

Recientemente hice el análisis de la imagen del diputado Oswaldo Bañales. Su reacción fue positiva, pues Bañales envió un tweet agradeciendo el tiempo dedicado al análisis de su imagen. Dentro de los rasgos positivos que encontré principalmente en su imagen, fue su postura corporal ya que, por lo general, es recta, lo cual transmite dinamismo y alta energía; además, el que aparezca en muchas de sus fotos sonriendo nos proyecta franqueza.
 
 
El comisario de Guadalajara, Salvador Caro.

El comisario de Guadalajara, Salvador Caro.

La imagen de Salvador Caro

He encontrado, analizando la imagen de Salvador Caro, muy positivo el verle siempre una tercera prenda en su vestir. Por ejemplo, combina camisa-pantalón-blazer, o cuando es muy informal el evento al que asiste combina camisa-pantalón-chamarra sport o chaleco. Dependiendo de la formalidad selecciona su atuendo, pero siempre viste esa tercera prenda, lo cual es bueno pues lo hace verse más arreglad, y lo mantiene en su mismo estilo: más relajado y con rasgos de mayor jerarquía que si sólo vistiera camisa y pantalón. Muchos políticos no están conscientes de lo que transmiten sus prendas y de la alta influencia que éstas les representan en la percepción de su imagen ante los ciudadanos.
 
Compartir

Dejar un comentario