‘Alfaro: ni cacique ni de espíritu dictatorial’.- Enrique Ibarra

1425
0
Compartir
"Espero que quede claro es que esas conductas obsce­nas no les dieron ningún resultado", señala Ibarra Pedroza acerca de la guerra sucia.

“Espero que quede claro es que esas conductas obsce­nas no les dieron ningún resultado”, señala Ibarra Pedroza.

UNO DE LOS PRINCIPALES OPERADORES DE ENRIQUE ALFARO LAMENTA EL NIVEL DE SUS ADVERSARIOS QUE INCURRIERON EN GUERRA SUCIA

Deleznables, obscenas, deshonrosas, denigrantes, indecentes, sin el mínimo pudor: así califica Enrique Ibarra Pedroza las actitudes de todos aquellos que recu­rrieron a la guerra sucia en la pasada elección.

La actitud queda registra­da, pero la lección es que no se puede repetir esa politi­quería, asienta uno de los principales operadores po­líticos del Alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. Ibarra Pedroza pre­fiere enfocarse, sin embargo, en lo que viene. Y de entrada dice que Alfaro se dedicará a gobernar lo que le corres­ponde, porque ni es cacique ni tiene un espíritu dicta­torial como para no dejar gobernar a Pablo Lemus en Zapopan o a Alberto Uribe en Tlajomulco.

EL PRIMER CÍRCULO DE ALFARO GANÓ ALGÚN PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR; EL CÍRCULO AMPLIADO DE ALFARO GANÓ. ¿CON QUIÉN VAN A GOBERNAR?

En la pasada elección local y federal, aquí en Jalis­co ganó la ciudadanía. Ésta se expresó en forma libre y ejerció su derecho del voto para refrendar a un partido que estaba gobernando la mayoría de los municipios o elegir una opción distin­ta, contrastante, diferente. Las dos terceras partes de los ciudadanos de Jalisco optaron por opciones dife­rentes a las del PRI y Acción Nacional. Aquí no ganó una persona en lo individual ni un círculo cercano a nadie, yo creo que es un triunfo co­lectivo, un triunfo ciudadano y ahora a quienes participa­mos en Movimiento Ciu­dadano y acompañamos a Enrique Alfaro en la elección nos queda una gran respon­sabilidad de responder a la confianza de los tapatíos y de los jaliscienses, porque nosotros no estábamos en la ruta de quitar a unos para ponernos nosotros.

¿LOS MUEVE EL PODER? ¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR LOS PRÓXIMOS AÑOS?

A nosotros lo que nos anima es la aplicación de políticas públicas eficientes y que quienes estén en car­gos del gobierno municipal lo ejerzan con honradez, con responsabilidad, desechan­do corrupción, desechando ineficacias; y quienes estén en los órganos de represen­tación en donde vamos a ser la expresión mayoritaria, tanto en el Congreso local como en la cámara federal, MC va a ser el grupo parla­mentario más importante, que representemos con dignidad y que represen­temos verdaderamente de  quienes votaron, no sólo por nosotros, sino también por quienes votaron por otras opciones.

ALFARO ENCABEZA ESTE MOVIMIENTO, ¿DEJA­RÁ GOBERNAR DE MANERA AUTÓNOMA A LOS OTROS MUNICIPIOS QUE GANÓ MC?
Nosotros ganamos 24 gobiernos municipales, y para nosotros es importante Guadalajara, que es la capital del estado, la ciudad más emblemática de este país; pero también es importante Mixtlán, Atenquique, Techa­luta, que ganamos también, y siempre hemos respetado la autonomía y la libertad de quienes son electos por la gente. Alfaro es un gran liderazgo, y en torno a él, se ha construido esta expre­sión, pero Alfaro no tiene vocación de cacique ni tiene espíritu dictatorial. Todos los presidentes municipales, la presidenta de Pihuamo, la presidenta de Tlaquepa­que, tenemos dos mujeres; tendrán absoluta libertad, porque siempre les dijimos, Hugo Luna y un servidor, cuando fueron electos candidatos, que Movimiento Ciudadano era solamente un vehículo para sus aspira­ciones, para despertar la confianza de la gente, pero que el pueblo era el que los iba a hacer gobernantes. Su compromiso es con los ciudadanos, no con Movi­miento Ciudadano: tendrán absoluta libertad, pero también serán responsables de sus actos. En los encuen­tros que hemos tenido con los alcaldes, se les dijo que estaríamos atentos a que go­bernaran bajo los principios de honradez, de honestidad, de disposición de servicio a la gente. Cada quien será responsable de sus actos y si alguien falla o quebranta esos valores, Movimiento Ciudadano se va a desmarcar y a deslindar de cualquiera que incurra en ese tipo de fallas.

“Lemus y Uribe harán gobiernos muy eficientes y sabrán responderle a la confianza de la gente”

¿DEJARÁN GOBERNAR A PABLO LEMUS EN ZAPO­PAN? ¿A ALBERTO URIBE EN TLAJOMULCO?
Tlajomulco es un municipio emblemático, es el origen de un movimiento que está transformando a Jalisco en positivo; y Alberto Uribe hará un gran papel como presidente municipal. Él ha formado parte de los dos gobiernos anteriores, llega con un bagaje de experien­cia, de conocimiento y llega con el apoyo de la gente. En el caso de Lemus, fue una ex­presión fresca, una expresión ciudadana, muy a tono con nuestro movimiento. Hizo una oferta que la mayoría de los zapopanos compartió y va a gobernar en forma crea­tiva, innovadora; también estoy seguro, apegado a los principios éticos que él mis­mo pregonaba en la cam­paña y a una incuestionable transparencia y honradez.

¿HABRÁ UNA GUERRA DE EGOS EN MC ENTRE ISMAEL DEL TORO, SAL­VADOR CARO, CLEMENTE CASTAÑEDA Y HUGO LUNA?

Por supuesto que no. Los que tú mencionas que son actores centrales en Movimiento Ciudadano, son gente que ha acreditado en su trayectoria saldos muy positivos. Ismael está muy lejos de andar en cuestiones de egos y vanidades, al igual que los demás que señalas. Del Toro tuvo el mérito, ade­más de hacer un buen go­bierno, de no participar por la vía de la representación proporcional, quiso some­terse por la vía de mayoría relativa, y estoy seguro que hará un espléndido papel como diputado.

¿QUÉ PAPEL JUGÓ SALVADOR CARO EN LA PASADA ELECCIÓN?

Salvador Caro fue una pieza muy importante desde que participó como candi­dato en Guadalajara y, ya después pasada la elección, representó con mucha dignidad y determinación a los tapatíos, fue un dique en no pocas ocasiones para im­pedir acciones indebidas en el actual gobierno municipal: él era la verdadera oposición. En la construcción del triunfo del 2015 tuvo un papel muy destacado, porque participó activamente en la estrate­gia territorial, junto con la dirigencia municipal, con Marco Valerio Pérez Gollaz. Caro tuvo un papel muy destacado en confeccionar el soporte territorial de las ad­hesiones al movimiento de Enrique Alfaro. Tendrá en el Congreso una participación muy positiva. Y si alguien brilló con propuestas, con un discurso bien articulado de compromiso social temático en la actual legislatura fue Clemente Castañeda. Ahora hará ese papel en el Congre­so de la Unión, donde estará atento a las demandas ciuda­danas de los jaliscienses.

¿CUÁL ES LA EVALUA­CIÓN DEL TRABAJO QUE REALIZÓ HUGO LUNA, DIRIGENTE ESTATAL DE MC?

El papel de Hugo Luna es un papel que hay que destacar. Hugo encabeza el partido desde la elec­ción de 2012, e hizo un trabajo formidable, te lo puedo decir, porque recibió una organización política ausente totalmente, sin re­presentación ni en regiones ni en ninguno de los 125 municipios del estado, y entre 2013 y 2014, Hugo le dio a MC no sólo una ruta orgánica de participación en todos los municipios, sino también de contenido social y de comunicación con los gobiernos municipales de MC, con los regidores de representación proporcio­nal que tenemos en casi 90 municipios del estado, y le dio un sello muy positivo a Movimiento Ciudadano. En cualquier medición seria que se hace de los sentimientos que la gente tiene o cómo califica al PRI al PAN o a MC, Movimiento Ciudadano es el partido con menos rechazo. Hugo tuvo un trabajo muy eficaz, lo mismo en dotar a Movimiento Ciudadano de herramientas más modernas, como son las redes sociales, espacios que ni el PRI ni el PAN pudieron construir.

¿PERO NO VIENE UNA GUERRA INTERNA DE EGOS?

Ni remotamente hay ese riesgo de que el escena­rio de MC se torne en una disputa de egos, aunque los que tú mencionas son cuarentones, son gente joven, están ya exorcizados de caer en esas tentaciones de la vanidad y la soberbia; no solamente han leído a Max Weber, que habla de que la soberbia es el pecado cotidiano más peligroso para los políticos. Ellos ya están curados de esas tentaciones y están con los pies en la tierra y así seguirán, empe­zando por Enrique Alfaro.

MUCHOS YA LO VEMOS A USTED COMO ALCALDE INTERINO. HAY QUIENES YA LO VISLUM­BRAN COMO EL PRÓXIMO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO…

Ni remotamente hay que anticipar ni vísperas ni irnos en la ruta de conjeturas ni de profecías. Nosotros estamos concentrados plenamente en hacer buenos go­biernos, no sólo en Guadalajara sino en todos los municipios: que nuestros regi­dores que vamos a tener cumplan con su papel. En Guadalajara estamos centrados en materializar lo que fueron las propuestas, los compromisos, los ejes temáticos de Enrique Alfaro, que él expuso a la opinión pública. No hay distraccio­nes de esa naturaleza, ni de interinatos ni de elucubra­ciones o profecías para 2018. Nos vamos a centrar única­mente en responderle a la gente, porque lo tenemos claro, si nosotros le fallára­mos a los ciudadanos en el 2018 nos harían lo mismo que en el 2015 le hicieron a los irredentos del PRI o a los olvidadizos del PAN, que creían que la gente no tiene memoria. Nosotros nues­tra premisa central es dar resultados y hacer buenos gobiernos.

¿QUEDARON MUY LASTIMADOS POR LA GUERRA SUCIA?

Yo creo que ese es un episodio muy lamentable, no hubo fronteras, no hubo límites. Ojalá no vuelvan a repetirse las prácticas en las que incurrió el PRI y que lamentablemente partidos como Acción Nacional le secundaron. En el propio PRD, en algunos aspectos, se prestaron para esos asuntos. Yo he testimoniado hasta por razones biológicas y de parti­cipación política infinidad de campañas en Jalisco y nunca había visto esa ausencia de un mínimo de pudor, de decencia, porque ahora se llegó a conductas invasivas de espacios familiares, físicos, y agresiones a familiares de candidatos. Cuando uno es actor central, como candida­to estás expuesto a señala­mientos, pero ya que aparte de señalamientos, ofensas, difamaciones, abarquen a miembros de la familia ajenos de la competencia es verdaderamente deleznable. Se dieron degradaciones de la política, eso no es política: es politiquería.

¿HABRÁ BORRÓN Y CUENTA NUEVA?
Las campañas ya pasaron, los comportamientos que­dan registrados, y lo único que espero que quede claro es que esas conductas obsce­nas no les dieron ningún resultado, al contrario, se les revirtieron a quienes acudieron a ellas; y fue lamentable ver algunos cuadros del PRI que jugaron esos papeles deshon­rosos, esos papeles a todas luces desleales, denigrantes, cuando po­dían haber construido otras perspectivas para su porvenir político. Espero que no se vuelva a repetir.
Compartir

Dejar un comentario