2015: la política no sale de la sección policiaca

856
0
Compartir
El año que termina fue de mucha nota roja.

El año que termina fue de mucha nota roja.

EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE 2015, 30 SERVIDORES PÚBLICOS FUERON ASESINADOS EN JALISCO 

El año 2015 fue muy marcado por los hechos de seguridad y justicia con personajes de la política y la vida pública, además que los hechos policiacos fueron politizados al grado de incidir en cambios de gabinete estatal.

Varios políticos debieron solicitar los servicios de abogados para hacer frente a denuncias penales, producto de irregularidades en sus gestiones como funcionarios. Basta sólo recordar que el Fiscal General, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, informó a medios de comunicación la existencia de 60 averiguaciones previas en contra de ex servidores públicos; lo que llevó a muchos de los personajes a interponer juicios de garantías. Desde el inicio de la actual administración, el Contralor José Bañuelos Guardado, dio a conocer detrimentos por 7 mil 573 millones, y las denuncia avanzan lentamente.

Uno de los casos más sonados es el del que fuera titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias. En otro hecho, el titular del extinto Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), Salvador Uribe Avín, obtuvo un amparo hace dos semanas en el juicio que se le sigue por desvió de recursos.

Asunto polémico del año que termina fue el relativo a los Juegos Panamericanos, que supone detrimentos superiores a los mil millones de pesos: tan sólo en las últimas tres semanas el que fuera titular del CODE, Carlos Andrade Garín, considerado responsable de la justa deportiva, sus excesos y desvíos, fue exonerado. Mientras organismos como la Cruz Verde de Guadalajara, los Hospitales Civiles y la Secretaría de Salud, se quejan de la falta de pago por parte del Seguro Popular en Jalisco, el ex titular de éste, Álvaro Córdova Pérez, enfrenta en libertad un juicio por el desfalco de 326 millones 545 mil pesos, debido a la firma de contratos, presuntamente fuera de norma en el Juzgado Noveno de lo Criminal. En fechas recientes interpuso un amparo contra una orden de aprehensión en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, por un nuevo proceso judicial en el que se le vincula, y pagó 10 mil pesos de caución.

En tanto, el que fuera uno de los ´supersecretarios” de la administración de Emilio González Márquez, Herbert Taylor Arthur, tienen en trámite un amparo contra la Fiscalía General, porque le niega el acceso a la averiguación previa iniciada en su contra, además que la dependencia se rehúsa a admitir pruebas de descargo. El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal, emitirá su dictamen final el 30 de diciembre próximo.
Funcionarios de SEMOV omitieron el examen de alcoholemia a su compañero y por ello se les separó el cargo.

Funcionarios de SEMOV omitieron el examen de alcoholemia a su compañero y por ello se les separó el cargo.

Detenidos por apoyar a funcionario ebrio

Cualquier persona que es sorprendida conduciendo bajo influjo de embriagantes, es sometida a un arresto administrativo, y un funcionario de la Secretaría de Movilidad fue apoyado por sus compañeros de dependencia en un puesto de revisión, donde se omitió su examen de alcoholemia.

A fin de cuentas, alguien difundió el hecho en redes sociales, y Jaime Martínez Díaz, coordinador especializado “A” de la Dirección de Investigación y Cultura Vial, fue separado del cargo por pérdida de confianza, hechos ocurridos el pasado 16 de julio.

En tanto, sus solidarios compañeros: Beatriz Adriana Leal Campos, Alfredo Ulloa Higuera, Ana Karen Frutos González y Víctor Manuel Rosas Olvera también fueron separados de su cargo; y la agente vial Blanca Janette Ruvalcaba Aguilar renunció voluntariamente.
 

Por otra parte, el 14 de abril, el ex funcionario adscrito al Despacho del Gobernador del Estado, Rafael Martín Enríquez Sosa, chocó su vehículo el miércoles contra un muro de contención del túnel de la avenida Niños Héroes, y que provocó la muerte de la mujer que lo acompañaba, por lo que fue consignado al Juzgado Sexto Penal por los delitos de homicidio a título de culpa grave y daño en las cosas. Se identificó como empleado estatal, en el puesto de Coordinador de Apoyo a la Fuerza Única, y exigió su liberación.

De igual forma, esta semana fueron detenidos dos empleados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), con base a una órden de aprehensión del Juzgado Tercero en Materia Penal, por haber sustraído cuatro millones 705 mil 548 pesos. Se trata de María Luisa Guadalajara Briones y Fabián Alberto Guzmán Escobar, quienes estaban adscritos al área de Caja General. Según las investigaciones de la Fiscalía, durante 10 años estuvieron apropiándose de dinero, y haciendo cortes extemporáneos para sustituir los faltantes con los pagos del día.

Casos de los hombres de ley

En otro caso, registrado a finales de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución del titular de la Quinta Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco, Jorge Arturo Becerra Becerra, por incurrir en desacato a un amparo otorgado a una trabajadora.

El máximo órgano juzgador del país ordenó también su inmediata consignación ante un juez federal, y es que fue emplazado hasta en 19 ocasiones por el juez Sexto de Distrito en Materias Administrativa y de Trabajo en Jalisco, para que se pronunciara sobre el incidente de sustitución patronal.

Asimismo, el 15 de septiembre fue herido de bala el juez de Distrito Fernando Tinajero Jiménez, cuando llegaba a su domicilio en el municipio de Zapopan, a donde llegaron dos individuos que aparentemente trataron de robarle su camioneta; sin embargo, la Fiscalía encontró indicios de una agresión directa. Tenía a su cargo varios casos polémicos, uno de ellos el de la presa de Zapotillo, proyecto al que se le inyectarían cerca de 46 mil millones de dólares y que abastecería de agua al estado de Guanajuato. Dio un amparo para detener la obra, dado que esa presa inundaría tres regiones.

En 2015 se despidieron 240 elementos por incurrir en faltas administrativas graves.

En 2015 se despidieron 240 elementos por incurrir en faltas administrativas graves.

De igual forma, el Magistrado, titular del Quinto Tribunal Unitario del estado de México, Osiris Ramón Cedeño fue señalado a principios de julio pasado de favorecer a Rubén Oseguera González “El Menchito” para que éste recobrara su libertad en 2014 a cambio de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación moviera sus influencias y enviara al hijo del juzgador en un intercambio escolar a Alemania.

El funcionario judicial es hijo del recientemente galardonado, integrante del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Jaime Cedeño Coral, quien está próximo a jubilarse; a su vez es hermano del también integrante del Poder Judicial Local, Espartaco Cedeño Muñoz.

Meses antes, en octubre de 2014, Ramón Osiris, decretó la libertad de Rubén Oseguera el 15 de octubre de 2014, por falta de elementos para procesar, y así fue como salió libre de presidio.

Por otra parte, la Fiscalía General de Jalisco investiga los delitos que resulten, por la aparición de una corona fúnebre con un cintillo que llevaba el nombre del Juez Primero de Distrito en Materia Civil en Jalisco, Héctor Pérez Pérez, en el exterior de su residencia, lo que generó la movilización de un gran número de unidades en la colonia Jardines Universidad en Zapopan.

Un caso más es el del juez José Herminio Jasso Méndez, quien emitió la orden de aprehensión contra la empresaria Angélica Fuentes y dos de sus colaboradores, quien fue separado de su cargo por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco, debido a irregularidades en el proceso.

El juzgador interpuso un juicio de garantías y se le concedió regresar a su cargo; a los pocos días, se excusó de seguir conociendo del caso por administración fraudulenta contra la empresaria.

La Fiscalía hace su limpia

La Fiscalía General de Jalisco (FGE) informó que tres funcionarios implicados en la tortura de dos menores detenidos por el robo de un celular, fueron cesados de sus cargos, además de que se abrió una averiguación previa en su contra.

En un video difundido a través de redes sociales se mostró cómo un agente ministerial humillaba, abofeteaba y golpeaba a los muchachos.

En el presente año fueron despedidos 240 elementos fueron dados de baja de la dependencia, presuntamente por incurrir en delitos o falta administrativa graves; además de 183 elementos que no acreditaron sus exámenes de evaluación, control y confianza.

Al momento se investiga la desaparición de un actuario de la Fiscalía, que hace dos semanas fue privado de su libertad por sujetos armados, quienes lo esperaron en su domicilio, y al momento la dependencia no ha dado más información al respecto.
La camioneta en la que viajaba Javier Galván.

La camioneta en la que viajaba Javier Galván.

Servidores públicos asesinados

En el presente año se registraron los homicidios de varios funcionarios de los tres niveles de Gobierno; tan sólo en los primeros cuatro meses de 2015, 30 servidores públicos fueron asesinados en Jalisco.

Entre los casos destaca el asesinato del delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván Guerrero,se mencionaba como móvil el litigio sobre una residencia valuada en 8 millones de pesos. Días después se detuvo a seis personas, presuntamente vinculadas a los hechos.

El Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Materia Penal en Jalisco, dictó auto de formal prisión en contra de los seis individuos señalados por el homicidio, uno de ellos obtuvo su libertad bajo fianza; sin embargo, son juzgados por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mas no se les enjuició por el asesinato.

Al momento se ha abierto una averiguación paralela por tortura, en contra de los oficiales que detuvieron a esas personas, quienes en todo momento les infligieron agresiones para que se incriminaran por el homicidio del funcionario.

Otros servidores públicos asesinados en este año son Feliciano García Fierros, regidor priista de Tlaquepaque, y Adolfo Plasencia Ávila, jefe de la Dirección de Estacionamientos del mismo municipio.

La Fiscalía General del Estado anunció un análisis a los casos de los servidores públicos para determinar cuales tienen relación con su responsabilidad gubernamental; más de 50 decesos corresponden a policías que murieron en cumplimiento a su deber.

El líder magisterial , osé Guadalupe Godoy.

El líder magisterial , osé Guadalupe Godoy.

Investigan desaparición

La Fiscalía de Jalisco investiga la desaparición del líder magisterial José Guadalupe Madera Godoy,quien fuera dirigente de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Familiares del profesor interpusieron una denuncia en la que señalan su privación ilegal de la libertad, por lo que una de las líneas más fuertes de investigación, va por secuestro.

Madera Godoy quedó de entrevistarse  con una persona de nombre Carlos Huitrón Ramírez; sin embargo, el líder magisterial no llegó a si cita, por lo que familiares y personas allegadas emprendieron una búsqueda, y el viernes localizaron su camioneta Toyota Tundra, de color blanco; a 20 metros, fuera del tramo carretero en la delegación La Catarina, en el municipio de Atemajac de Brizuela.

José Guadalupe Madera Godoy fue líder de la sección 47 del SNTE, y en dos ocasiones fue diputado local; una representando al Partido de la Revolución Democrática, y otra abanderando al Partido Nueva Alianza.

La desaparición del líder magisterial llega a enrarecer el “clima cordial” en que se efectuó la evaluación en el estado, en la que participó más del 80 por ciento del profesorado.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox