En Jalisco, ni tácticos ni estratégicos: Underwood

1698
0
Compartir
Underwood, el político perverso y despia­dado cuyas estrategias no parecen tener límites.

Underwood, el político perverso y despia­dado cuyas estrategias no parecen tener límites.

EL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN HOUSE OF CARDS, FRANCIS UNDERWOOD, ANALIZA A LOS PERSONAJES DE LA POLÍTICA LOCAL*

Estoy sentado en la antesala de la oficina de Fran­cis Underwood, el Vicepresidente de Estados Unidos enHouse of Cards, la serie de televisión de Netflixque ha causado sensación a nivel mundial.

Underwood, el político que pasó de coordinador de la bancada en el Congreso de Estados Unidos a Vice y luego a Presidente; el político perverso y despia­dado cuyas estrategias no parecen tener límites.

“En la vida no se trata de ser bueno o malo, blanco o negro, alto o bajo de estatura: se trata de ser eficaz”, me dice cuando me siento frente a su escritorio.

El entrevistado ya tiene cinco periodos como congresista demócrata, y en su último periodo ya fue coordinador: “soy un limpiador de las tuberías de un Congreso asfixiado por la mezquindad”, asienta con ese tonito de voz que tanta fama y enemigos le ha generado.

En esta oficina se siente el poder. Desde aquí se corrigen los problemas del mundo. O se crean. Un­derwood me mira fijamente a los ojos, pero no me intimida.

La avaricia, el poder, la co­rrupción parecen ser sus cartas de presentación. ¿Su ambición no tiene límites?

Las reglas no están entre las cosas a las que les tengo respeto.

¿Sabe? Trabajo para el pe­riódico El Respetable, de Jalisco, México. Agradezco la oportuni­dad de que nos reciba para esta entrevista. Me gustaría saber su opinión sobre la política que se hace en nuestro estado. ¿Uste­des tienen informes de lo que pasa en Jalisco?

En Washington tenemos infor­mación de todo el mundo.

¿Cuál es su opinión en lo general sobre los políticos de Jalisco?

No cuentan con operadores ni tácticos ni estratégicos. Se puede decir sin temor a equivocarse que la clase política madura es por un lado obsoleta, y por otro lado no se alcanzan a ver nuevos bríos de operación entre los jóvenes políticos.

¿Ni tácticos ni estratégicos? ¿Me podría explicar?

La estrategia es el plan general para lograr los buenos resultados, y la táctica, son las formas o méto­dos específicos que se aplican de acuerdo a las circunstancias, para cumplir de forma efectiva el plan estratégico. Ergo, no vemos la estrategia por ningún lado, mu­cho menos reacciones efectivas a las diferentes circunstancias de la política cotidiana.

Zamora no es un político de la vieja guardia.

Zamora no es un político de la vieja guardia.

¿Cómo siente a Arturo Zamora, el Secretario Gene­ral de Gobierno? ¿Cree que puede chamaquear al Gobernador como usted lo ha hecho con el Presidente?

Según sabemos el Goberna­dor de Jalisco tiene mucha carrera política, es un cuadro muy forma­do, políticamente se puede decir con más tablas que el propio Za­mora. Así que lo dudo mucho.

Zamora es un político aveza­do, aprende rápido a pesar de que no es un político de la vieja guardia ni alguien for­mado en la política.

Ha logrado armar un nicho acorazado que incide mucho en la vida jurisdiccio­nal de Jalisco. Viene a darle un toque de experiencia a la primera etapa del gobierno de Aristóteles Sandoval. Aunque en este momento lo noto un poco atrasado, con­venencieramente, del error que tuvo al principio de estar en la línea de fuego.

Está deshojando la mar­garita y buscando no entrar o que no lo metan en un conflicto electoral que él piensa puede ser de alto riesgo.

El Secretario ge­neral de Gobierno está en una situación privilegiada: puede buscar Guadalajara, puede buscar Zapo­pan, puede regresar a la política nacional donde se desenvolvió muy bien en tan poco tiempo. Se puede quedar en donde está y cómodamente ser conside­rado como un serio aspirante a la Gubernatura en el 2018.

También se viene convir­tiendo en un maestro de la política palaciega: el prime­ro en informarse de todos sus movimientos es el Gober­nador. Es al primero que le informa todas sus acciones. Así que paulatinamente vie­ne generando confianza.

 

"Aristóteles empieza a dar frutos en la política de grandes ligas".

Aristóteles empieza a dar frutos en la política de grandes ligas.

¿Qué opinión tiene del Gobernador?

El Gobernador de Jalisco es un joven que empieza a dar frutos en la política de grandes ligas. No solamente en Jalisco, sino en el entorno nacional. Es muy carismático, sensible en el trato con las personas, formado desde hace mucho para el puesto donde ahora está bien parado.

Al Gobernador le toca asimilar dos procesos al mismo tiempo: el de su formación personal y el de crecimiento administrativo con las condiciones en que tomó el Estado: con un desfase en el desarrollo, con carencia de infraestructura y con una desgracia financiera heredada de Emilio González Márquez.

Ha tenido que hacer un primer año de empuje estructural, de reacondicionamiento físico estratégico. Se espera que este año ya se noten acciones que se habían venido incubando durante el primer año de gobierno.

Aristóteles ha cohesionado su equipo. Tiene ahí a un lado a AL, un operador discreto, eficaz, que le da juego a todos los secretarios para que figuren.

Sabemos que el Gobernador trabaja para que haya una mejor percepción de calidad de vida, para que esto le sirva en lo esencial: que le redunde políticamente y que pueda llevar a su barco a ganar lo más posible en el 2015. Se le ha visto tomando decisiones y a veces anteponiéndose a las tareas de sus subalternos cuando lo ha tenido que hacer, pero en lo general dejando hasta donde puede que actúen sus equipos.

Va a ser una etapa muy interesante, y en la medida que el Gobernador triunfe con un buen resultado electoral en las alcaldías y en el Congreso, será su encumbramiento en el 2018: él lo sabe y por lo visto trabaja con agudeza para lograrlo.

Ramiro es un personaje necesario en la vida política de Jalisco.

Ramiro es un personaje necesario en la vida política de Jalisco.

¿Le molesta la persona­lidad del Alcalde de Guadalajara, Ramiro Her­nández?

Para nada. Ramiro es un personaje necesario en la vida política de Jalisco. Representa el puntal de una generación señera, interme­dia, clásica, formal, que fue desplazada en su momento de la gubernatura en tres ocasiones, que ya no va a llegar a gobernar y que segu­ramente será el último espé­cimen de esa etapa humana en Jalisco.

Se puede decir que en condiciones complejas, sorteando conflictos, “ahí la lleva”. Necesita en estos mo­mentos modificar su carácter natural, ser menos prudente, arriesgar un poco más, sacar de su equipo a gente que no funcione y darle oportuni­dad a quien ha demostra­do capacidad.

Robles es una carta rescatable del PRI.

Robles es una carta rescatable del PRI.

¿Le gusta el gobierno tecnócrata de Héctor Robles en Zapopan?

Sin duda lo está ha­ciendo mucho mejor que el gordito que gobernó antes que él. Aunque el Al­calde está todavía en la ne­cesidad de comprobar que funciona el experimento de gobernar con cuadros distintos a los usuales, más basados en el academicis­mo, en el tecnocratismo, y el desplazamiento doloroso de mu­chos cuadros de la vieja guardia.

Sin tener dema­siados conflictos los tiene, sin tener demasiados logros los tiene. Creo que está en la medianía: pudiera apretar y dar el ancho o pudiera quedarse postrado en la administra­ción. Pero sin duda, una carta muy rescatable del PRI.

Arana ya había sido alcalde de Tonalá.

Arana ya había sido alcalde de Tonalá.

¿Ha escu­chado hablar de Jorge Arana, Alcal­de de Tonalá?

Nunca confíes en un tipo que prefiere el dinero al poder. Nada bueno puede venir de alguien que olvidó el significado de la palabra prestigio.

 

Marco Barba y "El Güero" Barba.

El diputado Marco Barba y su papá, “El Güero” Barba.

¿Y los Barba? ¿Qué opinión tiene de los dueños de Tlaquepaque?

Hacen una política muy primaria. Si me aprietas un poco, podría decir que de oropel. Su mayor fortaleza son sus colaboradores, pues darían la vida por ellos. Aunque hay que aclarar: la entrega es por­que esos colaboradores son de tan bajo perfil ya no cabrían en otro lado.

El líder del PRI Jalisco, Hugo Contreras.

El líder del PRI Jalisco, Hugo Contreras.

¿Siente que está haciendo su chamba el dirigente estatal del PRI, Hugo Contreras?

Hace su trabajo pero no figura ni es un persona­je que la gente vea, que la gente perciba. Lo mismo puede estar o no estar en un evento y nadie se da cuenta, pero sí está ope­rando y está haciendo su trabajo. Creo que para eso está ahí. Además, el puesto le cayó en lo personal muy bien pues ya hasta sabe hablarle a los micrófonos.

Miguel Castro, coordinador de los diputados locales priistas.

Miguel Castro, coordinador de los diputados locales priistas.

¿Usted apoyaría a Miguel Cas­tro después de tanto resbalón?

No lo quie­ren los diputados locales, no lo quieren los diputados federales, pero lo quiere el Gobernador. Antes tenía atrás de sí a los Barba, ahora tiene el peso de Aristóteles. Pero Guadalajara no es Tla­quepaque. Tiene que dejar que los diferentes liderazgos del municipio hagan su chamba, no puede echar por la borda esas redes y estar brincando a medio mundo. Necesita ir de avanzada en ese PRI aletargado que vemos ahorita pero sin dejar tantos muertos en el camino.

La dirigencia del PRI Zapopan es la primera responsabilidad sólida de primer nivel de Marconi.

La dirigencia del PRI Zapopan es la primera responsabilidad sólida de primer nivel de Marconi.

¿Le daría su confianza a Xavier Mar­coni, líder del PRI en Zapopan?

Marconi es un político joven pero con experiencia desde abajo. Es su primera responsabilidad sólida de primer nivel. Creo que empezó bastante bien, si el Alcalde le permite jugar y regresar hacia esa égida de la clase política tradicional de Zapopan. Así va a dar buenas cuentas. La ventaja de Marconi es que tiene una liga con prácticamente todos los aspirantes que se puedan observar en Zapo­pan.

¿Qué opinión tiene de Raúl Padilla, líder de la UdeG?
Padilla es un li­derazgo único.

Padilla es un li­derazgo único.

Es un li­derazgo único y hegemónico, con el riesgo de que la herida del tiempo pueda provocarle malestares a mediano plazo. Es mustio, gran arma sin duda. El pro­blema que se le ve es que no hay liderazgos sólidos que puedan llegar al quite. Habrá chispazos entre quienes van a sacar las uñas como leones y otros que querrán tomar la herencia pero que no han hecho trabajo para ello, como Trino Padilla, que se la pasa tirado en la hamaca. Hay otros personajes interesantes como Gabriel Torres, a quien tiene en la televisora. Raúl sabe muy bien que quien lo traicionó una vez hará hasta lo imposible por recuperar su confianza.

Alfaro es un animal político.

Alfaro es un animal político.

¿Usted también le tiene miedo a Enrique Alfaro?

Cómo crees yo en dos pa­tadas lo siento (risas). Alfaro es un animal político, formado en el PRI, marca la agenda política de Jalisco de una manera inusitada, ha lo­grado que sus comentarios, sus opiniones, sus señalamientos modifiquen actos y política públicas. Está enfilado hacia una candidatura metropolitana que aparentemente es Guada­lajara. Ha logrado consolidar la primera fuerza de oposición de Jalisco, con la peculiaridad de que no es miembro del partido que lidera moralmente en for­ma total.

El problema que enfrentará es mantener esa carrera sin más argumentos que los verbales, sin más acción que capitalizar el rechazo social hacia la marca PRI y hacia la marca PAN, pre­sentándose como una opción “ciudadana”, engañando a la so­ciedad. La pregunta que nadie se ha hecho es, ¿con quién va a gobernar? Porque ellos son un grupo como de siete pelones, ¿no?

Ibarram otro mal necesario de la política local.

Ibarram otro mal necesario de la política local.

¿No será suficiente el consejo de Enrique Ibarra?

En un esquema más de cofradía que de partido el más importante puntal ideológico-estratégico es Enrique Ibarra Pedroza, que al igual que Alfaro, no es militante del partido Movimiento Ciudadano. Ten­dría que analizarse cuál será el destino de este personaje en cuanto a integrarse al gobierno o jugar una candidatura que pudiera ser al Congreso del estado. Otro mal necesario de la política local. Sin estos perso­najes la política sería como una papa sin cátsup.

Es el más viejo elemento ideológico de MC.

Es el más viejo elemento ideológico de MC.

¿Don Esteban Garaiz no debería estar sem­brando tomates en su patio y dando sabios consejos a Alfaro?

Es el más viejo elemento ideológico del grupo, con experiencia electoral sólida, con experiencia en áreas de análisis político, que también buscará ser encuadrado o encuadrarse en temas impor­tantes de gobierno o de acción política. Don Esteban es un romántico, no pierdas eso de vista.

Alberto Uribe.

Alberto Uribe resalta en MC.

¿Y el resto del equipo? ¿Para usted quién resalta en MC?

Vienen actores impor­tantes, como Alberto Uribe Camacho, que tiene un pie en Tlajomulco y el otro en la po­lítica global estatal de Enrique Alfaro. Habrá que ver si ya tiene el carácter para hacer algo por sí mismo y no andar entre­gando su talento a los demás. Está Clemente Castañeda, que desde el Congreso tiene otro pie en Zapopan, por lo visto un político sano, pero no por mucho tiempo porque así es la política.

No hay que perder de vista a este personaje de cui­dado, Salvador Caro, regidor de Guadalajara. Dudaría en meterme con él porque no olvida y puede esperar hasta la eternidad para cobrar las cuentas pendientes.

En general, MC es un fenómeno interesante, más basado en una persona, que no tiene un esquema muy grande de comandantes, mariscales, generales, y que apuesta más bien a la estri­dencia como oposición. Ellos nacen y se agotan en el tema electoral.

Rosales ha logrado ejer­cer una influencia en muchos cuadros.

Rosales ha logrado ejer­cer una influencia en muchos cuadros.

¿Y los pa­nistas? ¿Usted también cree que Lalo Ro­sales es muy perverso?

El PAN Jalisco se nutre de liderazgos segmentados. En­tre todos conforman la gran masa panista. Uno de ellos es Eduardo Rosales Castellanos, que ha logrado por años ejer­cer una influencia en muchos cuadros, que tiene interre­lación con todos los grupos más fuertes o más sonados, y que sigue siendo el factor operativo más importante del panismo. Rosales está usando lo que queda del PAN para fortalecer a Enrique Alfaro. Remember: en esta vida no importa ser bueno o malo…

El ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña.

El ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña.

¿Salvará Paco Ramí­rez Acuña al PAN?

Paco enfrentó un desdoro con su migración a México, el fracaso en Go­bernación, un paso mediano por la Cámara de Diputados y el exilio dorado en España. Regresa y encuentra a muchos que jugaron con él ya haciendo sus propios grupos, como el senador Chema Martínez, como el empresario Abraham González Uyeda, pero sigue siendo un actor inte­resante, importante dada su experiencia y el recono­cimiento que le profesan algunos sectores de la vieja guardia panista.

Emilio es el más mal afamado ex gobernan­te panista.

Emilio es el más mal afamado ex gobernan­te panista.

¿Se aca­bó la vida política de Emilio González Márquez?

Emilio es en estos momentos es el más mal afamado ex gobernan­te panista. Obviamente le queda el acervo humano que pudo cooptar después de su paso del sinarquismo al panismo y por el uso de la nómina como alcalde y gobernador. Sin embargo, los golpes y los fracasos lo van a tener postergado. Tendrá que actuar de una manera colateral, buscan­do aliarse con Eduardo Rosales, o con lo que toda­vía tiene de acervo Alberto Cárdenas, buscando inte­grarse en un equipo que lo cubra.

Herbet nego­ciará para quedarse activo.

Herbet nego­ciará para quedarse activo.

¿Usted se identifica con Herbert Taylor Ar­thur?

Herbert sabe pelear. Eso me gusta. Puede ser un buen contrincante, como Lalo Rosales. Pero su liber­tad se encuentra en riesgo latente por acciones reali­zadas. Su capital tiene que ver más con la información política con la que cuenta: información de los activos, de las tareas y los trabajos de la gente, los sucios y los limpios, y lo que cada quien pesa y vale en la política panista. Va a nego­ciar para quedarse activo e incidente en lo que más pueda.
 

 

*La presente entrevista es un ejercicio de análisis político del autor, con base en información pública. Sin fines de lucro. Las imágenes son propiedad de Netflix.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox