Aumentan delitos electorales en 2015: TRIEJAL

906
0
Compartir
El TRIEJAL rindió informe de actividades.

El TRIEJAL rindió informe de actividades.

EL INCREMENTO FUE MÁS DEL 900 POR CIENTO EN COMPARACIÓN CON EL PROCESO ELECTORAL DE 2012 

En el proceso electoral 2014- 2015, que acaba de concluir,  en comparación con las elecciones del año 2012, hubo un incremento del 973 por ciento de casos atendidos por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL),informó el magistrado presidente de esta institución, Everardo Vargas Jiménez.

El TRIEJAL rindió un informe de sus actividades correspondiente al año 2014- 2015, en el que se destacaron las acciones realizadas durante las pasadas elecciones intermedias del mes de junio.

Vargas Jiménez sostuvo que la participación ciudadana en las elecciones ha incrementado,pues hubo  un incremento de casi mil por ciento en los asuntos que atiende esta institución.

En este proceso electoral de 2015 se recibieron 12 mil 329 asuntos, de los cuales 11 mil 927 eran juicios para la protección de los derechos políticos electorales.

En comparación, en las elecciones de 2012, se recibieron mil 148 asuntos.  

El TRIEJAL celebra que haya mayor participación.

Hubo un total de 35 recursos de apelación por el pasado proceso electoral, los cuales se resolvían en un máximo de 14 días. El 71 por ciento de los recursos eran presentados por los partidos políticos y el 28 por ciento, por los candidatos.

El magistrado presidente aseguró que hubo un 100 por ciento de efectividad en la resolución de recursos.

Además, hubo actos impugnados, como lo fueron las asignaciones de diputados; el 39.8 por ciento de impugnaciones se realizaron por elecciones municipales, específicamente, en 24 entidades del estado.

También presumió que a finales del año pasado se aprobó en el Tribunal Electoral el Código de Ética, lo que promueve la cultura de transparencia y de combate a la corrupción.

Al informe del TRIEJAL acudió, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, en representación del mandatario estatal, Aristóteles Sandoval; el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross  y la titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.

 

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox