Zamora, el jurista del año

1624
0
Compartir
Arturo Zamora se ha fortalecido entre la clase política nacional.

Arturo Zamora se ha fortalecido entre la clase política nacional.

EL SENADOR ES UNA AUSENCIA QUE TIENE MUCHA PRESENCIA EN LA POLÍTICA DE JALISCO

Sin duda, el que termina es uno de los mejores años que ha tenido el senador Arturo Zamora Jiménez: no sólo se consolidó entre la clase política nacional, sino que fue galardonado a nivel local. La ausencia de Zamora de la escena política local no es tal. Es una ausencia que tiene mucha presencia en Jalisco. 

Zamora Jiménez tuvo un año lleno de logros, pero, quizá, el más importante, fue ser nombrado nuevamente vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Un espacio privilegiado para un jalisciense que está en la toma de decisiones más importantes del País.

Pero también en el ámbito electoral, Zamora ha escalado espacios importantes. Fue Secretario de Elecciones en el CEN priista y fue el responsable de los resultados de los comicios de este año. Incidió así para tener la mayoría priista en la Cámara de Diputados: por primera vez en muchos años un Presidente de la República logra en el trienio intermedio una mayoría tan desahogada y cómoda como se tiene ahora.

Después llegó a la dirigencia nacional del tricolor el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera y se esperaban una serie de cambios en la sede priista. Contrariamente a lo que se especulaba, Beltrones ratificó a Zamora en el puesto.

Uno de los resultados que lamenta el Secretario de Elecciones, y que se lo dice a quien lo quiera escuchar, es que en las pasadas elecciones sólo se ganó un municipio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También fue nombrado uno de los 300 líderes más influyentes del país. Los hijos de Zamora Jiménez aprovecharon para traerse el festejo a Jalisco: toda la clase política y empresarial de Jalisco estuvo en el evento. Asistieron todos los partidos políticos, todos los sectores de opinión, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal. Un evento importante, al que algunos acudieron para dejarse ver, otros para hacer política y algunos más para saber cuáles eran las aspiraciones políticas del senador.

Otro reconocimiento fue entregado a Zamora Jiménez recientemente. La Asociación México-Americana de abogados, le otorgó la presea como el jurista del año, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Zamora no desaprovecha ninguna oportunidad para hacerse sentir en Jalisco.  

Durante la Sesión Permanente del receso del periodo de abril, mayo, julio y agosto, fue presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Senado de la República.

En el ámbito familiar, el nacimiento de dos nietos -una nieta y un nieto- le ha dado inmensas satisfacciones, después de sufrir la ausencia de su señora madre.

Es conocido que Zamora ha publicado ya varios libros, por lo que en este 2015 empezó a cocinar otros: durante algunos meses en este año preparó la publicación de un libro sobre delitos y procesos electorales con la nueva legislación en la materia. Y para el año que viene prepara un libro colectivo donde estarán participando autores de Argentina, Italia, Brasil, Colombia, España y México. El libro será sobre ciencias penales. Estaremos dándolo a conocer el año próximo. Para el año que viene estará presentando su tesis doctoral, la cual está ya terminando.

“Para 2016 tenemos el reto de las elecciones en las que van a participar aproximadamente el 34% de los electores de nuestro país. Es una elección muy extensa e importante, en la que hay que trabajar bastante, donde la competencia no será fácil, pero, sin embargo, es un año de muchísimo trabajo, tanto en el ámbito electoral como en mi desempeño como Senador de la República. Son las cosas fundamentales en las que estamos concentrados”, sostuvo.

Hay una pregunta recurrente y que no puede faltar: ¿está apuntado Zamora para el 2018?

“Yo creo que a mí, definitivamente, me va mucho mejor en el Distrito Federal. Acá las cosas son de mayor exigencia, te impulsa mucho a seguir creciendo. Yo soy legislador, sigo pensando en ser legislador en el futuro inmediato. El hecho de que se haya creado la posibilidad de la profesionalización en materia legislativa me motiva; debo concentrarme en las labores como senador, como secretario de elecciones del PRI nacional, y mi intención es seguir como legislador. Seguramente de aquí paso a la cámara de diputados a buscar tres reelecciones más. Primero que Dios me dé vida y salud, espero seguir sirviendo a la sociedad mexicana, especialmente a mi tierra y a los jaliscienses, pero desde el ámbito legislativo”.

El que termina fue un buen año para Zamora.   

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox