El sueño de quitar dinero a los partidos

1082
1
Compartir

El diputado independiente Pedro Kumamoto se sumó a la propuesta que el legislador federal  independiente Manuel Clouthier presentó para pedir la reducción de los recursos públicos que se asignan a los partidos políticos. Parece un sueño inalcanzable, porque, a final de cuentas, son los mismos partidos los que tomarán la decisión.

Actualmente hay dos elementos de referencia para calcular el financiamiento público: el salario mínimo y el padrón electoral. Nada tontos los partidos cuando decidieron usar esos parámetros. El salario mínimo aumenta cada año, aunque de manera leve, pero al multiplicarse por el padrón sí es significativo.

En cuanto al listado de electores, es fácil prever que no tiene reducciones, pues la identificación oficial más común para los mexicanos es la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Es decir, no se inscriben en el padrón porque quieran votar, sino porque necesitan la credencial.

CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE RECIENTEMENTE SE APROBÓ, PARA DESINDEXAR EL SALARIO MÍNIMO COMO UNIDAD DE MEDIDA, TENDRÁ QUE CAMBIARSE LA FÓRMULA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Ahí es donde Clouthier aprovechará para pedir que se haga el cambio también en lo que tiene que ver con el financiamiento a los partidos políticos. El tema es si los legisladores aceptarán establecer nuevas referencias que les impliquen menos recursos.

El planteamiento de los diputados independientes es para que los recursos se basen en los votos que obtenga cada partido, para que estén obligados a motivar a los ciudadanos a acudir a las urnas. Así, también el abstencionismo y el voto nulo tendrían consecuencias en las finanzas de los partidos.

Pero la realidad es que la decisión la tienen los partidos. En la Legislatura local pasada, todas las bancadas aseguraron que propondrían la reducción y algunos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta presentaron iniciativas. Pero al momento de la discusión, ni siquiera se acordaron del tema.

Así qué podría ser sólo un sueño, muy complicado de concretar.
EtiquetaSonia
Compartir

1 comment

  1. g moreno 7 marzo, 2016 at 21:32 Reply

    Muy complicado si queremos hacerlo con sus reglas y en su cancha. Fue frustante cuando hace unos diez años me enteré que sus asignaciones eran en base a las credenciales emitidas, mas frustante fue cuando decidí, por ese motivo, darme de baja del IFE y que yo no representara un centavo para ese perverso fin. Nunca pude darme de baja, no se si debi haber insistido mas e ir a donde me enviaban a tramitar “eso” que les parecia mas extraño que ver un “perro volar”. A mas de un lustro que falleció mi primo aún sigue apareciendo en dicho padron, hagame Ud el favor!
    Volviendo a lo “complicado” que es concretar esto y otros asuntos de suma importancia, les informo que hay un ejemplo no solo local, sino mundial, y es Cheran Mich. Con una poblacion de alrededor de 20 mil hab. Que simple y sencillamente decidieron correr a politicos y a partidos. Asi de simple. Ahora estan en franca recuperación y avanzando a la prosperidad. En solo 5 años ya tienen avances que se les reconocen como los mejores en toda latinoamerica, por mencionar algunos: Un colcetor de agua pluvial, que lo diseñaron y realizaron los especialistas (ingenieros, diseñadores, arquitectos) no los politicos. Un gran vivero tecnificado para reforestar sus bosques, que politicos y criminales arrasaron en mas de un 30 %. Entre otros.
    En resumen, si seguimos con la mirada corta, creyendo lo que nos dicen, nunca saldremos de este circulo (espiral) vicioso, es necesario abrir nuestra mentalidad y simplemente ser practicos, con sentido comun. Nos dicen que es complicado y eso lo creemos a ciegas. No debe de ser así. Entonces entraremos a un circulo virtuoso.

Dejar un comentario