Presupuesto 2016: garantizan Sistema Anticorrupción

1269
0
Compartir
Héctor Pérez Partida (der.) presenta el paquete presupuestal para el próximo año.

Héctor Pérez Partida (der.) presenta el paquete presupuestal para el próximo año.

BAJAN RECURSOS A INSTITUCIONES ELECTORALES Y SUBEN A EMPLEOS, CULTURA Y PROGRAMAS SOCIALES 

Como cada fin de año, el Poder Ejecutivo manda al Congreso local su Presupuesto 2016 para que sea analizado por los legisladores y después, sea aprobado.  

Desde principios de este mes de noviembre acudió el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida, con el paquete presupuestal para el próximo año.

“Es un presupuesto austero, transparente, vienen todas las cifras de cómo se pretende gastar a nivel de partida presupuestal a detalle; cumple con los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con los acuerdos que ha estado emitiendo la CONAC. Queremos cumplir con la ley, con los acuerdos, para dar transparencia al ejercicio de los recursos públicos”, ha destacado Pérez Partida.

En este presupuesto se proyecta que sea un gasto por 90 mil 466 millones 84 mil 138 pesos, lo que supone un aumento del 3.16 por ciento correspondiente a este año, que fue de 87 mil 694 millones 651 mil 930 pesos.

El presupuesto se divide en tres partes:

Son 12 mil 984 millones 023 mil pesos por captación directa estatal.

Por concepto de ingresos y  participaciones federales son 66 mil 908 millones 119 mil 620 pesos.

Por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, son 10 mil 573 millones 942 mil 518 pesos.

El Presupuesto de 2016 tiene grandes diferencias con el que se ejerce todavía; para el próximo año se han apartado fondos para diferentes programas que tienen por objetivo aumentar el número de empleos generados, así como de que haya más innovación y cultura.

A nivel federal, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsa la creación de un Sistema Anticorrupción; así mismo, líderes políticos de diferentes partidos han llamado a que se concrete este sistema en todo el país. 

En Jalisco, dentro del Presupuesto para el próximo año, ya se contempla una bolsa de recursos públicos exclusiva para implementar el Sistema Anticorrupción en el estado.

“Actualmente es un tema legislado a nivel federal; el gobernador quiso anticiparse y tener ya previsto dentro del Presupuesto un fondo para implementar este Sistema Anticorrupción”, dijo el titular de SEPAF.

El Sistema Anticorrupción estaría primero dentro de la  Contraloría General.

La corrupción no solamente en Jalisco, sino en el resto de la República ha sido un grave problema en todos los niveles de Gobierno. Incluso, en la visita de los líderes de partidos políticos en Jalisco, manifestaron su interés en que este Sistema sea dirigido por alguien que tenga un perfil profesional y sin que se privilegie por compadrazgos, sino que se combata la impunidad.

Para mediados del próximo año debe quedar concluida la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que significa que se le destinarán nuevos recursos para apresurar el paso: son 50 millones para crear un fideicomiso que asegure la implementación del sistema.

En las diferencias del Presupuesto 2016, también se destaca que el siguiente año no es  electoral,lo que genera que haya una disminución de los recursos que se destinan a las instancias electorales.

En 2015, al haber elecciones intermedias en los 125 municipios del estado, se ejerció un presupuesto de poco más de 727 millones de pesos para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y de 60 millones para el Tribunal Electoral del Estado.

Como no habrá jornada electoral, la disminución es considerable: bajan en un 46 por ciento los recursos en el IEPC y en un 22 por ciento en el Tribunal Electoral.
Son 200 millones para la generación de empleos e inversiones y 80 millones para programas de empleo temporal.
 
El ámbito de cultura  y medio ambiente nunca ha tenido incrementos sustanciales en su presupuesto. Pero para este 2016 se proyecta que crezca y que además se destine una parte de los recursos exclusivamente para la promoción de estos temas.

Obtiene gran relevancia que se destinará el 1 por ciento directamente a la Secretaría de Cultura, una de las dependencias que se había considerado “olvidada” en los presupuestos.

Para el medio ambiente se establece que haya 25 millones para la creación de un fondo ambientalpara programas de eficiencia energética y conservación del medio ambiente; esto significa que además de que se destine una cantidad a la Semadet, habrá un gasto especial para este tema.

Dentro de lo nuevo del Presupuesto 2016 también destaca una parte de los recursos se van especialmente  impulsar la inversión en el estado.
También se hace un énfasis en nuevas estrategias: 400 millones para presupuestos participativos y Gobierno Abierto, así como 10 millones para el inicio del Programa Universidad Digital.
Este año, durante una de las visitas de Peña Nieto a Jalisco, el gobernador, Aristóteles Sandoval, dio a conocer que se trabajaría en la formación de la Universidad Digital, lo que generaría nuevas opciones de educación para los jóvenes de Jalisco.

Por otra parte, el presupuesto participativo consiste en que los ciudadanos escojan las acciones yobras de infraestructura que se requieren; estos recursos se ejercerán principalmente en las regiones al interior del estado, pues para la Zona Metropolitana ya se estima la utilización del crédito que fue aprobado en el Congreso a principios del mes de octubre; son 400 millones de este crédito de un total de 3 mil 800 millones que se destinan a los municipios metropolitanos.

Por la  misma razón de la contratación del crédito, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tendría menos recursos: 3.3 por ciento menos.

En los nuevos programas que hay para el Presupuesto 2016, hay 10 millones para el Programa de Vamos Juntos, que recientemente se implementó al interior del estado; estos recursos están dentro del gasto de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).
Compartir

Dejar un comentario