FIL: europea hasta el tuétano

811
0
Compartir
Reino Unido es, tal vez, el país más europeo, cuna del idioma inglés y poseedor de una riquísima tradición literaria.

Reino Unido es, tal vez, el país más europeo, cuna del idioma inglés y poseedor de una riquísima tradición literaria.

JULIO SCHERER SERÁ HOMENAJEADO CON LA PARTICIPACIÓN DE JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, ADEMÁS DE ELENA PONIATOWSKA Y DE CARMEN ARISTEGUI

La FIL 2015 con Reino Unido como invitado especial, Enrique Vila-Matas como homenajeado principal al ser ganador del Premio FIL en Lenguas Romance y Salman Rushdie como uno de los grandes estelares en la agenda de nueve días, estará como pocas veces teñida de cultura europea hasta el tuétano.

Reino Unido es, tal vez, el país más europeo, cuna del idioma inglés y poseedor de una riquísima tradición literaria; Vila-Matas también representa buena parte de la cultura mediterránea más allá de su nacionalidad como español y catalán. Y Rushdie, con sus libros prohibidos por el fundamentalismo musulmán, tiene una obra donde la visión occidental choca de frente contra la visión teocrática árabe.

Las amenazas del Estado Islámico hacia los países que apoyan al bloque occidental, tan difundidas luego que incluyeron a México entre los posibles blancos, podrían tener un objetivo muy preciso en Expo Guadalajara por el tamaño del evento de que se trata, la multinacionalidad de los invitados y participantes, además del tinte europeo que este año será muy destacado.

Poco se conoce de un despliegue de seguridad previo al inicio de una feria que comenzó el 28 de noviembre y terminará el 6 de diciembre, tanto a nivel local como una posible presencia federal. Pero dejar fuera una previsión muy específica en torno a todos estos factores señalados, mostraría una negligencia notable de las autoridades encargadas de resguardar la seguridad.

Con ese riesgo latente, sin embargo, la FIL se yergue este año con poderosos eventos, muchos de ellos póstumos ante la partida reciente de grandes literatos, otros impostergables como el que se realizará a Fernando del Paso por su reciente designación como Premio Cervantes 2015, el más importante en lengua española.

Dejando de lado los malos presagios, crear una agenda para acudir a lo más interesante, se impone y sirve de guía para quienes estén interesados en no perderse en este mar de eventos.

El primer día, por ejemplo, durante la inauguración de la feria y entrega del premio FIL a Vila-Matas, resaltan otros actos y presentaciones que tendrían que haber sido visitados por un buen cazador de cultura.

Destaco la presentación del libro Che Guevara, una vida revolucionaria, con José Hernández y Jon Lee Anderson en el Salón Elías Nandino.

También la remembranza a 40 años de Terra Nostra, de Carlos Fuentes, con la participación de Silvia Lemus y Sergio Ramírez.

Se realizó un homenaje por los 80 años de vida de Fernando del Paso, evento que abarrotó el auditorio Juan Rulfo, el más grande de la FIL.

Para el domingo, la agenda incluyó conferencias de Jonathan Franzen y la apertura del Salón Literario con Salman Rushdie, quien luego sostuvo un diálogo con los asistentes en el salón 6.

Además se realizó la presentación de la novela Sara, de Sergio Ramírez, Salón 1 y de la novela Pureza de Jonathan Franzen.

El lunes Rafael Tovar y de Teresa presentó el libro De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo, mientras Juan Villoro y Rogelio Naranjo presentaron Funerales preventivos.

Una presentación docta fue la edición conmemorativa por los 50 años de Farabeuf de Salvador Elizondo, y la primera edición de sus diarios, en la que participaron Juan Villoro, Margo Glantz y Paulina Lavista, en el Salón 2.

El martes, para inaugurar diciembre, el asistente a la FIL podrá acudir a informarse sobre el tema de moda en cuanto a derechos humanos en México con el libro Marihuana y salud, al cual asisten Juan Ramón de la Fuente, Héctor Aguilar Camín y Luciana Ramos Lira.

El gran evento del día es el homenaje que a las 18.00 horas se realizará a Julio Scherer con la participación también de Juan Ramón de la Fuente, además de Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda y Julio Scherer Ibarra.

Además este día habrá una interesantísima conversación entre Guillermo Fadanelli e Irvine Welsh llamada “Dando el roll con Welsh”. Y la presentación del libro 2 años, 8 meses y 28 noches de Salman Rushdie en el auditorio Juan Rulfo.

La agenda del miércoles otra vez incluye a Juan Ramón de la Fuente con el libro A quién le importa el futuro, presentado por Juan Villoro y Ángeles Mastretta.

Irvine Welsh presentará su libro La vida sexual de las siamesas, mientras Sergio Ramírez ofrece la conferencia de clausura del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro.

Durante nueve días consecutivos, miles de visitantes se reúnen en la FIL.

Durante nueve días consecutivos, miles de visitantes se reúnen en la FIL.

Durante el jueves, el visitante a la FIL podrá acudir a la presentación Amo y señor de mis palabras con Fernando del Paso o al homenaje a Hugo Gutiérrez Vega en el auditorio Juan Rulfo.

Ya el viernes, como suele suceder, la actividad disminuye con eventos de amplio interés, aunque por ejemplo se podrá optar por ir al salón Agustín Yáñez para la presentación de Las guerras globales del agua: privatización y Fracking, con Alfredo Jalife-Rahme, o al homenaje a Gabriel Vargas en el salón 6.

También el viernes serán presentados los ensayos reunidos Otras voces, otros ámbitos, de Hugo Gutiérrez Vega.

El sábado, penúltimo día, si quiere reír sin parar puede acudir a la presentación de los libros de Los chamucos y los hijos del averno, en el auditorio Juan Rulfo.

Pero si también desea ir más allá del humorismo político puede acudir a la presentación del libro Que sean fuego las estrellas, de Paco Ignacio Taibo II, en el salón 3. O bien, a Dos veces única, con Elena Poniatowska.

El domingo 6 de diciembre termina la reunión libresca calificada como la más importante en lengua española. Un día para acudir a la presentación de Entrevistas para la historia, de Julio Scherer, con la participación de Juan Villoro, Carmen Aristegui y Julio Scherer Ibarra.

Con acudir a estas conferencias y presentaciones, con hacerse de un buen kit de libros y con dejarse ver por los pasillos inacabables de libros y gente, usted llegará a las fiestas decembrinas cultivado, con un intensivo programa de diplomados sin constancia en papel pero sí en el espíritu y con la tranquilidad de que muchos vieron que a usted la cultura sí le interesa.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox