El machismo al estilo Jalisco

Compartir
En Jalisco la discriminación sexual y el feminicidio pintan de cuerpo entero a una sociedad conservadora y machista, que sigue teniendo al género o a la preferencia sexual como grandes tabues a pesar que en esa doble moral tan conocida del tapatío promedio, muchos de ellos son infieles o gustan del sexo homosexual a escondidas.

 

Hace unos días organismos civiles defensores de derechos humanos y de la diversidad sexual acusaron al Congreso de Jalisco de obstaculizar la reforma al código civil estatal que permitiría la unión entre parejas del mismo sexo.

 

El 25 de octubre la SCJN resolvió el amparo en revisión 420/2015 interpuesto por nueve parejas a quienes el Registro Civil de Guadalajara negó el derecho de casarse por ser del mismo sexo. Por unanimidad los cinco ministros votaron a favor del amparo.

 

La inconstitucionalidad fincada por la Corte está en los artículos 258, 259, 260, 267 Bis y 778 del código civil estatal y por ello pide amparar a los recurrentes.

LA RESOLUCIÓN PRECISA AL CONGRESO DEL ESTADO SU OBLIGACIÓN DE ARMONIZAR EL CÓDIGO CIVIL EN CONCORDANCIA CON LAS INTERPRETACIONES TANTO DE LA SCJN COMO DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

“Hacemos público este acontecimiento, en virtud de la gran obstaculización del Congreso del Estado de Jalisco en respetar los derechos humanos de toda persona, independientemente que tenga una preferencia sexual distinta”, dijeron asociaciones como Unión Diversa de Jalisco y Familias en la Diversidad Sexual.

 

Las parejas inconformes buscaron durante al menos dos años por todas las vías legales que el Registro Civil Número 1 de Guadalajara aceptara que se casaran, pero su negativa obligó que buscaran un amparo el cual finalmente les concedió la SCJN.

 

El proceso ahora se encuentra en la etapa de protocolización de la sentencia favorable y que sean notificadas las autoridades -Congreso del Estado, Oficial del Registro Civil, Gobernador del Estado de Jalisco- para que con el conocimiento de la orden judicial se cumpla la sentencia.

 

En tanto de enero a noviembre en Jalisco 130 mujeres han sido asesinadas, un incremento cercano al 8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, informó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), lo que hizo que tras una marcha que culminó en el Instituto Jalisciense de las Mujeres se exigiera que el gobierno estatal realice una declaratoria de alerta de género.

 

Apenas un día antes de la manifestación la semana pasada una mujer de 22 años y embarazo de ocho meses, fue atacada a balazos cuando viajaba en su automóvil en la colonia Oblatos, donde fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta que tras la agresión lograron huir.

 

Desde agosto el gobernador Aristóteles Sandoval ordenó al IJM realizar un minucioso estudio en colaboración con asociaciones civiles para determinar la viabilidad de declarar la alerta de género, pero hasta ahora poco se ha avanzado en el tema.

 

La presidenta del IJM, Érika Loyo Beristáin, recibió a las manifestantes que previamente realizaron un foro y un plantón, quienes le entregaron un documento en el que insisten la necesidad de que Jalisco se convierta en el tercer estado del país con este tipo de alerta, lo que abriría protocolos para la atención inmediata de las mujeres agredidas y sus familiares.

 

Durante el foro se detalló que además de las agresiones directas existe violencia psicológica en contra de las mujeres, acoso sexual y callejero, por lo que el feminicidio es el último eslabón de una larga cadena.

 

Son dos temas que los políticos -congresistas y del gobierno estatal- nomás no quieren entrarle de lleno, lo que también pinta que el problema no sólo radica en la sociedad sino en sus propios representantes.

 

PARTIDIARIO
Zapotillo.-
La confirmación de la SCJN de que la presa El Zapotillo no podrá exceder los 80 metros a que actualmente está, no libra de la inundación a Temacapulín pero sí compromete la cuota de agua que se proyectaba enviar a León, Guanajuato, a través del negociazo del acueducto privado que cada vez está más lejano que construya la empresa española Abengoa. Por lo pronto la resistencia a la presa está festiva, con razón, luego de diez años de lucha y presión política…

 

Y ya con esta.- Los que no despuntan son los Charros, que siguen perdiendo y aunque los 5 puntos que obtuvieron en la primera vuelta les garantizan casi su pase a los playoffs, la novena de Juan Navarrete nomás no ha podido convencer y ni en gira ni en casa han mostrado lo que el año pasado en su debut en la mejor liga de béisbol de México los llevó a ser subcampeones. Esperemos repunte, que la afición lo merece…
EtiquetaPartida
Compartir

Dejar un comentario