Alfaro gana round ante comercio ambulante

756
0
Compartir
Los inspectores estuvieron listos desde temprana hora.

Los inspectores estuvieron listos desde temprana hora.

INSPECTORES Y POLICÍAS PERMANECIERON EN EL CENTRO SUPERVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL NUEVO REGLAMENTO

Este martes comenzaron los operativos del Ayuntamiento de Guadalajara en el Centro Histórico para retirar a los comerciantes ambulantes.

Desde temprana hora, inspectores y policías municipales recorrieron el primer cuadro de la ciudad, con el propósito de evitar que comerciantes ambulantes se instalen a vender sus productos y se respete el Reglamento para Funcionamiento de Giros Comerciales de Guadalajara.

Por la mañana del lunes se aprobaron en Sesión del Pleno del Ayuntamiento los cambios al Reglamento, en el que se establece que solamente habrá quince giros comerciales para los ambulantes del Centro Histórico.

La semana pasada el alcalde, Enrique Alfaro, anunció que sería este martes cuando comenzaran los operativos en el Centro, por lo que llamó a los ambulantes a que se integren a una mesa técnica que se instaló con el objetivo de que tengan otras opciones de trabajo o para que se  instalen en lugares permitidos.

Durante la mayor parte del día lunes los ambulantes se manifestaron afuera del Palacio Municipal:hubo empujones, gritos en contra de Alfaro y hasta bloqueo de calles.

Ante los operativos de este martes, un grupo de ambulantes liderados por  Teresita González,llegaron afuera del Ayuntamiento; aunque policías les bloqueaban la entrada, aseguraron que si no aparecían las autoridades municipales, entrarían por la fuerza. También dijeron que continuarían vendiendo sus productos en el Centro.

Los representantes de los ambulantes lograron entablar un diálogo con el comisario, Salvador Caro.

Al salir los líderes, cambiaron su discurso hacia sus representados: no se les permitirá trabajar en el Centro sin estar regulados, por lo que se sugiere que fueran a la mesa técnica del Ayuntamiento a ver diferentes opciones de trabajo.

Las cuentas oficiales del Ayuntamiento presumieron a lo largo del día el operativo para mantener orden en el Centro: los inspectores se veían organizados y listos para trabajar incluso antes de que amaneciera; las mujeres policía encabezaron estos operativos para dar más confianza a los ciudadanos y se hubo limpieza general de las calles y parques.

Subieron el  video de una mujer policía que da su punto de vista de este operativo al comercio ambulante y mostraron varias fotografías de las calles vacías, las cuales se tomaron a primera hora de la mañana, cuando todavía no había gente en el Centro Histórico.

Durante este martes, Enrique Alfaro hizo valer el reglamento, pero todavía tres años de su administración, por lo que no puede cantar victoria tan pronto.  En la gestión del ex alcalde Ramiro Hernández, el comercio ambulante fue uno de sus dolores de cabeza y un problema de la ciudad que no pudo resolver.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox