Jesús Reynoso, vive de sangrar al presupuesto

1603
0
Compartir
Reynoso pedía que se le pagaran 9.6 millones de pesos como indemnización.
Reynoso pedía que se le pagaran 9.6 millones de pesos como indemnización.

¿Qué se puede esperar de un funcionario que al tomar protesta como Secretario General del Congreso del Estado, tiene demandado al Recinto Legislativo que lo contrata por 9.6 millones de pesos? ¿Qué se puede esperar de un funcionario que durante tres días tuvo un grave conflicto de intereses, pues ya había sido nombrado y la demanda seguía su curso? ¿Qué se puede esperar de un funcionario que desistió de una demanda por 9.6 millones de pesos para ganar 2.8 millones por los tres años que durará la actual Legislatura?

Es la historia del ex Magistrado José de Jesús Reynoso Loza, actual Secretario General del Congreso, quien tiene un largo historial de bonos y compensaciones de todos los lugares donde ha trabajado, como es el caso del extinto Consejo Electoral del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Tlaquepaque y el Ayuntamiento de Zapopan. Más recientemente, intentó millonaria compensación al ser removido como presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, órgano que fue borrado del mapa por la última Reforma Electoral.

Jesús Reynoso se la ha pasado sangrando al presupuesto. Las historias de los Secretarios Generales pasados, han sido unas historias negras de corrupción. Y ninguno inició tan cuestionado como el actual. ¿Qué se puede esperar de Reynoso? A continuación, los detalles de las historias del actual Secretario general.

Saca 380 mil del CEEJ

En 2001, Enrique Ibarra Pedroza, hoy Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, era el representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral de Jalisco. Ibarra Pedroza presionó al entonces presidente de ese organismo, Alejandro Elizondo (q.e.p.d.) para que quitara de su puesto al Secretario, Jesús Reynoso, porque lo consideraba sano para la renovación del organismo.

Elizondo mandó un comunicado oficial de cuatro párrafos donde informaba que aceptaba la “renuncia voluntaria” de Reynoso. Así lo consignaron varios diarios locales.

No obstante de que se trataba de una “renuncia voluntaria”, después salió a la luz pública que Jesús Reynoso había recibido un finiquito por 380 mil pesos. Entonces iniciaron una nueva versión en el mismo Instituto, para decir que “el ex funcionario electoral nunca renunció y fue separado del cargo, por lo cual se procedió a indemnizarlo.”

El comunicado oficial de Elizondo todavía debe de estar en las bandejas de correos de más de un medio de comunicación. Con esta indemnización, Reynoso iniciaba una larga carrera de sangrar al presupuesto y que habría de repetir en otros organismos gubernamentales.

Saca 1 millón 57 mil pesos de Tlaquepaque

Con su finiquito todavía en la bolsa, Jesús Reynoso se desempeñó como Secretario General y Síndico del Ayuntamiento de Tlaquepaque entre 2001 y 2003. Ahí trabajó con el presidente panista Antonio Álvarez Hernández. Reynoso Loza recibió un finiquito “apegado a la ley” de un millón 57 mil pesos.MURAL lo consignó en varias notas, porque fueron varios cheques los que recibió como finiquito, entre ellos dos de 261 mil pesos bajo el concepto “compensación a la responsabilidad”. Recibió un cheque más por 300 mil pesos como indemnización por sus servicios como secretario general y síndico del Ayuntamiento de Tlaquepaque cuando ya había recibido uno por 185 mil 127 pesos como finiquito.

Después de ventilarse el tema, Reynoso dijo que no se estaba haciendo nada ilegal, por lo que no estaba dispuesto a regresar un solo peso.

Saca 266 mil de Zapopan

Reynoso ya no es cercano a los panistas, ahora está con los priistas: como secretario General del Ayuntamiento con el entonces Alcalde Arturo Zamora, Jesús Reynoso hace lo que mejor sabe hacer, sangrar al presupuesto.

Al terminar la gestión, en lugar de recibir 175 mil 533 pesos como estipulaba la ley, Reynoso hace de las suyas y se va con un finiquito de 266 mil 411 pesos. La noticia nuevamente fue consignada por los medios locales. Varios funcionarios de Zapopan decidieron no llevarse el finiquito inflado. Pero Reynoso la volvió a aplicar: ni un peso de regreso.

Quería 9.6 millones del Congreso

Debido a la nueva integración del Tribunal Electoral del Estado que determinaba la reforma político–electoral a nivel federal, Jesús Reynoso fue destituido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Así, Reynoso Loza demandó al Congreso y pidió una indemnización para su persona por 9.6 millones de pesos, argumentando “despido injustificado”. La indemnización que reclamaron otros tres magistrados, era de 8.5 millones de pesos para cada uno.

Jesús Reynoso fue nombrado Secretario General del Congreso el 3 de noviembre del presente año, y hasta el 6 de noviembre se desistió de sus demandas al Congreso.

No obstante, como Reynoso es una apuesta de Movimiento Ciudadano, el partido de Enrique Alfaro, se ha hecho todo para defenderlo en el puesto. Ismael del Toro, el coordinador de la bancada naranja, he desestimado todos los señalamientos con tal de apoyarlo, afectando así la imagen pública limpia que tiene hasta el momento.

¿Qué se puede esperar de Jesús Reynoso? Ni Carlos Corona ni Alfredo Arguelles iniciaron tan cuestionados…

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.