¿La política ya es móvil?

477
0
Compartir

Bruno Lopez-02No sólo los medios de comunicación viven tiempos de profundos cambios ocasionados por las innovaciones tecnológicas, sino la vida diaria se viene acomodando a nuevos hábitos de trabajo, de convivencia y de comunicación. En el caso de la política, se puede decir que ya no sólo está en movimiento, sino que es móvil…

Las computadoras de escritorio se usan cada vez menos porque ahora casi todos están conectados en un dispositivo móvil. El celular se ha convertido en la herramienta más importante, por encima de otros dispositivos como iPads o Laptops. Según estudios, una persona puede consultar su celular unas 150 veces al día. Por eso, muchos han empezado a ver esta herramienta como una verdadera oportunidad para hacer política: un caso específico es el uso de WhatsApp.

Muchos de nosotros usamos esta herramienta para comunicarnos con familiares y amigos. Otros estamos en listas con personas que tienen afición a un deporte o un interés por cierto tema en particular, pero ya hay otros que le están dando un uso organizacional y propagandístico muy concreto.

El WhatsApp es una herramienta muy efectiva para coordinador una campaña electoral, por ejemplo. Es el tablero donde se dibuja la estrategia, el medio por donde se transmiten órdenes e información, el recipiente de los datos para después evaluar los resultados.

A través de esta herramienta se puede coordinar al equipo de campaña, pero, también, se puede armar diferentes grupos de acuerdo a sus actividades, de las acciones que realizan: pueden ser temáticos o territoriales.

En un documento digital que tuve la oportunidad de leer recientemente, se establece que las campañas electorales de Europa y América han encontrado, en esta herramienta, una manera sencilla y práctica de movilizar a sus militantes y voluntarios: ahí se pueden establecer comunidades dirigidas por uno de los líderes que participan en una campaña, se pueden organizar rápidamente tácticas para responder a una eventualidad, como también puede usarse como una antena para saber qué es lo que está pasando en los diferentes escenarios que se viven diariamente.

WHATSAPP ESTÁ GENERANDO NUEVOS LENGUAJES AUDIOVISUALES, NUEVAS FORMAS DE TRANSMITIR Y CONSUMIR CONTENIDOS, ASÍ COMO LA PROLIFERACIÓN DE NUEVAS IDEAS

A través de esta exitosa forma de comunicación se puede mantener una conversación permanente con militantes y voluntarios: las conversaciones han sido redescubiertas para llamar a votar en el último momento, para convencer a los indecisos, para promover un mensaje que fortalezca a un candidato.

En un cierre de campaña, sirve para agradecer el apoyo recibido, el último llamado a salir a votar, para transmitir el último mensaje que marque la diferencia para que el seguidor organice a sus amigos y familiares y se los lleve a sufragar.

WhatsApp no es sólo para mandarle mensajes a la novia o recibir alguna instrucción de la secretaria mientras se está en una junta. También debe ser visto como una oportunidad estratégica de comunicación política. A corto, mediano y largo plazo.

Los invitamos a registrarse en el nuevo servicio de contenidos personalizados de El Respetable vía WhatsApp. Sólo regístranos con el número 3310162327 y envía un mensaje con tu nombre completo. Para informarse están los diarios, para entender la política lea El Respetable…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox