Reciben herencia que asfixia

818
0
Compartir

En Guadalajara, Alfaro recortó el perimetro del centro histórico para enfrentar el comercio informal.

AVIADORES, SOBREGIROS, PRESIÓN DEL AMBULANTAJE Y UNA NÓMINA OBESA, SON LA CONSTANTE

A mes en el cargo, los alcaldes de Movimiento Ciudadano en la zona metropolitana de Guadalajara ya comenzaron a vivir la herencia de las recientes administraciones concluidas, un remanente que los pone a prueba desde el primer día con un cúmulo de compromisos por cumplir.
 
El principal problema, la inseguridad pública, continúa campante porque los cuerpos policiales siguen desmantelados, con carencias en armas, equipos y vehículos; porque el esquema de mando único no funcionó y aún falta para implementar una alternativa viable.
 
En la emblemática Guadalajara, Salvador Caro hasta pasada la mitad del mes aún no tenía la documentación necesaria -exámenes de control de confianza- para asumir el cargo de comisario de seguridad, lo que por otra parte confirma que fue uno de los últimos enroques que hizo Alfaro al llamarlo para ese puesto.
 
Los neoalcaldes de MC han tenido que enfrentar hordas de comerciantes cada ocasión más enardecidos por los proyectos de desplazamiento en el centro histórico tapatío, o de empleados fieles al clan de los Barba que le han armado un alboroto a la alcaldesa en Tlaquepaque.
 
Se han dado hasta aparentes exabruptos como los de Alberto Esquer, el neoemeceista y ex panista alcalde de Zapotlán el Grande, que ya le avisó a Enrique Alfaro que va derecho y no se quita rumbo a la postulación a gobernador.
 
¿O ese autodestape en realidad forma parte de un orquestado plan para comenzar a mover la verdadera candidatura de Alfaro en forma soterrada?
 
Aviadores, sobregiros en las arcas de la mayoría de los municipios, presión del ambulantaje y una nómina obesa que impide dedicar el presupuesto a la ciudad y no a mantener burócratas, forman el panorama en la entrega-recepción. Nada nuevo en cada ciclo, por cierto.

 

Guadalajara

Enrique Alfaro sabe que uno de sus primeros compromisos a cumplir es el llamado reordenamiento del centro de la capital para dejarlo listo y sin ambulantaje en diciembre próximo.
 
En esas andan estos días, afinando dónde serían reubicados los comerciantes desplazados, para ofrecer una alternativa viable a una actividad que regresó al centro de la ciudad de la mano de las dos últimas administraciones municipales de corte priista.
 
Lo que quién sabe si logre contrarrestar es el rechazo de los comerciantes a ser reubicados, con una resistencia permanente que podría llevar al conflicto directo conforme se ha visto en los roces y connatos recientes.
 
En esa idea del orden y del presunto beneficio de la ciudad, Alfaro decidió recortar el perímetro al centro histórico que en realidad mide mil 24 hectáreas, lo que a su juicio imposibilita la impartición adecuada de servicios públicos.
 
Así, el llamado polígono prioritario de 90 hectáreas (apenas el 8 por ciento del total original), será restrictivo para el comercio informal y será más fácil señalar que se tiene el centro limpio y seguro, según un convenio firmado con empresarios hace unos días.
 

El centro histórico de Guadalajara, así recortado, va desde el Instituto Cultural Cabañas hasta el Ex Convento del Carmen, de oriente a poniente, en tanto de norte a sur va del barrio de El Santuario a la plaza de las Nueve Esquinas.

 
Ya llevan un mes como alcaldes: Pablo Lemus, María Elena Limón, Alberto Uribe y Alberto Esquer.

Pablo Lemus, María Elena Limón, Alberto Uribe
y Alberto Esquer.

Zapopan

El corte eminentemente empresarial de Zapopan con la llegada de Pablo Lemus en la alcaldía y Juan José Frangie en lo que es la parte administrativa, deberá sacudirse muy pronto además de cientos de supernumerarios, el estigma de ser el municipio más desigual de Jalisco.
 
En Zapopan viven los hombres más ricos del estado, pero también muchos de los más pobres. Por eso el compromiso de entrada de Lemus y su grupo empresarial debe ser el mejoramiento de los servicios públicos, la mejora regulatoria en un municipio de alta demanda de suelo, y por ende un crecimiento ordenado; además, por supuesto, de la inseguridad.
 
Tampoco se ha visto cómo será atacado uno de los principales problemas de Zapopan: la movilidad. En particular debido a las grandes distancia, la carencia de un transporte público eficiente y las vialidades destrozadas.
 
Hasta ahora en Zapopan sólo se han visto buenos propósitos.  

 

Tlaquepaque

A María Elena Limón le tocó lidiar con el toro más bravo: la CROC de los Barba, que por años ha ejercido en Tlaquepaque la sede de un cacicazgo ampliamente extendido y que le ha valido para estar detrás de buena parte de las manifestaciones de empleados del ayuntamiento, en especial los de Aseo Público, en un claro movimiento desestabilizador en el que, sin embargo, algo hay de razón entre quienes exigen pagos atrasados, seguridad y garantías laborales.
 
Apenas hace unos días la alcaldesa tuiteó: “Hemos cubierto el 95% de los sueldos del ayuntamiento, a pesar del estado financiero que dejaron las administraciones anteriores”; y luego: “El problema que vimos hoy es político, es la CROC. Cerca de 500 empleados de Aseo, 200 tienen base y los otros 300 son voluntarios”, “Ellos tienen que dar parte de sus ingresos al sindicato. Vamos a atender este problema de fondo y basificaremos a estas 300 personas”.
 
No tardó mucho en responder Alfredo Barba Mariscal, ex alcalde y uno de los herederos del imperio sindical que erigió su padre Alfredo ‘El Güero’ Barba, por la misma vía de su cuenta en redes sociales: “Presidenta con todo respeto te invito a dejar de acusar y asumir tu responsabilidad que la ciudadanía te confirió”.
 
Las manifestaciones no han parado y si las demandas no son satisfechas, en Tlaquepaque parece que se caminará una ruta llena de escollos a la que habrá de sumar las exiguas arcas recibidas de la anterior administración.

 

Zapotlán El Grande

Quien dio el más reciente campanazo entre los recién llegados, es el ex panista Alberto Esquer, pues no bien había cumplido dos semanas en el cargo de presidente municipal de Zapotlán el Grande cuando se destapó como aspirante a gobernador.
 
Lo hizo ante empleados del ayuntamiento el pasado 8 de octubre, según un audio filtrado por los propios trabajadores, en el cual Esquer señala que con el apoyo de todos ellos y su trabajo buscará ser el próximo gobernador de Jalisco.
 
La jugada parece extraña de entrada, pero, conforme avance el todavía largo tiempo que falta para las definiciones de 2018, el misterio se irá desvelando, pues salvo las diputaciones federal y local que había tenido antes por el PAN, no parece Esquer un aspirante que pueda motivar problemas a la firme candidatura que ya tiene Alfaro por MC.
 
 

Alfaro abre la puerta a la ciudadanía

El cabildo de Guadalajara aprobó una iniciativa del Alcalde Enrique Alfaro Ramírez para el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza.

El objeto del reglamento es establecer las bases de la participación ciudadana y sus procesos para transitar a un régimen de gobernanza, el principio rector para transitar a una nueva concesión de las relaciones de la administración pública municipal y todos los integrantes de la sociedad para la toma de decisiones. Estos mecanismos se dividen en tres rubros:
 
Democracia directa
  • Plebiscito: se somete a consideración de los habitantes los actos o decisiones de manera previa a su ejecución.
  • Referéndum: aprobación o rechazo a la creación, modificación, abrogación o derogación de reglamentos, decretos y acuerdos aprobados por el ayuntamiento, por parte de los ciudadanos con plazo de 30 días después de su entrada en vigor.
  • Consulta ciudadana: se someten a consideración de los ciudadanos decisiones y actos de gobiernos en unas varias zonas del municipio, puede ser simple o compuesta.
  • Presupuesto participativo: aquí la población del municipio elige las obras públicas a realizarse en un ejercicio fiscal dentro de un listado de propuestas.
  • Ratificación de mandato: se somete a escrutinio de la población la continuidad o no del presidente municipal, será obligatoria y se llevara a cabo en el segundo año de gobierno
 
Democracia interactiva y rendición de cuentas
  • Ayuntamiento abierto: sesiones abiertas del ayuntamiento con el objeto de conocer los planteamientos de los ciudadanos en relación a sus barrios y colonias solicitando rendición de cuentas y proponiendo acciones de beneficio común.
  • Comparecencia pública: los habitantes dialogan con las entidades gubernamentales para solicitarles rendición de cuentas, solicitar información y proponer acciones en opción de acuerdos.
  • Debate ciudadano y foro de opinión: buscan abrir espacios para la expresión y manifestación de ideas de especialistas, consejos constructivos y población en general de temas de relevancia para el municipio.
  • Asambleas ciudadanas: los habitantes del municipio construyen un espacio para la opinión sobre temas de orden general o asuntos de carácter local y de impacto en su comunidad.
  • Audiencias públicas: los habitantes del municipio pueden solicitar y recibir información de la actuación de las entidades gubernamentales, informales a las mismas autoridades de sucesos  relevantes y analizar el cumplimiento de planes y programas del municipio.
Mecanismos de corresponsabilidad
  • Auditoria ciudadana: los ciudadanos asuman el compromiso de vigilar, observar, evaluar y fiscalizar el desempeño de programas de gobierno, políticas públicas, ejecución de obras públicas, y el gasto público.
  • Iniciativa ciudadana: los ciudadanos podrán presentar ante el ayuntamiento proyectos de reglamentos, reformas, adiciones o derogación de los mismos.
  • Proyectos sociales: los ciudadanos pueden presentar propuestas específicas sobre proyectos de inversión, programas sociales y obras públicas.
  • Colaboración popular: los habitantes podrán tomar parte activamente de una obra, rescate de espacios públicos, generación o renovación de infraestructura, aportando para su realización recursos económicos, inmuebles, materiales o trabajo personal.

 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox