Activistas cambian de piel

1868
0
Compartir
Los activistas: Guadalupe Morfín, Jesús "El negro" Soto, Mario Silva y Zul de la Cueva.

Los activistas: Guadalupe Morfín, Jesús “El negro” Soto, Mario Silva y Zul de la Cueva.

ALGUNOS “OPOSITODO” LLEGAN AHORA A LOS GABINETES DE LOS ALCALDES DE GUADALAJARA Y ZAPOPAN

La llegada del alfarismo a gobernar a los municipios más grandes de Jalisco se ha visto cuestionada por el primer acto administrativo de los nuevos alcaldes: sus colaboradores.
 
Y es que en los puestos principales de su gabinete decidieron colocar personajes con pasado en otros partidos,empresarios y, para entintar la crítica, ciudadanos que mediáticamente destacaron como activistas sociales en años recientes.
 
La Real Academia Española de la Lengua es una fuente irrefutable. “Activista: agitador político, miembro que en un grupo o partido que interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa”.
 
¿Y activismo?: “Estimación primordial de la acción, dedicación intensa a una determinada línea de acción en la vida pública”.
 
Así en Guadalajara, y para revestir con un toque de sociedad civil los nuevos gobiernos -práctica común desde siempre por cierto-, ahora Enrique Alfaro invitó en su planilla y logró que obtuviera la regiduría Guadalupe Morfín, reconocida por su posición independiente que le ha valido encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ser nombrada fiscal especial por el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
 
También a Patricia Martínez, cofundadora de GDL en Bici, o al activista del Colectivo Ecologista Jalisco, Mario Silva.
 
En Zapopan el alcalde Pablo Lemus hizo algo similar. En Gestión Integral de la Ciudad nombró a Mayte Fuentes, en Movilidad y Transporte el titular es Jesús Carlos Soto, en Protección Animal la directora es Lizet González y para Comunicación Estratégica se decidió por Jorge Zul de la Cueva.
 
Eso por no hablar de Pedro Kumamoto, el diputado independiente que llegó también impulsado por su trabajo dentro de la sociedad civil, aunque éste por sus propios méritos electorales.
 
Los nombramientos de activistas, quienes se distinguieron por su posición autónoma y crítica frente a los gobiernos -con la característica común de ser la mayoría estudiantes de universidades privadas-, desataron de inmediato un debate en medios respecto a la pertinencia ética de aceptar un cargo público.
 
Un falso debate por lo demás, luego que Guadalajara es mucho más que esos y otros nombres de activistas que por determinadas razones tuvieron eco mediático en sus propuestas y activismo.
 
Miles de activistas todos los días trabajan en sus trincheras, alejados de los reflectores pero con una eficiencia pertinaz para mejorar su entorno, que hacen que los pocos que se fueron no hagan falta y vivan su transformación a funcionarios sometidos a las limitaciones de cualquier gobierno.
 
Lo que es un hecho es que estos activistas pasados al bando del gobierno -esa entelequia mexicana llamada así pese a que ha sido el principal obstáculo para el desarrollo del país en lugar de su impulsor- ahora de ese lado tendrán que ser receptores de la crítica que ellos mismos ejercieron para acomodarse en el sillón que hoy ocupan.
 
Y las redes sociales, esa arma moderna que tan bien supieron utilizar, se encargarán de ponerlos a su vez en el lugar que ellos mismos logren en base a lo que puedan hacer desde la burocracia.

 
Morfín es la más  prestigiosa de todos los activistas incorporados al alfarismo.

Morfín es la más prestigiosa
de todos los activistas
incorporados
al alfarismo.

GUADALUPE MORFíN

Es la más conocida y prestigiosa de todos los activistas incorporados al alfarismo, aunque también es la que tiene más experiencia en el trabajo público.
 
Morfín Otero es una abogada y maestra en letras, de larga trayectoria académica y nacida en Guadalajara en 1953. Su cercanía a los medios de comunicación ha sido constante y fue colaboradora en la fundación del extinto periódico Siglo 21 en Jalisco, además que hoy forma parte del cuerpo editorial del diario Mural.
 
Presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco entre 1997 y 2001, circunstancia que en 1999 la hiciera candidata a presidir el mismo organismo pero a nivel nacional aunque declinó para terminar su periodo en el estado.
 
En 2003 Patricia Mercado, candidata presidencial del ya desaparecido partido México Posible, la invitó a ser candidata plurinominal federal, pero no obtuvo el cargo, aunque pasadas las elecciones ese mismo año fue nombrada comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, cargo en el que se mantuvo hasta 2006.
 
En 2008 fue invitada como fiscal especial para delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas de la PGR. Hoy es nueva regidora en Guadalajara.
 
JESÚS “EL NEGRO” SOTO

Soto es egresado de la carrera de Filosofía.

Soto es egresado de
la carrera de Filosofía.

En 2011 la revista Magis, del ITESO, decía de Jesús Carlos Soto Morfín -entonces de 26 años- que “representa una piedra en el zapato de los políticos tradicionales”.
 
El joven, un egresado de la carrera de Filosofía en la misma universidad jesuita, se dedicaba de forma intensa a promocionar a través de la organización “Ciudad para todos”, un sistema de movilidad que atendiera las necesidades ciudadanas y las pusiera como centro de las políticas públicas.
 
Para Magis, el Negro Soto declaraba su admiración por el filósofo francés Michel Focault, porque lo hizo comprender que el poder no se concentra en un sólo lugar sino que está en todos nosotros.
 
“(Focault) ayuda a descubrir cuáles serían las estrategias, los caminos que podrían ayudarnos a confrontar a los poderes que ahorita están constituyéndonos como sujetos, que nos sujetan a ciertas verdades, a ciertas prácticas, en ese sentido pues, le da pleno sentido al activismo que hago”, le dijo a la revista (http://www.magis.iteso.mx/content/jesus-carlos-soto-un-filosofo-activista).
 
Hoy el supuesto filósofo e indiscutido activista, pasa a engrosar las filas de la función pública como encargado de Movilidad en Zapopan.
 
 
Martínez formaba  parte de GDL en bici.

Martínez formaba parte de GDL en bici.

PATRICIA MARTÍNEZ

El 28 de septiembre pasado la organización GDL en bici, de la que formaba parte, emitió un desplegado para felicitarla por su nombramiento en Guadalajara como coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad.
 
La felicitación parecía más bien una ceremonia de santos óleos a su etapa como activista:
 
“Fue parte de esta organización desde sus inicios hasta el año 2013, cuando dejó de ser integrante activa para seguir su camino desde otros rumbos, en búsqueda de un cambio social y político para la movilidad sustentable, que tanto necesita esta ciudad. Nosotras, nosotros, estaremos buscando ese cambio desde el Consejo de Movilidad del Municipio de Guadalajara, donde nos encontraremos y seguiremos aportando para la construcción de una mejor ciudad, donde convivan todos los medios de transporte. Desde el ámbito ciudadano seguiremos realizando acciones para construir ese cambio”.
 
También es egresada del ITESO en la maestría de Proyectos para el Desarrollo Urbano y fue reportera en el diario Público, además de parte del equipo de comunicación social de la misma universidad privada.
 
MARIO SILVA

Silva es conocido como uno promotor de un medio ambiente sustentable.

Silva es conocido como uno promotor de un
medio ambiente sustentable.

Profesor de Política Internacional y Desarrollo Sustentable en el ITESO, Mario Ramón Silva Rodríguez es conocido como uno de los más activos promotores de un medio ambiente sustentable a través del Colectivo Ecologista de Jalisco, en el cual participó desde 1996 coordinando temas como ciudades sanas y movilidad urbana.
 
Es doctor en Educación por la Universidad La Salle de Costa Rica, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, pero ha sido más conocido por su labor como secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco.
 
Ahora con Enrique Alfaro será el encargado de Movilidad con sueldo pagado desde el erario de Guadalajara.
 
La arquitecta Maite Fuentes.

La arquitecta Maite Fuentes.

MAITE FUENTES

No existen muchos antecedentes sobre esta activista, de la que Pablo Lemus al nombrarla coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, dijo que se trata de “una ciudadana con calle, con trabajo comunitario, una líder social”.
 
Es una arquitecta que recientemente ha sido muy consultada por los medios, luego de formar parte de un grupo de vecinos de la colonia Tepeyac, en Zapopan, que se opuso al desvío de rutas del transporte público con motivo de las obras de la línea 3 del tren eléctrico urbano.
 

González lucha por la protección animal.

González lucha por la protección animal.

LIZET GONZÁLEZ
La encargada de Protección Animal del ayuntamiento de Zapopan, Lizet González, prácticamente exportó desde la asociación civil Protección Animal un área dedicada para evitar el maltrato en los animales.
 
Destacó en el área del activismo como fuerte promotora contra la tauromaquia y en pro de la abolición del uso de animales en espectáculos circenses.
 
De la Cueva es conocido como un "opositodo".

De la Cueva es conocido como un “opositodo”.

JORGE ZUL DE LA CUEVA
Al nuevo encargado de Comunicación Estratégica del ayuntamiento de Zapopan, Jorge Zul de la Cueva, lo mejor que le pudo pasar en la vida fue que en 2011 dos policías de Guadalajara le robaran el celular y que después uno de los gendarmes subiera su fotografía en el perfil de Twitter de la víctima de la extorsión, lo que mereció profusa difusión en redes sociales y de ahí en los medios de comunicación tradicionales.

Ha colaborado en varios medios de comunicación y apenas el 3 de junio pasado, días antes de las elecciones, publicó una columna en el diario Más por Más Guadalajara en la que señalaba respecto a la elección: 
 
“(En Jalisco) enfrentamos sólo dos escenarios posibles: o el PRI cohabita con una oposición real e imperfecta que es el proyecto emeceísta (al que podemos criticar por múltiples razones) o destruye esta oposición, para que no quede nada que lo obligue a cuidar un poco las formas; es decir, volvemos al autoritarismo más brutal”.
 
Hoy esa “imperfección criticable” de MC le pareció, al egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO, un escenario útil para desarrollar su carrera profesional.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox