Alfaro ya está en la antesala

1079
0
Compartir
Alfaro estuvo contento el día de su toma de protesta.

Alfaro estuvo contento el día de su toma de protesta.

CON UN GABINETE VARIADO, COMIENZA SU ADMINISTRACIÓN EN GUADALAJARA

Una sonrisa auténtica atravesaba el rostro de Enrique Alfaro. Vestía formalmente, listo para la ocasión, de carácter serio: un saco obscuro y una corbata gris perfectamente acomodada.

Pasaban de las 7 de la noche del último día de septiembre cuando se levantó de su asiento del Salón de Sesiones del Ayuntamiento Tapatío. En compañía de los regidores, subió las escaleras para el estrado,mirando hacia Ramiro Hernández y hacia Aristóteles Sandoval, dando la espalda a los cientos de invitados que estaban detrás de él, pero frente a las decenas de cámaras que esperaban el momento adecuado en que levantase la mano y dijera “sí, protesto”.

El 30 de septiembre era el día que los naranjas esperaban con entusiasmo, que por fin habría acabado el trienio de los priistas en la capital de Jalisco y sería ahora el turno del partido que rompe el bipartidismo PRI-Acción Nacional.

Alfaro, entre la síndico Bárbara Casillas y el regidor Marco Valerio, sonreía, pero trataba de ponerse serio, puesto que el asunto era formal. Ya habría tiempo después para las risas y celebraciones.

En cuanto dijo las palabras que le marcaban como alcalde nuevo de Guadalajara, los presentes aplaudieron. Una nueva etapa comenzaría para la ciudad, para algunos mejor, para otros peor, pero diferente a final de cuentas.

Desde que terminaron las campañas electorales los emecistas se mostraban felices y los priistas, tristes. Ahora las expectativas en las que se centraban ciudadanos y medios de comunicación era la conformación del Gabinete de Enrique Alfaro.

Las especulaciones comenzaron: sería conformado por ex panistas. Sí lo fue, pero también hubo diferente tipo de personajes, ex funcionarios de Tlajomulco y  de la sociedad civil.  El personaje más notorio fue Diego Monraz, quien fue secretario de Vialidad durante el gobierno de Emilio González Márquez, pero asegura ahora que él no va como posición del ex gobernador blanquiazul, va a mejorar la ciudad.

Además, Alfaro defiende a su equipo de trabajo, pues señala que no importan los colores mientras haya resultados.

La sorpresa fue Salvador Caro como comisario de Seguridad, identificado más en un perfil político que operativo

Ya se presentaron las estrategias a seguir en este tema e, incluso, ya se reunió con el secretario general del Gobierno, Roberto López Lara y con el fiscal general, Eduardo Almaguer.

En su Gabinete variado también se encuentra quien fuera presidente de la Unión de Comerciantes y duro crítico de la administración de Ramiro en el tema del ambulantaje, Víctor Tenorio, que ahora será director de Mercados.

Sin asombro: Hugo Luna es el jefe de Gabinete y Enrique Ibarra Pedroza, secretario general.

De la sociedad civil está Patricia Martínez, cofundadora de GDL en Bici; el activista del Colectivo Ecologista Jalisco, Mario Silva y  la ahora regidora, Guadalupe Morfín.

El último día de septiembre era de felicidad y así se notaba en todos los municipios, especialmente en Guadalajara. Por la mañana había llegado Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano a nivel nacional. Alfaro se vio acompañado por personajes reconocidos, como el senador Alejandro Encinas y el jefe del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El ausente fue el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, con quien Enrique Alfaro ha presumido fotografías en redes sociales.

Después de su toma de protesta, dirigió unas palabras, por protocolo. No dijo sus acciones de gobierno tal como los hicieron los demás metropolitanos, pues él “gobierna para la sociedad” y sería en la Plaza Liberación donde lo diría.

Pero, atestado de políticos y funcionarios en el Ayuntamiento, hizo un llamado a formar un “acuerdo” por Guadalajara. Pidió a los diferentes sectores políticos que se dejasen de lado las cuestiones partidistas y, con base a la tolerancia a las ideologías diferentes, se trabaje en conjunto.

Este llamado iría especialmente al Gobierno del Estado, emanado del Revolucionario Institucional. El titular del Ejecutivo compitió en 2012 contra Alfaro por la Gubernatura, resultando perdedor el segundo mencionado, pero, ahora, con la alcaldía más importante del estado, es un paso más cerca rumbo a 2018.

Al Poder Legislativo le pidió que se no sea más la “caja negra de intereses mezquinos”, y, al Judicial, que no tomen más decisiones basadas en la ambición de algunos actores políticos.

Por terminar su discurso inicial, Enrique Alfaro comenzó los agradecimientos: a Dante, a Ibarra Pedroza, a Hugo Luna. Al llegar a su familia, a sus hijas y su papá, se le quebró la voz. Tomó un poco de agua y continuó hablando, recordándoles lo importante que son en su vida.

Cuando terminó el acto protocolario, ya era de noche. Ya había cientos de personas que le esperaban en Plaza Liberación, y abajo, en la entrada del Palacio Municipal, había una aglomeración con pancartas que mostraban el apoyo al nuevo alcalde. Todos le querían dar la mano, todos querían saludar al nuevo presidente.

“Vamos a ayudar a los comerciantes, vamos a echar a los corruptos que están haciendo sus negocios”, decía mientras le rodeaban las personas. Por su parte, los de seguridad exclamaban a la gente “ordenados, ordenados”.

Un joven de unos 20 años no dejaba de grabar con su celular el momento en que saludaba a Enrique Alfaro con la mano; el muchacho hasta sonreía a la cámara, feliz de ver a su nuevo alcalde.

Entre la oleada de personas, Alfaro avanzó por las calles del Centro, rumbo a Plaza Liberación. Hubo varias personas, que con cámaras, celulares o simplemente tratando de hablarle, casi tropiezan con las banquetas.

Se escuchó a un hombre gritarle “¡Hay que poner orden!”, a lo que el alcalde respondía, serenamente, “a eso vamos, a eso vamos”. Llegó a Plaza Liberación  y antes de subir a un escenario que ya se había puesto desde la tarde, se quitó la corbata. El escenario estaba justo debajo de la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla.

Desde ahí miró Palacio de Gobierno. Alfaro ya está en la antesala.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.