Castro establece nueva visión en SEDIS

646
0
Compartir
El secretario de Desarrollo Social, Miguel Castro.

El secretario de Desarrollo Social, Miguel Castro.

DETALLA LA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA   

A un mes de que el nuevo secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS),Miguel Castro Reynoso, haya tomado protesta para el cargo, presenta la nueva estrategia que se seguirá en la dependencia con el objetivo de combatir la pobreza y la desigualdad en el estado.

En entrevista con El Respetable, explica que se tendrán tres acciones principales para impulsar a las personas y los programas sociales.

¿Cómo ha sido este primer mes de trabajo en la SEDIS?

El objetivo fundamental que yo me fijé fue que pudiéramos imprimir un estilo de trabajo que permitiera acercarnos a la gente. Estuvimos este mes dedicándonos a establecer una nueva ruta de trabajo donde pusiéramos como elemento de valor a la persona humana;  hacer una revisión de cómo ha venido funcionando la Secretaría, que tiene su punto de partida en la petición que el señor gobernador me hizo de llevar a cabo una auditoría a los programas sociales. Y el otro elemento es darme tiempo para reconocer cómo funciona la SEDIS internamente y salir a hacer mi primer recorrido en el estado.

¿Qué ha recorrido en este mes?

He recorrido prácticamente el 80 por ciento del estado, en la lógica de las regiones. He buscado reunirme con los presidentes municipales que están por salir y he buscado tener diálogo también con la comunidad. Lo que la gente nos pide es que tengamos un gobierno que esté muy cercano a las poblaciones.

Han sido tres los elementos que tienen un gran peso en el interior del estado: reconocer que se demanda apoyo del estado para que las capacidades se puedan emplear; el tema del ingreso como un componente para combatir la pobreza. Y la construcción de infraestructura, ahí es donde los presidentes municipales demandan apoyo para esto, como agua potable, electrificación, alumbrado.

¿Qué se encontró en la revisión a los programas sociales?

Cuando uno se propone hacer una revisión de un período determinado sobre un ejercicio administrativo, uno no busca encontrar un manejo inadecuado. Los hallazgos que encontramos tienen que ver en mucho, primero, con un acto de buena fe de la Secretaría; y, segundo, un asunto que tiene que ver con criterio y responsabilidad de autodeterminación, donde las personas beneficiarias deben ser honestas cuando se hace la recopilación de los expedientes.

¿Cuál es la visión a futuro de la SEDIS?

La visión de la Secretaría, en los próximos tres años tiene como objetivo fundamental que haya una construcción fuerte en la parte del tejido social, queremos una sociedad actuante, ponderada, que tome decisiones. Estamos creando, a partir de principios y valores, tres ejes rectores: contralorías sociales, asambleas comunitarias y un esquema muy fuerte de cursos y capacitaciones.

“La SEDIS es responsable de integrar socialmente la comunidad, fortalecer el tejido social”

¿En qué consisten las Contralorías?

Es una instancia de organización integrada por los beneficiarios de los propios programas que tiene como propósito que se le pueda dar seguimiento, que se puedan vigilar las acciones y los recursos que se aplican a estos programas, pero que se hagan de una manera transparente.

Se pretende involucrar a los ciudadanos e implementar espacio de supervisión para fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y el uso de recursos públicos destinados a programas sociales. Vamos a implementar programas de contraloría social en los 125 municipios en todos los programas.

¿Y las asambleas comunitarias?

Trata que la gente debe decidir el futuro que queremos para todos, son ellos quienes deben determinarlo y no el Gobierno como una relación paternalista. Nosotros tenemos que enfocarnos en generar el  empoderamiento de la sociedad, porque la responsabilidad de la SEDIS es integrar socialmente la comunidad, fortalecer el tejido social y entender que el ciudadano es un objeto de transformación social.

¿Las capacitaciones en qué consisten?

Crear oportunidades económicas para los que más lo necesitan, que puedan tener mejores condiciones para que podamos tender hacia la justicia y la equidad: autoempleo, turismo social, vinculación para el empleo, servicios para grupos prioritarios.

¿Cuál es el programa social con más rezagos?

Hay un programa que me preocupa mucho, no porque esté en riesgo en su aplicación, sino por la manera en cómo camina: el de Tres por uno en migrantes, porque los fines del programa son extraordinarios para fortalecer a una comunidad, pero se ha convertido en un asunto complejo por la confianza del migrante, y la disposición para participar ha mutado a un esquema más complejo, en la forma cómo se dialoga y procesa.

¿Cuál es el mayor reto?

Me parece que la desigualdad y la pobreza deben ser, sin duda, los elementos fundamentales en el trabajo de la propia Secretaría. Nosotros debemos enfocarnos en crear tejido social, en la solidaridad, pero sin perder de vista que la desigualdad y la pobreza son sin duda alguna los elementos a atacar en la Secretaría.

¿La SEDIS se verá afectada por la situación económica?

Yo espero que los programas sociales no se vean afectados por ello, nuestra preocupación es que se mantengan. Lo que nos dice el presidente es que hay que apretarnos el cinturón, y creo que ahí está el reto en el área administrativa de la Secretaría, que nos apretemos el cinturón en el gasto administrativo, y que podamos cuidar que de esos cueros salgan las correas para que los programas sociales se mantengan blindados. 

¿Cómo se siente en la SEDIS?
Voy a confiar algo personal: tenía muchos años que no estaba tan feliz, me siento muy contento donde estoy en este momento. Hoy comprendo con mayor claridad lo que significa el adagio de que cuando uno quiere dejar de trabajar debe encontrar el espacio que lo hace pleno: hoy me siento pleno en esta secretaría. El reto es impresionante, pero me gusta mucho el contacto con la gente. 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox