15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2015-09-16
1265 Views

Alcaldes que llegan y se van por la puerta de atrás

Hace más de tres años, al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se tomaron una serie de decisiones que tuvieron como consecuencia la imposición de candidatos a alcaldes sin popularidad, que ganaron gracias a la estructura del partido y los efectos que provocaron el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente Enrique Peña Nieto. Sin... Read More

Hace más de tres años, al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se tomaron una serie de decisiones que tuvieron como consecuencia la imposición de candidatos a alcaldes sin popularidad, que ganaron gracias a la estructura del partido y los efectos que provocaron el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, llegaron, por caprichos de quienes tomaban las decisiones, por la puerta de atrás, y así se van.

Ramiro Hernández García quería ser candidato a alcalde de Zapopan y así se lo hizo saber a sus amigos con poder de decisión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que empezaron a presionar para cumplirle. Sin embargo, se toparon con el entonces alcalde de ese municipio, Héctor Vielma Ordóñez, quien advirtió que no lo permitiría e incluso fue capaz de sacrificar la Senaduría que ya tenía en la bolsa, por imponer a su delfín, Héctor Robles Peiro.

Fueron días de jaloneos y diferencias al interior del tricolor, pero los que mandan se salieron con la suya, dejando de lado lo que decían las encuestas. Su argumento era que a cualquiera que pusieran en la boleta ganaría.

El desenlace fue una serie de enroques: Vielma impuso a Héctor Robles en Zapopan, poniendo sobre la mesa su candidatura a senador, que fue entregada como premio de consolación a quien encabezaba las encuestas, el ahora legislador federal, Jesús Casillas Romero. Desde la Ciudad de México, hicieron a un lado a quienes habían trabajado por la candidatura en Guadalajara e impusieron a Ramiro Hernández.

EN TLAQUEPAQUE, EL LÍDER ALFREDO BARBA DESPLAZÓ A LUIS ARMANDO CÓRDOVA PARA IMPONER A SU HIJO, ALFREDO BARBA MARISCAL

En los tres municipios, este primero de octubre habrá autoridades de otro partido político y los tres alcaldes se van entre severos cuestionamientos por sus deficientes administraciones, en las que creció el gasto en burocracia, bajó el de inversión y se registraron escándalos de inseguridad y corrupción.

Las diferencias entre Héctor Vielma y Héctor Robles comenzaron desde antes que este último asumiera el cargo y terminó con un rompimiento irreparable. Ramiro Hernández ha dicho a más de alguno de sus amigos que él ni siquiera quería ser alcalde de Guadalajara y que contaba los días para que terminara el gobierno. En Tlaquepaque, la familia Barba se va tres años a la banca política.
Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44
0 Comment

Leave a Reply